Artículos 2013

LO QUE HA HECHO PARA MERECER ESTO

(por Javier Irigoyen)

A estas alturas de la película no hace falta presentar a Carmen Maura. A todos, en algún momento se nos ha aparecido en televisión, cine o publicidad. Según la edad de cada uno la habremos conocido como ama de casa, fantasma, mujer desesperada, o transexual… entre otros papeles, y desde ese momento seguro que le hemos seguido la pista, hasta llegar a la 61 edición del Zinemaldi, donde se le entregará el premio Donosti, a la vez que presentará la película “Las brujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia, tercera colaboración de la galardonada con el director bilbaíno.

Las brujas de Zugarramurdi03Carmen nace en Madrid, el 15 de septiembre de 1945, y como regalo de cumple el Festival le otorga el privilegio de ser la primera actriz española en recibir el Donostia. Solo tres colegas españoles lo recibieron antes, Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal y Antonio Banderas. Casualidades de la vida el año pasado un actor nacido también un 15 de septiembre recibió este entrañable galardón, Tommy Lee Jones.

Perteneciente a la saga de los Maura, bisnieta de un conocido grabador de la época, nieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana e hija de médico, estudió en colegio de monjas para finalmente graduarse en Letras Francesas. Con 21 años se casó con un abogado, y enseguida tuvo a sus dos hijos, a la vez que dirigía su galería de arte.  En la familia no sentó nada bien que abandonara su vida burguesa y empezara a buscarse la vida en el mundo del artisteo: pequeños papeles en cortos, giras de teatro, sustituciones, actuaciones en café-teatros… tigres-de-papel_ampliacionEstá decisión no fue un camino de rosas y le acarreó problemas familiares, separándola de sus hijos durante algún tiempo. El oftalmólogo no tuvo mucha vista,  al no apoyar a su hija en sus nuevos planes. Sus primeros papeles como prota se los ofrece Fernando Colomo a finales de los 70 (” Tigres de papel” y “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”), conoce a Pedro Almodóvar y presenta uno de los programas de televisión que más fama le daría, “Esta noche” de F.G.Tola. Desde entonces no hay quién le tosa.

El cine que se hace en los 80 es un reflejo de la España de la época, una mezcla de modernidad y tradición. Ahí Carmen encajaba perfectamente. Madrid y su movida eran modelo para la burguesía progre, donde la gente se reconocía por tribus, no por clases, siendo una sociedad interclasista. Se dan las condiciones óptimas para que surja una de las relaciones más difíciles, fructíferas y contradictorias en el cine español, Maura-Almodóvar. Aunque tampoco es exclusividad de ellos, no nos olvidemos de Góngora-Quevedo, y Freud-Jung, entre otras. Era una relación incompatible desde el principio, imposible y viciada, aunque ellos no lo supieran, pero también necesaria para que ambos sacaran lo mejor del otro y de sí mismos para crear películas y escenas que ocupan un lugar destacado y merecido en la historia del cine. Imposible olvidar la escena  de  “La ley del deseo”, en que Tina pide a un funcionario municipal que la riegue en plena noche. Se podría decir que sin putearse no habría habido progreso artístico; Carmen es/era una burguesa transgresora y Pedro era/es un transgresor burgués. Carmen inauguró el término de chica Almodóvar y lo ostentó durante 10 años, hasta que, y ahora vienen las contradicciones, la relación se rompe.  La teoría del director, según Carmen, es que la actriz se volvió loca, y la de la Maura es que Pedro no soportaba que fuera tan fundamental para él. Reconoce que en el rodaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” pensó en abandonar su carrera. El tener un proyecto firmado la salvó de tomar esa decisión.la ley del deseo

Como no sólo de Almodóvar vive el hombre, su carrera artística no ha parado en ningún momento, rodando por todo el mundo y con todo tipo de directores, muchos de ellos noveles. Se puede decir que nació con un premio debajo del brazo, entre otros destacamos:

-4 Premios Goya por  “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Ay, Carmela”, “La comunidad” y “Volver”.
-César a la mejor actriz secundaria por “Las chicas de la sexta planta”.
-Concha de Plata por “La comunidad”.
-2 Premios Félix a la mejor actriz europea por “Ay, Carmela” y “Mujeres….”
-6 Fotogramas de Plata.
-Mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes por “Volver”
-Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes
-Caballero de la Orden de las Artes y  Letras de Francia
-Premio Donostia

mujeres al borde

Reconoce que ha tardado años en conquistar el cine francés. Vive entre París y Madrid, y en las entrevistas no se corta en poner a parir a los franceses. Le resultan antipáticos y secos, aunque a nivel profesional la tratan con mucho respeto. Ve el lado cómico de las cosas, piensa que son fáciles de engañar y le hace gracia que no tengan malicia. Cuando va a quejarse de algo ha aprendido que debe ponerse borde con ellos, les tiene atemorizados y siente que no la hayan grabado porque seguro que es otra de sus estupendas actuaciones. A pesar de todo en Francia la adoran y la premian.

lacomunidadRespecto a los premios piensa que son relativos,  casualidades,  se los toma con tranquilidad y confiesa que ya desde pequeña era la que mejor hacía las funciones con sus amigos, no le cuesta trabajo actuar. Eso sí, nunca va a permitir que un fan suyo la dirija. Le encanta y disfruta del trabajo en el set de grabación y como curiosidad diremos que le gusta cuando aparecen problemas técnicos.

“La Comunidad”, y “Ay, Carmela”  son  sus películas favoritas, junto con la  “La ley del deseo”, que le valió un premio nacional de cinematografía y , como ya se ha comentado, contiene una de las escenas míticas del cine. Además la cinta obtuvo el premio a la mejor película en la primera edición de los Teddy Award, en 1987, en el Festival de Berlín. Sabía que desde esa película se había ganado el cariño de los gays, fans super fieles, llegando incluso a ser nombrada reina del Festival de cine gay y lésbico de Milán.

volver

Tras 20 años de no dirigirse la palabra, Almodóvar llamó a Carmen y le ofreció un papel secundario en “Volver”, donde tenía que aparecer como fantasma, fea y avejentada. Algo que puede sonar a venganza, pero que Carmen aceptó. Piensa que  Pedro  se acordó de ella porque no sabía a quién ofrecérselo y por “su facilidad y precisión para emocionar en el acto, sin ensayos”.  Reconoce que fue un trabajo facilísimo y que la relación director-actriz era impecable. No así su relación personal. No reconoce al Pedro actual y piensa que no volverá a trabajar más con él. La reacción a estas palabras fue del hermanísimo y vía Twitter le contestó: Tranquila, no pensamos llamarte.
Desde San Sebastián te decimos, Carmen, tranquila, nosotros sí pensamos llamarte, porque  “nena, tú vales mucho”.

——————————————————————————————————————————————————

EL CINE LGTB EN BERLÍN Y CANNES 2013

LOS TEDDY AWARDS BERLINESES de este año se han celebrado bajo el lema “We are family” y han tenido un doble objetivo. Por un lado, denunciar  el uso de la “crisis económica” como un ariete contra los más débiles, y por otro lado,  continuar luchando contra la homofobia, origen y guía de estos premios desde hace 27 años.

El homenaje anual a una figura LGTB relacionada con el cine consistió en recordar al mítico actor francés Jean Marais, y a través de él, a su mentor y amante Jean Cocteau.

En las fiestas paralelas destacaron dos nombres. Uno venía desde el cine queer,  John Cameron Michell (director de Hegwing and the Angry Inch, Shortbus…), pinchando en la fiesta de clausura, y el otro desde la música, Rufus Wainwright,  dando un concierto  con familia y amigos en honor de su madre muerta (se proyectaba un  documental sobre ella, la cantautora Martha Wainwright).en el nombre del padre_nico

Los teddys son el premio LGTB más antiguo de un Festival de cine  junto al Sebastiane del Zinemaldia y tuvieron 24 películas candidatas, la mayoría provenía de la sección Panorama y dos de la oficial de Berlín. Una de estas últimas ganó el Teddy.

Se vieron largos y cortos  de todo el mundo. Todos ellos juntos resumen las muy diferentes oportunidades que países y cinematografías ofrecen a las personas LGTB para expresarse tal como son e intentar ser felices. Sin salir de la misma Europa, hay países que llevamos 10 años de matrimonio igualitario, otros que se están apuntando a él con dificultades, algunos donde la homofobia se ha “oficializado” (Rusia) y muchas donde esta asusta. Por ejemplo en el país de la ganadora, Polonia.

PREMIO TEDDY 2013 y PREMIO DEL PÚBLICO GAY: IN THE NAME OF… de la polaca Malgoska Szumowska.  En ella la directora enfrenta a un vocacional cura rural polaco con sus “prohibidos” deseos homosexuales.concussion_poster

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LOS TEDDYS:  CONCUSSION de la norteamericana Stacie Passon. La película presenta una teórica familia perfecta: un matrimonio de dos mujeres  y sus hijos. Pero también se pregunta si una de ellas puede reproducir el “modelo” de persona con crisis de las cuarenta dentro de una pareja.

MEJOR DOCUMENTAL: BAMBI de Sébastian Lifshitz. Si este director francés recuperó la memoria histórica de gays y lesbianas con INVISIBLES ahora recupera la de la transexualidad. Y lo hace con su “estilo”, ese donde los “viejos” todavía tienen mucho que decir y vivir.

EL TEDDY ESPECIAL fue para STEPS FOR THE FUTURE un proyecto sudafricano genial e innovador. Mediante ayudas a la producción se está creando una videoteca nacional de cortos y largos que promuevan el debate sobre HIV/SIDA y la inclusión social de las personas portadoras o enfermas. Todo este material circula por las cuatro esquinas del país en camiones con pantallas de cine para su exhibición hasta en la más recóndita aldea. Los guiones también provienen de todos los confines de Sudáfrica.

EL FESTIVAL DE CANNES parecía este año “el festival gayles de Cannes” a la vista del palmarés y del interés, en general laudatorio,  que el sexo explicito gayles de dos películas ha originado.

La transexualidad y la bisexualidad, en cambio,  no han tenido presencia destacada.

En Cannes se entrega un solo premio la QUEER PALM, una “jovencita” con tres años vida.

QUEER PALM: L’INCONNU DU LAC del francés  Alain Guiraudie que  ganó también el premio a la mejor dirección en “Un certain regard” (el Zabaltegi de Cannes). La película “cuenta” o “muestra” una zona de cruising gay de la Provenza en un contesto de thriller y con escenas explícitas de sexo gay (los actores fueron doblados en los momentos más osados).l'inconue du lac_nico

LA PALMA  DE ORO DE CANNES: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechice. Oh my Good! ¡sexo lésbico explicito! ¡En el premio grande! Pero al final esta posible deriva lesbófoba no se produjo, parece que avanzamos, aunque poquito a poquito.

En este trabajo el director nos planta ante una adolescente y nos muestra su búsqueda de la propia personalidad, de su sexualidad y del aprendizaje del amor acompañándola durante 10 años.

La película, sus actrices y la trama de 3 horas  atravesó las pantallas y se llevó admiración y premio. Aunque, todo hay que decirlo, las “festivaleras” aguerridas en cientos de estos saraos han comentado que se sintieron violentas sin saber el porqué. No era el sexo entre dos mujeres que veían en pantalla. Igual era el reverencial, e inusual, silencio de los varones heterosexuales en un pase de prensa. O quizás, vete a saber… ¿No sé si les podríamos ayudar a descubrir que les sonaba mal en la melodía?

POSTDATA POSTFESTIVALERA: L’inconnou du lac, ha sido estrenada en junio en Francia con su flamante “mariage pour tous” ya en vigor. Pero la película se ha auto censurado y la foto de su cartel publicitario (dos hombres en primer plano besándose ante un lago)  se ha convertido en un dibujo naif. Pero este “detalle” para “no molestar”  no fue suficiente y dos ciudades francesas (Versailles y Saint Cloud) pidieron retirarlo de sus calles para proteger a la tierna infancia. ¿Razón? Si te plantas ante el cartel allí, en cuarto plano, se intuye una felación entre dos hombres y en segundo plano había otros dos desnudos (¿ligando?). Pero verse, verse, cuando pasas por tu parada de autobús, lo que ves es un casto beso de dos dibujos.

——————————————————————————————————————————————————

De la ley a la pantalla: derechos LGBT en Iberoamérica

 Joaquin Garrido

La lengua es algo primordial y determinante en la cultura de todos los pueblos. El nuevo premio, Sebastiane Latino, que Gehitu concederá a partir de este año 2013, tiene al castellano y al portugués o a la comunidad latina o iberoamericana como base de la filmografía que será el motivo de este galardón.

No es tarea fácil resumir en unos párrafos la situación de los derechos LGTB (o para ser más precisos, de los derechos humanos del colectivo LGTB) en Iberoamérica. La promulgación de leyes de matrimonio igualitario en países de evidente peso relativo como Argentina, Uruguay o Brasil, ha suscitado el lógico interés periodístico sobre la situación social y política de las minorías sexuales en dichos países y en los de su entorno, por lo que quien lo desee puede encontrar información más detallada al respecto con sólo visitar las hemerotecas de los últimos años.

No obstante, hemos considerado interesante acompañar la presentación del Sebastiane Latino de un somero repaso a la realidad política de nuestra comunidad en los países cuya producción cinematográfica se reconoce con este premio. Sin duda, por razones evidentes resulta mucho más fácil constatar los avances hacia la igualdad legal que los avances mucho más difíciles hacia la igualdad real, entre otras, porque a menudo ni siquiera existen estudios sobre el aumento de los crímenes de odio en la última década en América, ni sobre otras vulneraciones de los derechos humanos a los que nuestra comunidad es sometida a diario.

Por otra parte, nos ceñiremos en este repaso al conjunto de países del continente americano, excluidos Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica (si bien es cierto, que la producción cinematográfica de este último país concurre al premio Sebastiane Latino, debido a su muy numerosa comunidad latina).

Matrimonio igualitario, el gran reto de las recientes reformas

Los cambios legislativos más recientes primero en Argentina (2010) y más tarde en Uruguay (2013) y Brasil (2013), así como en los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, entre otros) tras la reciente reforma en Francia, han permitido que se reconociera el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo.un año sin amor

Si es evidente que los avances legales no nacen de la nada, no parece casualidad que sea Argentina precisamente uno de los países con una filmografía LGTB más relevante en los últimos años, con títulos que han captado la atención internacional como Un año sin amor (2005) o Ausente (2011).

La notoria influencia de esa avanzadilla jurídica es cada vez más evidente en otros países de su entorno, que cuentan con regulaciones juridiscionales del matrimonio igualitario en parte de su territorio (México, en Ciudad de México y Quintana Roo) o que han regulado algún tipo de unión civil que reconoce ciertos derechos a las parejas del mismo sexo (como Colombia y Ecuador).

ausenteSin embargo, son muchos los países en los que aún no se legislado ningún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Algunos de esos países, como Bolivia, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Venezuela o el propio Ecuador, han restringido explícitamente en su carta magna el acceso al matrimonio sólo a las parejas de distinto sexo.

Más sangrante es la situación en aquéllos países donde aún hoy la homosexualidad masculina es ilegal y puede castigarse con penas de hasta diez años de prisión, como en Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía. En Dominica y San Vicente y las Granadinas la ley contempla penas de hasta 10 años de prisión tanto para la homosexualidad masculina como la femenina. En Antigua y Barbuda la condena puede llegar a 15 años de prisión, 25 años en Trinidad y Tobago, y hasta la cadena perpetua en Barbados.

Es curioso constatar que todas estas islas en las que la homosexualidad es ilegal y es perseguida con penas de prisión sean excolonias británicas.

La identidad de género, a la zaga de las reformas legales 

Pero sin duda, la identidad de género es la gran excluida de la legislación iberoamericana: otra vez Argentina destaca como la excepción más notoria, con una norma que desde 2002 reconoce el derecho a corregir la mención de la identidad de género sentida y el nombre sin necesidad de someterse a ninguna cirugía o sin autorización judicial, lo cual supone una diferencia substancial respecto de legislaciones como la española o la sueca. Pero en la gran mayoría del resto de países latinoamericanos los derechos de las personas transexuales no están garantizados por ley; de hecho, sólo Cuba, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay cuentan con algún tipo de norma contra la discriminación de este colectivo. Y, entre ellos, Colombia, Brasil y Uruguay han articulado leyes que reconocen el derecho de las personas transexuales a corregir el nombre y la identidad de género sentida en sus documentos.

Sin embargo, el panorama político que hemos esbozado en este breve repaso poco o nada tiene que ver con la realidad a la que el colectivo LGBT se enfrenta a diario en Iberoamérica, al igual que ocurre en otras tantas partes del mundo.

La vulneración de los derechos fundamentales de transexuales, lesbianas, bisexuales y gays es habitual aún en países donde la legislación ampara el respeto a la diversidad afectivo-sexual, y una vez más mujeres y hombres transexuales constituyen el colectivo más castigado por los crímenes de  odio propiciados por la ignorancia y el miedo a lo diferente; crímenes de odio cometidos en un contexto de impunidad y, en ocasiones, de connivencia por parte de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley.

Sólo cuando los estereotipos y los estigmas asociados a la diversidad sean superados por la mayoría social empezará la realidad a parecerse a lo que dictan las leyes, y para avanzar en ese largo camino también el cine es una poderosa herramienta, porque ayuda al entendimiento mutuo de quienes se creyeron diferentes o, incluso, enemigos. Bienvenidas sean pues las producciones que año tras año nos hablan de cómo somos, cómo amamos y cómo vivimos, porque contribuyen, a veces sin buscarlo, a hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Y, precisamente, reconocer esa contribución y apoyar su difusión son los objetivos con el que nace el Sebastiane Latino del Zinemaldi.

——————————————————————————————————————————————————

ENTREVISTA A PAVEL CORTES

Pavel Cortés es el responsable y director de programación del Premio Maguey, el premio LGTB del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Mexico (FICG). Conocedor del cine lationamericano LGTB, éste año será el presidente del jurado del Premio Sebastiane 2013.

PBRASIL

¿Cómo ves el cine latinoamericano de los últimos años?

La evolución del cine latinoamericano en los últimos años resulta un hecho innegable. Las posibilidades brindadas por el formato digital han permitido a los cineastas emergentes el experimentar y adentrarse en el mundo del cine dejando de lado los presupuestos inalcanzables y enfocándose en temáticas innovadoras, formas narrativas originales y visiones fílmicas que rompen con los paradigmas fílmicos existentes al día de hoy. Sin embargo los apoyos y los incentivos económicos a la producción audiovisual por parte del estado siguen siendo una necesidad vital y una deuda pendiente en la mayoría de los casos.  Es necesario reforzar como comunidad latina los incentivos que ayuden a que los nuevos talentos consigan llevar sus realizaciones a la exhibición comercial. Los modelos de exhibición actual siguen favoreciendo a las grandes producciones y al cine comercial, afectando con esto las producciones locales. Lo que se pierde es la creación de una identidad diversa y plural, un reflejo de las sociedades latinoamericanas con el que el espectador se pueda identificar y reconocer.

¿Y el cine latinoamericano LGBT en particular?

El cine LGBT en Latinoamérica vive un buen momento, si bien el número de producciones que abordan este tipo de temáticas es aún reducido, las existentes en la mayoría de los casos resultan trabajos de una excelente factura, producciones profesionales con historias y personajes que resultan entrañables. El interés por parte de los directores para hablar de estos temas crece día a día y la afición por el cine sobre diversidad sexual es cada día menos una cuestión de las preferencias mismas. El público heterosexual recibe, valora y disfruta de este cine, lo que genera un cambio en la manera de percibir a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales, un reflejo de la apertura y la lucha incansable por transformar nuestra realidad como una comunidad diversa.

¿Qué diferencias resaltaría entre el cine LGBT latinoamericano y el europeo?

Se dice que el punto de partida de cualquier director debe ser el hablar sobre lo que conoce, sobre lo que le es familiar y domina. Si tomamos esto como un punto de partida para resaltar las diferencias entre un cine Queer latinoamericano y un cine Queer europeo esa sería la principal distinción. Las historias Queer generalmente resultan un reflejo fiel de las vivencias, ideologías o posturas del autor ante ciertos temas. Al ser realidades abismalmente opuestas esto se ve reflejado en la historia, en su forma narrativa y en el discurso del film.  Las diferencias son todas y ninguna al mismo tiempo ya que sin importar el lugar de origen de una producción lo importante de la misma es el impacto que genera en quien la observa. La identificación como humanos nos permite entender, comprender y vivir lo que sucede en la pantalla, el código humano es el mismo y las problemáticas aunque abismalmente distintas son las mismas, la lucha por la libertad de vivir, el deseo de ser amados, los conflictos personales y sociales que se enfrentan al elegir una sexualidad distinta a la heterosexual, estas son cosas que como comunidad todos hemos vivido y que el espectador logra identificar al observar una historia independientemente de su origen o nacionalidad.Logotipo oficial premio maguey 2013

Háblanos un poco sobre el Premio Maguey.

Premio Maguey nace con la finalidad de sumarse a una lucha por la libertad y la aceptación. Su principal objetivo es ayudar a la erradicación de la discriminación y la homofobia en nuestro país. El hecho de que forme parte del Festival internacional de Cine en Guadalajara, lo legitima y le brinda una proyección internacional, lo que nos permite crear alianzas sólidas con los principales festivales del mundo, logrando con esto consolidar el proyecto. Nuestra intención, es generar un espacio privilegiado donde una comunidad pueda ser, donde una comunidad pueda verse representada y donde el cine Queer pueda cumplir con su principal cometido, ser visto, generando con esto un cambio de conciencia respecto a quienes somos. El cine nos enseña a percibirnos como seres humanos, esta construcción o representación es vital para la comunidad LGBTTTI, estos discursos son significativos para comprender lo que significa vivir con una preferencia sexual distinta a la heterosexual. Premio Maguey busca consolidarse a nivel internacional, resistir el paso del tiempo y superar los obstáculos que día con día enfrentan los proyectos con esta personalidad y estas características, un trabajo arduo, difícil pero que sin duda pugna por un mundo mejor, en el rostro del otro siempre podremos identificar y reconocer el propio, el nuestro.

¿Es necesario este tipo de premios en nuestros días?

Este tipo de espacios y reconocimientos resultan vitales para la comunidad LGBTTTI del mundo, en ellos los cineastas que hablan sobre diversidad sexual en sus obras encuentran un espacio privilegiado donde pueden entablar un dialogo con el espectador de manera directa. No se trata de segregar o de marcar una diferencia, pero es indiscutible que se trata de un tipo de cine con características muy particulares, sumamente vulnerable a la censura y la marginación. Al existir este tipo de reconocimientos se estimula la producción, se incentiva a los directores y se conquistan espacios hasta hace muy poco tiempo inimaginables. La libertad creativa se impone y la sexualidad de los personajes se convierte en el protagonista de estas historias.

México es un país surrealista, Guadalajara una ciudad de contrastes, sumamente conservadora en un extremo pero llena de arte, cultura y diversidad en el otro. Considerada la capital Gay de México resulta interesante que siendo una sociedad tan religiosa y tan conservadora sea una ciudad tan homosexual. Los abusos por parte de las autoridades son una realidad, pero la libertad con que vive la comunidad LGBTTTI es otra. Una ciudad de choques culturales, de una terrible desigualdad social pero que al mismo tiempo llena de expresiones artísticas y culturales.

La situación en los países latinoamericanos en relación a la diversidad sexual es compleja y de un doble discurso, de una doble moral donde lo que se hace en secreto es permitido pero que al hacerse de dominio público es censurado y reprimido, ese creo que es el principal motivo porque el que los directores Queer luchan por llevar estas historias a la pantalla. Las razones son intimas a cada uno de ellos, el deseo de libertad y cambio creo que son las constantes,  mucho por hacer, mucho por luchar, mucho por conquistar. Pero aquí estamos, hablando de esto, discutiéndolo, analizándolo. El trayecto es largo, probablemente infinito…PM2014

3 películas imprescindibles: “Persona”, “Muerte en Venecia”, “La ley del más fuerte”.

Una película LGTB que guardas un buen recuerdo: Una película que guardo con un buen recuerdo: Sutilmente abordada, pero claramente una historia sobre la diversidad sexual, la película mas dulce “Billy Elliot”.

Actriz/Actor preferido: Julianne Moore/Marlon Brando

Género cinematográfico preferido y por qué: El documental por sus aportaciones y su repercusión social.

Lo que más te molesta a la hora de ver una película en un cine: Que la gente converse durante la proyección de una película.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s