Entrevista a Pavel Cortés – Presidente del Jurado Sebastiane 2013

ENTREVISTA A PAVEL CORTES

Pavel Cortés es el responsable y director de programación del Premio Maguey, el premio LGTB del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Mexico (FICG). Conocedor del cine lationamericano LGTB, éste año será el presidente del jurado del Premio Sebastiane 2013.

PBRASIL

¿Cómo ves el cine latinoamericano de los últimos años?

La evolución del cine latinoamericano en los últimos años resulta un hecho innegable. Las posibilidades brindadas por el formato digital han permitido a los cineastas emergentes el experimentar y adentrarse en el mundo del cine dejando de lado los presupuestos inalcanzables y enfocándose en temáticas innovadoras, formas narrativas originales y visiones fílmicas que rompen con los paradigmas fílmicos existentes al día de hoy. Sin embargo los apoyos y los incentivos económicos a la producción audiovisual por parte del estado siguen siendo una necesidad vital y una deuda pendiente en la mayoría de los casos.  Es necesario reforzar como comunidad latina los incentivos que ayuden a que los nuevos talentos consigan llevar sus realizaciones a la exhibición comercial. Los modelos de exhibición actual siguen favoreciendo a las grandes producciones y al cine comercial, afectando con esto las producciones locales. Lo que se pierde es la creación de una identidad diversa y plural, un reflejo de las sociedades latinoamericanas con el que el espectador se pueda identificar y reconocer.

¿Y el cine latinoamericano LGBT en particular?

El cine LGBT en Latinoamérica vive un buen momento, si bien el número de producciones que abordan este tipo de temáticas es aún reducido, las existentes en la mayoría de los casos resultan trabajos de una excelente factura, producciones profesionales con historias y personajes que resultan entrañables. El interés por parte de los directores para hablar de estos temas crece día a día y la afición por el cine sobre diversidad sexual es cada día menos una cuestión de las preferencias mismas. El público heterosexual recibe, valora y disfruta de este cine, lo que genera un cambio en la manera de percibir a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales, un reflejo de la apertura y la lucha incansable por transformar nuestra realidad como una comunidad diversa.

¿Qué diferencias resaltaría entre el cine LGBT latinoamericano y el europeo?

Se dice que el punto de partida de cualquier director debe ser el hablar sobre lo que conoce, sobre lo que le es familiar y domina. Si tomamos esto como un punto de partida para resaltar las diferencias entre un cine Queer latinoamericano y un cine Queer europeo esa sería la principal distinción. Las historias Queer generalmente resultan un reflejo fiel de las vivencias, ideologías o posturas del autor ante ciertos temas. Al ser realidades abismalmente opuestas esto se ve reflejado en la historia, en su forma narrativa y en el discurso del film.  Las diferencias son todas y ninguna al mismo tiempo ya que sin importar el lugar de origen de una producción lo importante de la misma es el impacto que genera en quien la observa. La identificación como humanos nos permite entender, comprender y vivir lo que sucede en la pantalla, el código humano es el mismo y las problemáticas aunque abismalmente distintas son las mismas, la lucha por la libertad de vivir, el deseo de ser amados, los conflictos personales y sociales que se enfrentan al elegir una sexualidad distinta a la heterosexual, estas son cosas que como comunidad todos hemos vivido y que el espectador logra identificar al observar una historia independientemente de su origen o nacionalidad.Logotipo oficial premio maguey 2013

Háblanos un poco sobre el Premio Maguey.

Premio Maguey nace con la finalidad de sumarse a una lucha por la libertad y la aceptación. Su principal objetivo es ayudar a la erradicación de la discriminación y la homofobia en nuestro país. El hecho de que forme parte del Festival internacional de Cine en Guadalajara, lo legitima y le brinda una proyección internacional, lo que nos permite crear alianzas sólidas con los principales festivales del mundo, logrando con esto consolidar el proyecto. Nuestra intención, es generar un espacio privilegiado donde una comunidad pueda ser, donde una comunidad pueda verse representada y donde el cine Queer pueda cumplir con su principal cometido, ser visto, generando con esto un cambio de conciencia respecto a quienes somos. El cine nos enseña a percibirnos como seres humanos, esta construcción o representación es vital para la comunidad LGBTTTI, estos discursos son significativos para comprender lo que significa vivir con una preferencia sexual distinta a la heterosexual. Premio Maguey busca consolidarse a nivel internacional, resistir el paso del tiempo y superar los obstáculos que día con día enfrentan los proyectos con esta personalidad y estas características, un trabajo arduo, difícil pero que sin duda pugna por un mundo mejor, en el rostro del otro siempre podremos identificar y reconocer el propio, el nuestro.

¿Es necesario este tipo de premios en nuestros días?

Este tipo de espacios y reconocimientos resultan vitales para la comunidad LGBTTTI del mundo, en ellos los cineastas que hablan sobre diversidad sexual en sus obras encuentran un espacio privilegiado donde pueden entablar un dialogo con el espectador de manera directa. No se trata de segregar o de marcar una diferencia, pero es indiscutible que se trata de un tipo de cine con características muy particulares, sumamente vulnerable a la censura y la marginación. Al existir este tipo de reconocimientos se estimula la producción, se incentiva a los directores y se conquistan espacios hasta hace muy poco tiempo inimaginables. La libertad creativa se impone y la sexualidad de los personajes se convierte en el protagonista de estas historias.

México es un país surrealista, Guadalajara una ciudad de contrastes, sumamente conservadora en un extremo pero llena de arte, cultura y diversidad en el otro. Considerada la capital Gay de México resulta interesante que siendo una sociedad tan religiosa y tan conservadora sea una ciudad tan homosexual. Los abusos por parte de las autoridades son una realidad, pero la libertad con que vive la comunidad LGBTTTI es otra. Una ciudad de choques culturales, de una terrible desigualdad social pero que al mismo tiempo llena de expresiones artísticas y culturales.

La situación en los países latinoamericanos en relación a la diversidad sexual es compleja y de un doble discurso, de una doble moral donde lo que se hace en secreto es permitido pero que al hacerse de dominio público es censurado y reprimido, ese creo que es el principal motivo porque el que los directores Queer luchan por llevar estas historias a la pantalla. Las razones son intimas a cada uno de ellos, el deseo de libertad y cambio creo que son las constantes,  mucho por hacer, mucho por luchar, mucho por conquistar. Pero aquí estamos, hablando de esto, discutiéndolo, analizándolo. El trayecto es largo, probablemente infinito…PM2014

3 películas imprescindibles: “Persona”, “Muerte en Venecia”, “La ley del más fuerte”.

Una película LGTB que guardas un buen recuerdo: Una película que guardo con un buen recuerdo: Sutilmente abordada, pero claramente una historia sobre la diversidad sexual, la película mas dulce “Billy Elliot”.

Actriz/Actor preferido: Julianne Moore/Marlon Brando

Género cinematográfico preferido y por qué: El documental por sus aportaciones y su repercusión social.

Lo que más te molesta a la hora de ver una película en un cine: Que la gente converse durante la proyección de una película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s