Entrevista Directores

JOVEN Y ALOCADA  – MARIALY RIVAS (Chile)

¿Qué sensaciones te produce estar nominada a un premio LGTB?011

Lo siento como un orgullo. Ser nominada a un premio LGTB es una cosa que me gusta mucho porque soy una militante y porque creo que los adolescentes necesitan referentes para no pasarlo tan mal como lo sufrimos nosotras.

¿Cuando dentro de un tiempo te pidan volver la vista atrás, qué te gustaría conservar de tu etapa de formación y de tus primeras películas?

Desde los 7 años sé que quería hacer cine y como soy muy pasional no había otra posibilidad para mí. Pero, por otro lado, sé que la vida moderna parece hacernos olvidar que la vida es algo duro. Es decir, antes la gente sabía, aprendía, del valor de la vida y que el trabajo cuesta porque las mujeres sabían que parir les podía costar la vida o porque trabajaban en el campo. Ahora, en cambio, parece que tener éxito es algo fácil. Pero no,  en esto como en todo, además de sentir la pasión por el cine yo tengo bien aprendido que  hay que trabajar mucho.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran después de ver tu película?

El mundo es hoy más conservador, sólo hay que mirar qué gobiernos hay por el mundo. Y en Chile faltan referentes para las mujeres lesbianas. Hoy en día la autora de la música de la película, la chica que inspiró y coescribió conmigo el guión, y yo somos las tres lesbianas que lo asumimos públicamente. Y de hecho como el blog “jovenyalocacada” sigue existiendo nos llegan muchas consultas de niñas con dudas o que se acaban de enamorar. Si la película sirve como  referente para las adolescentes está bien. Además su estreno coincidió en Chile con la muerte apaleado de un joven gay. Esto ha conmocionado a Chile y aunque sigue siendo un país machista y homófobo ya nadie osa en público a mostrarse así porque el país sintió esa muerte  como un sinónimo de incultura y atraso.

¿Cómo ves las diferencias generacionales en el mundo LGTB y qué ha sido de tu protagonista, porque la película se basa en una chica y una familia real?

Las mujeres lesbianas recién están asumiendo dónde están. Aunque también es cierta una cosa que los heterosexuales no llegan a comprender: lesbianas o gays  de distintas generaciones, hoy por hoy, no han vivido las mismas experiencias vitales. No es lo mismo las posibilidades de una chica hoy en día en la universidad que en nuestra época que parecía que no había nadie más como tú, son  dos planetas diferentes.

La protagonista de mi película procede de la minoría evangelista cada vez más presente en mi país, normalmente se da en las clases populares pero ella procede de la clase alta, de un equivalente al Opus entre los protestantes de Chile. Su familia no sabía de la película y yo le iba diciendo según se acercaba el estreno que informara a su familia pero ella lo retrasaba y no se lo dijo. Al final cuando la película se estrenó rompieron toda relación con ella. Ahora sigue su búsqueda entre Dios y la necesidad de encontrarse sexualmente y estamos trabajando juntas en un nuevo proyecto cinematográfico.

————————————————————————————————————————————

“KÓNING DES COMICS”   / ROSA VON PRAUNHEIM (Alemania)Ralf Koning

(Entrevista a Ralf Köning)

¿Qué sensaciones te produce estar nominado a un premio LGTB?

Estoy impresionado porque la película se está enseñando fuera de Alemania y no sé si es por el director o porque la gente se interesa por mi.

¿Cuando dentro de un tiempo te pidan volver la vista atrás, qué te gustaría conservar de tu etapa de formación y de tus primeras películas?

Imposible hablar por Rosa porque es muy difícil saber lo que pasa por su cabeza. Este noviembre cumple 70 años y yo tengo 52, entre nosotros hay una generación. Además Rosa fue el activador del movimiento gay en Alemania. Si quieres ahora yo estoy cogiendo el testigo pero con mi estilo. Rosa y su generación desde el enfado, y yo desde un punto de vista humorístico, que es lo que sé hacer.

Las películas de Rosa son muy discutidas en Alemania. Se las considera provocativas o faltas de gusto. Pero yo prefiero sus documentales, donde muestra una tremenda sensibilidad hacia los personajes que retrata.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran después de ver tu película?

Odio tu pregunta.

¿Ralf por qué crees que eres tan conocido aquí?

Es cierto en Francia mis comics no consiguen salir del circuito gay, aunque la editorial se esfuerza en ello. En España desde el principio de mi carrera mis comics tuvieron éxito, y fuera del contexto gay también. No sé; me sorprende en la feria del comic de Barcelona me decían que igual era porque mi Ramón de “Huevos de Toro”  era una figura española, de un tipo de hombre que gusta aquí.koenig

¿Por qué crees que en Europa en Alemania o Francia hay leyes de parejas de hecho y en Portugal o España matrimonio con adopción?

Yo sólo puedo  opinar por Alemania. No sé como llegasteis aquí al matrimonio pero en mi país cada generación, desde que la de Rosa empezó a reivindicar, ha ido viviendo con más libertad. Ahora los más jóvenes no lo viven tanto como una problemática. Cuando yo empecé con los comics era ciencia ficción el del matrimonio. También es cierto que no se ha promovido y que ahora el debate está centrado en la adopción.  Además mi “mujer”  quiere casarse pero yo le digo que no.

——————————————————————————————————————————–

“EL BELLA VISTA”   / ALICIA CANO (Uruguay)

¿Qué sensaciones te produce estar nominado a un premio LGTB?

Es una hermosa sorpresa, superbuena y mis protagonistas Fabiana y Agutina ya van a quedar muy felices cuando lo sepan.  Todo lo que se cuenta en la película es cierto y ya estuvieron en el festival llamaleh (www.llamaleh.org). Era la primera vez que una película uruguaya lo inauguraba y para ellas fue muy especial subir al escenario.

¿Cuando dentro de un tiempo te pidan volver la vista atrás, qué te gustaría conservar de tu etapa de formación y de tus primeras películas?

 Quisiera conservar la frescura y el amor a la vida. Las primeras cosas que hice eran más espontáneas; todavía no conocía bien el cine y sus métodos. Ahora diriges con más medios, pero en los primeros trabajos tienes más libertad porque conoces menos antecedentes cinematográfricos.  Pero en esta película se ha hecho un trabajo colectivo; queríamos contar la vida, cómo a pesar de las cosas crueles y dolorosas tratamos de salir de ellas y continuar la vida.

 ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran después de ver tu película?

Me gusta que me pregunten siempre por el método que utilizamos para llevar a cabo el documental pero es una buena pregunta… (se lo piensa). Nunca me preguntan sobre el amor que desprende la película, sobre esa necesidad de amar y ser amados que tenemos.

Háblanos del método de trabajo para conseguir una historia abierta que no condena a sus personajes pero que a la vez denuncia la injusticia. Cómo conseguisteis que participaran y porque no desarrollasteis el tema de da la Iglesia.

Fue un trabajo previo de un año y vimos que fueron los vecinos los que fueron a llamar a la Iglesia, por lo tanto no debía tener voz propia en el documental sino a través de los vecinos.

Fue un tema de confianza, yo fui sincera: escucharía todas las voces y luego daría mi mirada. Al final descubrí varias cosas:

  • En vez de que los personajes contaran a cámara la historia iban a estar más cómodos actuando.
  • Todos tenían necesidad de contar su historia desde sus valores y códigos. Por ejemplo el abuelo al que sus nietos le llaman “corrupto”, él fue quien les enseñó a hacerlo. El representa a esos líderes machito que tiene toda comunidad uruguaya. Pero al final se duele de ese rol que le ha dado la
  • sociedad y eso nos hace reflexionar porque devuelve a la sociedad la responsabilidad de su machismo.
  • Mis propios prejuicios. Conocí la historia y me acerqué a Durazno. Al principio Agustina sería la protagonista y luego descubrimos a Fabiana y su hijo. Y la primera vez yo iba preocupada: una transexual, un niño, la escuela, la crueldad…. Porque en  Uruguay los travestis son los “bichos” de la sociedad; al año varios aparecen asesinados. Pero me encontré una madre y un hijo que se quieren. Fabiana le puso un psicólogo dese el principio y afrontó todo y el niño es muy feliz y conoce a su madre biológica. Esto ha dado una fuerza a Fabiana inusual entre las travestis uruguayas, ha llegado a la presidencia de una cooperativa de limpiadoras y el siguiente puesto que se libere será para Agustina. Yo sé que cuando las llame y les cuente esto les va a dar mucha fuerza y alegría.

——————————————————————————————————————————–

“KERM”   / VERONIKA FRANZ, SEVERIN FIALA (Austria)

¿Qué sensaciones te produce estar nominado a un premio LGTB?

Para los dos no hay ninguna diferencia con otros premios. Estar nominado a un premio  produce alegría siempre. Aunque tiene algo de especial porque en Austria no hay nada parecido al premio Sebastiane.

¿Cuando dentro de un tiempo te pidan volver la vista atrás, qué te gustaría conservar de tu etapa de formación y de tus primeras películas?

 Severin quiere ser capaz de mantener la alegría y la diversión en los rodajes y saber transmitirla para que la gente que trabaje con él siga disfrutando como hoy al hacer películas.

Para Veronika el cine es una forma de vida y espera que continúe así. Pero los dos están de acuerdo que al hacer películas siempre se aprende algo nuevo sobre uno mismo y que esperan que eso no se pierda.

 ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran después de ver tu película?

Que la gente les preguntara que parte de la historia es real y qué parte no es real.

¿Porqué hay muchos documentales alemanes que últimamente recuperan la memoria histórica LGTB?

 Porque ha sido menos tabú que en Austria. Kerm se movió en los ambientes gays del cine alemán pero en Austria había muchos factores en los últimos 30 años que lo impiden. Las figuras públicas como él tuvieron problemas para integrar su homosexualidad y hacerlo público, y muchos gays o lesbianas de su generación “no existen”. Austría es un país católico y conservador que hasta hace 5 años no ha tenido desfile del orgullo.  Ahora los gays y lesbianas  se “pueden casar” pero sus “matrimonios” son diferentes. No se pueden hacer en los ayuntamientos y hay que ir a un registro especial en las capitales.

————————————————————————————————————————-

“SLEEPLES KINGHTS”   / STEFAN BUTZMÜHLEN (Alemania) CRISTINA DIZ (España)

¿Qué sensaciones te produce estar nominado a un premio LGTB?

Estamos encantados, decidimos hacer la película con este tema porque para nosotros era importante hablar sobre diferentes cosas. Nos parece interesante que haya un premio LGTB porque invita al debate sobre el tema pero también a hacerlo con naturalidad.

¿Cuando dentro de un tiempo te pidan volver la vista atrás, qué te gustaría conservar de tu etapa de formación y de tus primeras películas?

Nosotros no hacemos películas autobiográficas pero sí pensando en nuestra vida personal interior que nos lleva hacia cada película. Yo me fui a Barcelona y luego a Berlín donde vivo hace 8 años y queríamos reflexionar sobre el hacer películas o sobre como en las familias españolas, aunque no solo, no hablamos de las cosas importantes. Queríamos dejar libres a nuestros personajes. Nos gustaría que quedase la vitalidad y la fuerza para hacer este tipo de cine nuestro, aunque sea difícil de financiar y de sacarlo al mercado.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran después de ver tu película?

Para nosotros el público tiene que hacer sus propias asociaciones y por eso nos gusta discutir con él. Nos gustaría que el público sea un espejo donde se refleje la película que habla bajito y es abierta.

¿Un descubrimiento gracias a la película?

Lo de la “categoría gay”, se sorprenden de que seamos una pareja que elige este tema y luego nos preguntan si nos vamos a dedicar al cine LGTB. Nos hemos dado cuenta que nunca nos preguntarán si nos dedicaremos  al “cine hetero” esa categoría de lo hetero no existe pero sí se sigue haciendo la de lo “gay”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s