Artículos 2012

zinegoak-809x394 ZINEGOAK 10 ZORIONAK, por Juajo Arín

Y ya van 10 ediciones. A pesar de la crisis, a pesar de los recortes, Zinegoak apuesta por crecer. Ha decidido celebrar su décimo aniversario por todo lo alto. El Festival internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao se ha celebrado del 31 de enero al 10 de febrero de 2013. Once días de festival frente a los ocho de la anterior edición o los cuatro días de las primeras ediciones. Ampliando el número de salas a siete, Teatro Arriaga, Bilborock, Guggenheim, Sala BBK, Alhóndiga, la Fundición y Salón del Carmen. Largometrajes, documentales, cortometrajes, teatro, artes escénicas, música. El show del txistu, muestra marrana… y mucho más.
Y cómo se logra esto con unas subvenciones en peligro y un presupuesto más que congelado? En palabras de Roberto Castón ( jefe de programación de Zinegoak y director de “Ander”), esto de consigue con muchísima imaginación, mucho trabajo y algo de picaresca. Y por supuesto con el apoyo del voluntariado de la asociación Hegoak.
Para este edición se han programado algunos de los mejores largometrajes y documentales seleccionados en los más importantes festivales de cine: Cannes, Sundance, Berlinale… A destacar en la gala inaugural, celebrada en el Teatro Arriaga, la tragicomedia balcánica de Srdjan Dragojevic, “Parada”, premio del público en la Berlinale. Un melodrama con un protagonista clavado a Pepón Nieto o como tratar con humor algo tan tremendo la extrema homofobia que aún se vive en el este de Europa.
Además se hizo entrega del premio honorífico al actor y director de cine francés Gaël Morel, protagonista de la mítica “Les Roseaux Sauvages” de André Techiné. Gaël ha presentado su último film Notre Paradis, que cuenta una dura relación entre Vassili, un chapero entrado en años con instintos asesinos y Angelo, un bello joven amnésico.
También hemos podido ver la canadiense Cloudburst, una road movie lésbico-geriátrica, fresca, tierna, muy divertida, rollo Thelma y Louise, con dos protagonistas octogenarias acompañadas de un joven autoestopista de lo más sexy.
Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same, premio especial en Sundance 2012 es un disparate de ciencia ficción tipo serie B sobre tres marcianas deportadas a la Tierra para deshacerse de sus sentimientos románticos considerados tóxicos para la atmósfera de su planeta.
La exuberante y maravillosa película canadiense Laurence Anyways que al ritmo de música de los 80 nos cuenta la decisión de cambiar de sexo de un profesor de literatura inglesa, treintañero y las reacciones que esto provoca, el rechazo familiar, el complicado apoyo de su novia…
Además Keep the light son, duro y hermoso relato de la relación entre un documentalista danés y un atractivo abogado adicto al crack que se desarrolla en el New York de los 90.
Y Skoonheid, una violenta película sobre la atracción, el amor, la obsesión, la represión en un ambiente hipócrita, opresivo y racista en Sudáfrica. Y algún largometraje más.
Entre los documentales a destacar Call me Kuchu sobre el bestial asesinato de un activista ugandés que se opuso a un proyecto de ley que pretende castigar la homosexualidad con la pena de muerte.
Bella Vista la pudimos ver en el Zinemaldi 2012 y trata sobre la vida de un grupo de transexuales y los vecinos de una pequeña ciudad de provincias en Uruguay.
El transformista José Antonio Nielfa presentó La Otxoa sin complejos donde hace un repaso a su vida, que es la vida gay de Bilbao, Torremolinos, Barcelona, Madrid, en el franquismo, su paso por prisión, la transición hasta hoy día.
En Olhe para mim de novo, Silvyo Luccio, hombre transexual brasileño se embarca en una particular road movie recopilando testimonios de personas marginadas por la sociedad del norte de Brasil.
En cuanto a los cortos voy a destacar cuatros, todos ellos realizados en Euskadi. El primero de ellos es London London. Samsung puso en marcha en 2012 un concurso de videoblogueros a desarrollar en los JJOO de Londres. Uno de los equipos contó con Yoguringha Borova y la podemos ver correteando por el Londres olímpico. Estereotipoak hausten realizado por alumnos de la UPV es una interesante visión sobre la diversidad de género y el transfeminismo. Maskarak , en ella Ainara e Ixotz, dos transexuales de Bergara nos cuentan su proceso de cambio de sexo, sus problemas, como logran llevar una vida como la de cualquier otro en su pueblo. Folklórikas Lesbianas nos presenta en clave cómica a Esti y sus desventuras para ligar, a su abuela y amigas.
Paul Festa presentó en la gala inaugural The Glitter Emergency, corto mudo con música en directo interpretada al violín por el propio Paul. Es una divertida historia de una especie de cenicienta gay y con pata de palo cuyo sueño es ser bailarina.
Y el jurado de este año compuesto por Ramón Barea, Marta Andreu y Lucia Egaña concedió el premio al mejor film de ficción a Laurence Anyways de Xavier Dolan. Al mejor largometraje documental a Call me Kuchu de Malika Zouhali-Warral y Katherine Fairfax. Alejandro Negueruela por London London recibe el premio del Público al mejor cortometraje. La mejor interpretación femenina para Suzzane Clèment en Laurence Anyways y la mejor interpretación masculina para Nikola Kojo en Parada premiada además como mejor guión.
——————————————————————————————————————————————-

articulo1PRIMEROS GAYS Y LESBIANAS EN EL CINE ESPAÑOL por Jorge Gil

¿Puede un libro sobre cine que contenga nombres como los de Andrés Pajares, Nadiuska o Bárbara Rey resultar interesante, instructivo y hasta emocionante? Pues sí. Y quien haya leído el modélico Los placeres ocultos: gays y lesbianas en el cine español de la transición española, obra de Alejandro Melero, ya habrá descubierto que hay un rasgo de carácter histórico que une a estos intérpretes. Y es que fue a ellos, actores en boga en aquel entonces, a quienes les tocó en suerte ‘representar’ a los primeros gays y lesbianas en la historia del cine español.

Ocurrió durante la Transición española. En el año 1973 el asesinato a manos de ETA del almirante Carrero Blanco sugiere el derrumbe del régimen franquista al tiempo que la temida censura gubernamental comienza a relajarse ante lo inevitable. En este contexto de controlada libertad, el público español se encuentra ávido de temas nuevos. Caen ciertos tabúes. Toca hablar de todo. También es la hora, pues, de la homosexualidad en la pantalla.

Por primera vez desde la invención del cinematógrafo, los homosexuales españoles podrían verse reflejados en el espejo del arte popular. Se apagaban las luces, arrancaba la función…

Lesbianas vampíricas… aunque con sorpresas. Los títulos de las primeras películas de contenido abiertamente lésbico filmadas en España creo que son suficientemente elocuentes: Las hijas de Drácula, El proceso de las brujas, Los ritos sexuales del diablo, Las vampiraS…

Sorprendentemente fue el género del terror (muy exitoso entonces y capitaneado por realizadores como Jess Franco o Paul Naschy) el que mostró las primeras prácticas sexuales entre mujeres en España, ya que, al calor de la moda del destape, estas películas incluían grandes dosis de erotismo explícito como principal reclamo.

El libro (gozoso, humorístico) se deleita describiendo a esas vampiresas depravadas y sádicas amas de llaves que  repartían mordiscos, o realizaban prácticas satánicas (debidamente sexys) en estas popularísimas películas que, como señala el propio autor, ocultaban dos lecturas peligrosas para el espectador: “por un lado, las lesbianas –por el hecho de ser vampiras- representaban un peligro para la sociedad y como tal debían vivir excluidas de ella. Y por otro, su homosexualidad era sinónimo de enfermedad: algo que se transmitía a través de un mordisco”. Como si se tratara de un virus maligno que amenazaba con extenderse entre toda la sociedad. Su naturaleza vampírica funcionaba como metáfora de exclusión social así como de desafío para la convivencia en sociedad. En cualquier caso, una cuestión resultaba evidente: una menor censura no había desembocado en una plasmación más libre y realista del hecho homosexual, sino que simplemente se traducía en la posibilidad de enseñar más carne (en el caso de las mujeres, claro). Y es que, a fin de cuentas, éstas eran películas dirigidas a hombres heterosexuales, con un marcado carácter machista y conservador.

Y en el caso de los hombres, ¿corrieron mejor suerte con su traslación al cine? ¿Qué tenía que decir el libro sobre ello? La comedia de “mariquitas”. Aunque previamente a la Transición habían sido escasísimas las referencias a los gays en el cine español, Melero nos revela que una película vino a cambiar las cosas por completo. Un éxito de taquilla de tal calibre que derivó en un género en sí mismo. Se trata de No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) en la que Alfredo Landa interpreta a un sastre gay… que en realidad es heterosexual (“y mucho”). Es decir, se hace pasar por gay para que las clientas confíen en él y pueda triunfar laboralmente… lo que dará pie a mil equívocos supuestamente graciosos.

Instaurada la moda, una cascada de películas (como Los novios de mi mujer o Mi hijo no es lo que parece; ¡deteneos a leer sus vodevilescos argumentos, no tienen desperdicio!) repitió el mismo esquema en el que sus protagonistas se hacían pasar por homosexuales… para al final de la película revelar ante todos su verdadera condición heterosexual. Y si durante toda la película el gay había sido víctima de ofensivas bromas y comentarios, la película terminaba con su aceptación en comunidad una vez se sabía que era ‘todo un macho’. Final feliz.

Este último caso me parece especialmente ilustrativo. Porque los primeros gays y lesbianas no pudieron ver su retrato en las pantallas. Sino un simulacro. Una impostura (alguien que ‘fingía ser’ homosexual). Y los espectadores quizá, al no poder aceptar la verdad del hecho homosexual en su ‘crudeza’, tuvieron que empezar por tolerar su representación. Su juego de máscaras. Y lo dio por bueno.

Un episodio algo triste pero provechoso también, y elocuente, del proceso de aceptación de la comunidad LGTB en España. Y un libro que, como decía, convierte a Nadiuska, Pajares o Martínez Soria en entrañables secundarios de una historia colectiva vivida en las salas de cine; entre sus luces… y sus sombras.

——————————————————————————————————————————————————-

articulo2

EL HOMBRE DESEADO RALF KÓNIG, por Javier Irigoyen

Aurtengo Zinemaldian Rosa Von Praunheimen “King of comics” ikusteko aukera izango dugu. Rosa, idazlea eta zinema zuzendaria izateaz gain, Alemaniako gay mogimenduko ekintzaile ezaguna dugu. Filmeko protagonista Ralf König marrazkilari alemaniarra da. Giza harremanak azaltzeko dauden hamaika ñabarduraren aurrean, bi erantzun baino ez dira posible: depresioa edo barrea. Filma ikusita, Königek beti barrea aukeratu eta aukeratzen duela ohartzen gara. Barrea eta satira. Hainbat elkarte gayk, HIESaren aurkako kanpainetan, edota identitate sexual ikur gisa, bere marrazkiak erabiltzen ditu. Filmak, bere jarduera profesionalaz gain, eguneroko bizitza eta bikotekidearekikoak ere erakusten ditu. Komikiaren erregea gizon desiratua bihurtzen da.

El Festival de San Sebastián (del 21 al 29 de septiembre de 2012) en su 60 edición y en la sección que muestra el cine más destacado e impactante del año, nos ofrece la posibilidad de ver “King of comics” de Rosa Von Praunheim.

Antes de continuar con la película y con su protagonista Ralf Kónig, algunas pinceladas sobre su director. Sí, director. Nacido como Holger Bernhard Bruno Mischwitzky en Riga, Letonia (1942), Rosa es un conocido activista del movimiento gay de Alemania, aparte de escritor y director de cine. Dado en adopción al nacer (su madre murió en un hospital psiquiátrico en 1946), creció en Berlín Oriental hasta que huyera con su familia a Renania, y posteriormente a Frankfurt. En 1969 se casó con la actriz Carla Egerer, de la que se divorciaría 2 años más tarde. En esa misma década decide cambiarse el nombre, Rosa en alusión al triángulo rosado que los homosexuales eran obligados a llevar en los campos de concentración nazis. El apellido lo toma del barrio (feo) de Frankfurt. Provocador, perverso, presumido, vanidoso, controvertido… son alguna de las palabras que lo definen. Le gusta provocar escándalos, siendo uno de los más sonados, y del que no se arrepiente, el protagonizado en 1993 en un show televisivo revelando la homosexualidad de personajes públicos alemanes. Su labor consiste en poner de los nervios a los sectores más tradicionales de la cultura alemana y, también de la comunidad LGTB, con la que mantiene una relación más bien tensa. Visto como se las gasta la Rosa de Alemania no nos extraña que haya escogido para su película documental al dibujante Ralf König. Nació en 1960 en Soest. Tras ser aprendiz de carpintero y pasar por una escuela de Formación Profesional Superior, su vena artística le llevó a debutar en los escenarios con un espectáculo de travestis.

Una fractura (concretamente en el dedo gordo del pie) hizo que cambiara los tacones por los lápices. Terminó estudiando bellas artes en la

Academia Nacional de Arte de Düsseldorf (1981-1986). Ya en 1981 publicó su primer álbum en solitario, “Schwul (gay) Comix 1” y en 1985 realiza ilustraciones para un programa juvenil del segundo canal nacional de la televisión alemana. Para conocer algo más sobre König podemos acudir a Wikipedia, o leer “Con la mano izquierda”. En este cómic Ralf se convierte en uno de sus “narizotas” y se deja entrevistar. Nos cuenta detalles de su vida, detalles muy íntimos y que hasta entonces tampoco se había atrevido a contar. Nos habla de la relación con su padre, de los hombres peludos, y de sus vidas pasadas. Su obra ha sido testigo de la aparición del Sida y de sus consecuencias en el colectivo, aunque como confiesa en este cómic tiene dudas acerca de la validez del cómic para tratar el tema, asociaciones gays utilizan sus dibujos para campañas anti-Sida y como símbolo de identidad sexual. Ahora, también podemos ver la película de Rosa para seguir adentrándonos en el universo König. Rosa cede todo el protagonismo al dibujante. Ante los cientos de miles de matices que definen las relaciones humanas, sólo hay dos reacciones posibles: la depresión o la risa.

articulo2_2Viendo la película comprobamos que König desde siempre ha elegido la risa, y la sátira. Considera a los heteros como aburridos, y mentes cuadradas, representando una vida nada deseable. Tampoco las mujeres salen muy bien paradas en sus historias, casi siempre aparecen embarazadas, amargadas y feas. No entiende o no quiere entender que la virtud está en el término medio, ya que los gays, aún necios, locas, o egoístas, aparecen como cultos y con mentalidad abierta. Ralf tira contra todo, y después de criticar la postura del Vaticano con los homosexuales, le toca su turno al Islam. A raíz de las amenazas de muerte que sigue recibiendo Kurt Westergaard, por caricaturizar a Mahoma en un periódico danés, confesaba: “realicé ocho dibujos en respuesta a la débil y cobarde reacción de Occidente ante esos excesos.

Al principio, varios diarios alemanes querían mis dibujos en exclusiva; después, tras un consejo de redacción, ya no los querían. Eso es autocensura. No obstante, algunos diarios terminaron publicando los dibujos y uno de ellos recibió una amenaza de muerte”. Considera que un autor o político ya no puede expresar su opinión sobre un asunto religioso sin exponerse a reacciones violentas. La película no sólo refleja la trayectoria profesional, también aparecen momentos de su vida cotidiana, de su vida en pareja, donde el rey del cómic se transforma en el hombre deseado.

——————————————————————————————————————————————————-

articulo3_3EL ”CINE LGTB” EN LOS TEDDY DE BERLIN Y LA QUEER PALM DE CANNES by N3SA

Dokumentala oroimen gisa, zinegile latinoak edota mundu transgeneroa aurtengo Berlingo eta Canneseko zinemaldietan LGTB ekoizpen gisa lekua izan dute. Europako zinemagintzan LGTB zinema baino pertsonaiak daude, bikotekideen arteko intimitatea jorratzen duten filmetan naturaltasunez agertzen diren pertsonaiak, edota gaztedi mestizo berriak berarekin dakarren erronka soziala.

El documental como forma de memoria, las cineastas latinas o el mundo transgénero se abren paso dentro de la producción con sello LGTB presente en Berlín y Cannes este año. En el cine europeo, más que cine LGTB, hay personajes que se insertan con naturalidad en películas que hablan sobre la intimidad en pareja, o el reto social que supone la nueva juventud mestiza.

La diversidad de significados comprendidos entre las palabras transgénero y transexualidad ha encontrado reflejo este año en películas de todo el planeta, desde China hasta el Pakistán musulmán y han ganado los premios de los dos festivales. En Cannes la Queer Palm al mejor largo fue para “Laurence Anyways” del “enfant terrible” del cine canadiense, Xavier Dolan, que abandonando a sus “efebos” gays de películas anteriores, mantiene su cine de cuidadas formas y nos muestra cómo afecta la transexualidad de uno de sus miembros a un pareja a lo largo de 10 años.

articulo3El Teddy berlinés al mejor corto lo ganó “Loxoro” donde la peruana Claudia Llosa sigue a través de Lima a dos mujeres transexuales en busca de su “hermana” pequeña. A nivel mundial el tema LGTB se trata desde sus márgenes, o reflejando los efectos que acarrea una homofobia salvaje. Hay dos descubrimientos interesantes: América del Sur donde las chicas directoras irrumpen (Marialy Rivas, Lucy Mulloy, Claudia Llosa…) y el de la potente industria de cine hindú, que deja resquicios como el de Vasan Bala y su “Peddlers La presencia europea apostó por el amor descarnado y prueba de ello es que Cannes dio su premio grande a “Amour” de Michael Haneke (una película sin concesiones sobre la vejez y el amor) y presentó en su sección oficial un documental sobre el mismo tema en clave gay: “Invisibles” de Sébastien Lifshitz. En él se visibiliza una historia de Europa oculta, y una gente ignorada por los propios gays. Los cineastas de una Europa en crisis se vuelven a sus viejos, y también a su futuro a través de sus adolescentes y jóvenes LGTB y al desafío que, a pesar de todo, siguen suponiendo para sus sociedades. La adolescencia se ha reflejado desde el cine más petardo, más independiente o de cuento de hadas en Dinamarca, Francia o Suecia. La juventud ha irrumpido con salidas del armario de jóvenes alemanas con familias turcas, chicos ingleses musulmanes o de francesas con padres magrebís. Como se ve, las chicas en Europa también pisan fuerte, aunque en Cannes gustó “Hors le Murs“ de David Lambert que refleja este tema a través de la intimidad de una pareja de chicos franceses donde uno tiene orígenes albaneses.

Este camino intimista lo había abierto Berlín dando su premio Teddy a un americano, Ira Sachs, que en “Sep the Ligths on” reúne a un danés y un norteamericano para colarnos en su ámbito privado y mostrarnos lo difícil que es mantener un relación sentimental en nuestro rico norte. Para cerrar el capítulo europeo una película que ha sido todo un fenómeno de público y reconciliación en la antigua Yugoslavia, “Parada”, donde Srdan Dragojevic mezcla gays y veteranos de las guerras balcánicas en una tragicomedia (Los teddys berlineses le dieron el premio del público).

Respecto al futuro del cine LGTB decir que en Berlín se presentaron 13 cortos, 9 de ellos venía de países como Perú, Indonesia, Marruecos, Tailandia o Chile y 4 de Canadá. En Cannes la Queer Palm al mejor cortometraje la ganó “C’est ne pas un film de cow-boys” una delicada historia donde dos niños comentan “Brokeback Mountain” y dos niñas hablan sobre el padre gay de una de ellas. Su director Benjamín Parent, promete un largo sobre la salida del armario de su padre. Habría que terminar citando a la sección de documentales berlinesa que fue una verdadera recuperación de la memoria histórica. Aparecieron en ella el activismo LGTB de los años 70, el legado cultural con la poetisa Audre Lorde, Ralf Köning o Ulrike Ottinger (Teddy de honor a su cine) o el activismo actual con la lucha del colectivo LGTB Srikandi de Indonesia y el “festivalguerrilla” de cine gay en Beijing. El premio fue para el documental “Call Me Kuchuque describe el último año de vida de David Kato, un activista ugandés en pro de los derechos humanos de la comunidad gay. Este trabajo comienza siguiéndole por el mundo en su oposición a las leyes antigays ugandesas y se “interrumpe” con su asesinato, los insultos del pastor que oficiaba su funeral y la prohibición de inhumación de su cadáver por su condición de gay.

——————————————————————————————————————————————————-

ENTREVISTA – ZINEGOAK

roberto

Roberto Castón, Director de “Ander” (2009), Director de Zinegoak (2004-2011).

PauPau G. Guillén, director Zinegoak 2012, miembro del jurado premios Teddy en el Festival de Berlín del año 2010.

Los premios Teddy nacen alrededor del Festival de cine de Berlín en 1987 con la pretensión de crear un premio de cine gaylésbico que tuviese eco más allá del mundo gay y dar una mayor relevancia en los medios de comunicación generalistas a películas de temática LGBT. Después han surgido más premios de esta naturaleza alrededor de los Festivales de cine más importantes, entre ellos el “premio Sebastiane”, aquí en Donosita.

¿Pensáis que esta reivindicación sigue vigente en 2012?

Roberto: Yo creo que sí. Es importante no que haya premios, sino que haya películas de temática LGTB en festivales de categoría A generalistas y no enclaustrados en subsecciones temáticas, como hacen algunos festivales importantes como Goteborg. El cine es cine trate el tema que trate y todas las películas deben compartir el mismo espacio, sin distinciones.

Cuál es vuestra opinión sobre los festivales de cine gay en general, pensáis que son absolutamente necesarios para poder exhibir películas de temática LGBT en circuitos comerciales de cine?

Pau: Sin duda. ¿Sabes cuantas películas de temática LGTB se han estrenado en el Estado español este año? Cuatro. Y de esas cuatro, ¿cuántas han llegado a las salas comerciales vascas? Una a fecha de hoy. Con este panorama, Zinegoak no debería dejar de existir nunca.

En cuanto a la respuesta de público, ¿cuál está siendo la evolución en Zinegoak?

Roberto: Ha crecido exponencialmente los primeros 5 años, hasta llegar a las 7000-8000 personas que acuden actualmente. Nuestro record fue la edición de 2009, con diez mil espectadores.

¿Dentro de este tipo de festivales en el mundo cuáles consideráis como los más importantes? ¿Y a nivel nacional?

Roberto: Internacionalmente está Frameline, en San Francisco, que es el más antiguo y el más grande. Y ver una película en el cine Castro con 2000 gays y lesbianas no tiene precio. NewFest NewYork también es importante. Y en Europa, Londres. A nivel nacional el más grande y antiguo es el de Madrid Lesgaicinemad, pero si quieres menos cantidad y más calidad (en todos los aspectos) sin duda hay que visitar Zinegoak.

Cómo veis la situación del cine gay en los países en vías de desarrollo, América Latina, Asia? Hace unos años “Contracorriente”, película peruana fue premiada con el “Sebastiane” y fue candidata a representar a su país en los Oscars.

Roberto: En Asia se están haciendo películas muy interesantes de temática LGTB y no pocas. Países como Tailandia, Filipinas, Corea son buenos ejemplos. En América Latina también hemos notado cierto despegue de este cine. De hecho en Zinegoak siempre ponemos un par de largos latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Chile, México y Brasil son los que más producen y también los que tienen más festivales LGTB, destacando Mix Brasil (Sao Paulo) y Llámale H (Montevideo).

Pau: Estos dos festivales los conocemos muy bien porque tanto Roberto como yo hemos estado en ellos o bien de jurados o bien presentando “Ander”. Además, sus respectivas directoras han estado como jurados en Zinegoak.

Roberto: Sí, es destacable además que en Latinoamérica haya muchas directorAs de festivales, todo lo contrario que en Europa. Cómo se explica que “Ander”, con una temática tan local haya cosechado éxito en Europa, se ganase el favor de la crítica francesa, haya sido visionada en cines en distintos países y sin embargo a nivel nacional sea una película prácticamente desconocida para el público en general?

Roberto: Eso es cuestión de las terribles empresas de distribución que hay en el Estado. A años luz de las francesas, por ejemplo. Compran películas como quien compra patatas. No buscan la calidad, solo el beneficio económico. A veces, ni eso: solo buscan la subvención y listos.

¿Cómo está afectando la crisis económica a los festivales de cine LGBT en general y a Zinegoak en particular?

Pau: Pues no nos podemos quejar, pero es que nuestro presupuesto es muy bajo, para un festival de tamaño medio. Seguimos teniendo más o menos las mismas ayudas de siempre por parte sobre todo de Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltel. Esperemos que con la próxima edición, que será nuestro 10º aniversario, todos aporten un poco más.

——————————————————————————————————————————————————-

lacolumnajonicaLA COLUMNA JÓNICA Óscar Hernández – QUÉ GRANDE ES EL CINE

óscar hernández / oscarhercam@gmail.com

De toda la contrarreforma que el PP está llevando a cabo en la televisión pública sólo me parecería lógica la vuelta a la parrilla de aquel programa de Garci “Qué grande es el cine”.

Me pareció mal en su día que algo tan universal como el celuloide tuviera que pagar peajes o precios políticos y que la llegada de un gobierno supusiera la salida de un programa como aquel. La verdad es que las tertulias pre y post visionado, aborrecidas por muchos, me parecían una manera deliciosa de saborear un film, entendiendo desde el contexto histórico de la historia filmada, así como las motivaciones del guionista, la sensibilidad del director, los tejemanejes de la productora y múltiples curiosidades del proceso de rodaje. Será deformación profesional pero una peli sabe mejor cuando te explican los porqués que la rodean. Por eso me gustaría, y he echado de menos en la parrilla un programa dedicado al cine y a sus entresijos, y si vuelve Garci y sus contertulios, que vuelvan con su decorado salpicado de los pájaros del film homónimo, de la silueta insinuante de Gilda o de la espiral asfixiante de Vértigo, by the way, elegida finalmente y con justicia como la mejor película de todos los tiempos. De esto se podría discutir, porque, ¿bajo qué parámetros valoramos las películas? Creo, y lo he discutido en plan tertulia sesuda con entendidos del tema, que no hay acuerdo posible, así que yo me quedo con la sensación final, con el regusto, con el placer en definitiva de la visión de un film que cautiva, embelesa y seduce de principio a fin. ¿Cuál sería la mejor película gay/lesbiana/bisex/trans de la historia? Hagamos un repaso mental… Como las meigas, haberlas hailas y las ha habido desde los mismos inicios del cine. Me viene en mente una imagen en blanco y negro, años 20, de dos hombres bailando juntos mientras un gramófono esparce sus compases… O los famosos diálogos con doble sentido, las miradas insinuantes, la complicidad gladiadorea de los grandes éxitos del peplum… O las españoladas de Pajares, Landa, López-Vázquez con pelucas y más o menos seriedad… O el cine de la Transición con denuncia social y galanes atormentados por sus deseos sexuales irreprimibles… O al otro lado del charco los filmes dramáticos con final infeliz sobre mil y una formas de salir del armario y (no) morir en el intento… O el cine asiático más honesto quizá y atrevido con películas sobre lesbianas en sociedades donde la mujer ya de por sí vive sometida social y legalmente… O mi preferida por audaz, divertida, valiente, sensible, sensata, colorista, alegre, triste, bien hecha y mejor interpretada… ¿la adivináis? Sí, hablo de “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”.

Este es un film que muestra la homosexualidad en todo su esplendor y sus variantes, la transexualidad, la homofobia, los conflictos familiares, el deseo de la paternidad, la sencillez y complejidad del amor… Y la banda sonora simplemente es capaz de alegrar a cualquiera por muy triste o muermo que sea. ¿Tenéis otras candidatas? ¿Estáis en desacuerdo? Por favor, decídmelo, escribid a Gehitu vuestras opiniones y podríamos hacer una especie de gala de premios incluso. El cine, desde sus orígenes, ha mostrado la vida, la real y la soñada, la cara más triste y la más eufórica alegría, lo peor del ser humano y lo mejor que podemos dar, el amor, el odio, el sexo, la vida y la muerte, los deseos, las frustraciones, todo… Y nos ha permitido vivir otras vidas, imaginar (nos) la vida de otra manera, emocionarnos, reflexionar, divertirnos, llorar, entretenernos… Es un invento que nos ha acompañado toda la vida, porque ya es una realidad que nos acompaña desde que tenemos uso de razón. Y como tal, es poderoso, crea opinión, transforma consciencias y puede ayudar a una causa como al LGTB, haciéndola visible, denunciando la homofobia y la transfobia, contando historias de amor, siendo ejemplo para quien se siente solo, y abriendo nuevos horizontes a quien se siente perdido. Por todo esto, en este mes del Zinemaldia, brindemos por la grandeza del cine.

——————————————————————————————————————————————————-

mirandohaciatrasMIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA por Juan Antonio García Marcos

1978an, Pedro Olearen “Udazkeneko lorea izeneko gizona” filma gure txapelketarako oso garrantzitsua izan zen. Bertan diktadura frankistaren ondorengo transizio politikoan.

 A la hora de esa mirada, nos hemos encontrado con la década de los setenta, donde el Festival vivió momentos en los que la política marcó su ruta, fueron unos años de transición que duraron hasta los ochenta. Todo un proceso que interfirió en su desarrollo y al que se suman numerosos nombres de la cinematografía nacional e internacional que pasaron por nuestra alfombra del teatro Victoria Eugenia, roja o azul, qué más da el color si solo sirve para un efímero paseo. Un corto recorrido lleno de glamur, de miradas que escrutan sin piedad y que se convierten en críticas chismosas; todo un espectáculo al que la ciudad ya está acostumbrada y que marca el día a día festivalero, principalmente de quienes se dedican a lo glamuroso más que por lo artístico de las cintas presentadas a concurso o en las diferentes secciones. Me decidido por un año en concreto, el de 1978, donde el machismo del cine americano, de tipos duros estuvo representado por la película “CONVOY”, era el decimotercer largometraje del director Sam Peckimpah. Interpretes como Kris Kristofferson protagonizaron esta cinta en la que intervino el recientemente desaparecido Ernest Borghine. La muerte del director del festival durante la etapa franquista Miguel de Echarri, de Leopoldo Torre Nilsson uno de los directores argentinos que más se pasearon por nuestra ciudad, o la desaparición de Charles Boyer y José María Prada dentro de los actores. El acontecimiento del cine español lo marcó ese año la presentación dentro de la sección oficial de la película de Pedro Olea “UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO”, quizá la primera película de tema homosexual que se proyectaba sobre las pantallas del Festival donostiarra. Más de dos décadas, en la XXVI había llegado la apertura para esta temática que Olea supo llevar con acierto y con una interpretación genial de José Sacristán. Seguro que algunos, es decir, sotanas donostiarras, en su interior se rasgaron las vestiduras ante tal desatino. Junto a Rafael Azcona escribió este guión cimentado en hechos reales y en la novela de J.M. Rodríguez, en el que dieron vida al protagonista Lluís Sarracant, abogado y anarquista hijo de una ilustre familia catalana. Un personaje que vivía la noche barcelonesa transformándose en “Flor de otoño” que actuaba en uno de los cabarets de la ciudad. Es fusilado al ser descubierto el complot que pretendía asesinar a dictador Primo Rivera y en el que estaba implicado. Una película que marca y antes y un después en la cinematografía española y en la que Carmelo Bernaola puso la música. Quizá los momentos que estaba viviendo el Festival durante la transición, hasta el alcalde Sr. Otazu estaba en funciones, las presiones de ciertos grupos y teniendo muy en cuenta el triunvirato director esa edición del certamen donostiarra constituido por Mariano Larrandia, Néstor Basterrechea y Rafael Modrego, dieron cabida a esta película de un director vasco. Un año en el que se presentó la Filmoteca Vasca y se destacó la labor de la primera mujer cineasta que fue Alice Guy. Un resumen muy apretado de esa mirada retrospectiva de nuestro festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s