Entrevista Mariana Rondón (PELO MALO)

PELO MALO

Mariana Rondon (2013)

Sección Oficial 61 Festival de San Sebastián y candidata al 14 Sebastiane

pelo malo 1

¿Qué sensaciones te produce estar nominado a un premio LGTB?

Es fascinante, la sensación es de emoción.

Una cosa emocionante que pasa con la película es la cantidad de niveles y de lecturas que está haciendo el público. En EEUU ven el racismo como tema fundamental y excluyente de otros; en Venezuela se fijan en el reflejo de la política. Pero para mí la intolerancia es el gran tema. Este es el tema de la directora pero si la película consigue hablar a mas gente y de diferentes formas , mejor, porque nos ayudará a luchar contra la intolerancia.

Además yo siempre ruedo pensando en el alma del espectador. Yo quiero dar libertad al espectador para que haga las más diversas lecturas. Un gay ve al niño subir la escalera y ya sabe que es gay, un hetero tardará un rato hasta que diga ¡ah, de eso se trataba!

pelo malo 3

¿Por qué siendo una chica la directora, otra la productora y un equipo muy femenino, algo raro en el cine todavía, eliges a un adolescente gay?

Porque en Latinoamérica un niño es un niño y lo que importa es que un hombre pueda ser gay. Dos mujeres lesbianas no importan y dirán, ¡Bah, déjalas serán amigas!. Pero un hombre se la juega si es gay. Esa intolerancia la hemos podido vivir a través de muchos amigos que les ha tocado jugársela socialmente pero también con sus madres, abuelas o tías…

El Junior de la película transmite muy bien esa sensación de muchos adolescentes gays de sentirse atraídos por otro chico y no saben si es que aspiran a ser como él o están enamorados.

Es gracioso porque nos costó elegir el actor entre todos los que jugaban a baloncesto. Consultamos a amigos haber de quién se habrían enamorado a la edad de Junior y así escogimos. Pero eso es una referencia que verá el publico gay y yo como directora he querido dar libertad al espectador, hablarle a su alma, para que cada uno vea desde dónde se posiciona y por eso no sabemos si Junior está con él porque le regala los fósforos, porque le gusta o por amor.

Además cada cual debe ver cómo se posiciona ante la historia, saber si quieres al niño, si lo abandonas, si la vives como padre, como madre.. cada una debe ver en su interior.

Algunos querrían que hubieras profundizado en el contexto social y político de la película que parece coincidir con la muerte del Presidente Chavez

Y ese contexto aparece porque fue un momento singular que coincidió con el rodaje donde la política se metió en nuestras casas. Además los sonidos que se pueden escuchar en esos barrios son un personaje más de la película que se utilizó en el montaje. Pero el centro de ella debía ser la intolerancia y la relación madre/hijo. La intolerancia y la incapacidad de reconocer las necesidades y deseos del otro. Está la mirada del niño, la de la madre y la del espectador que descubre el absurdo de que la madre construya todo desde sus miedos tontos.

Nos costó encontrar al niño y al final quedaron 3 y luego 2. Empleamos el juego para decidirnos y luego vimos que era un buen método, el juego, para que Samuel y nuestra actriz, Samantha, fueran tomando contacto para después poder rodar el tema de la violencia entre madre e hijo sin excedernos en el trato a un menor.

La película refleja un matriarcado

Claro la presencia masculina es el poder absoluto en Latinoamérica: es el jefe militar, el que sale en televisión… pero en la vida cotidiana quien construye el país es la mujer, y lo hace sola.

pelo malo 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s