Entrevista Todd Haynes

todd

N3SA

TODD HAYNES ganó un Teddy en Berlín con su primera película Poison (1991) y de esta época es también Velvet Goldmine (1998) englobadas entonces en el New Queer Cinema.

Con Far For Heaven (Lejos del cielo, 2003) fue nominado al Oscar y consiguió numerosos premios. Hoy sigue trabajando como escritor, productor y director. Su película sobre Bod Dylan, I’m Not There (2007) o la exitosa miniserie televisiva para HBO Mildred Pierce (2011) son sus últimos trabajos como director.lejosdelcielo

En el 61 festival de San Sebastián es el presidente del jurado oficial y quien entrega el 14 premio Sebastiane y por eso hemos hablado con él.

Cómo está siendo tu experiencia como jurado.

Me gusta el cine porque me hace vibrar. Aquí encontramos películas de muchos géneros y nos obliga a tener la mente abierta. Cuando estuve de jurado en Venecia fue un año de cine muy fuerte y había películas de todo el mundo y eso me gustó. Pero aprendí que para mi función aquí hoy como presidente debía ser un facilitador, un organizar del espacio para que todos los miembros del jurado puedan hacer oír su voz. Como cineasta dentro de un jurado donde hay gente que viene de otros mundos debo intentar no dominar y escuchar. A mí me gusta la gente y poder escucharla, además estamos viendo propuestas de todo el mundo y todo eso junto me saca de mi burbuja y a la vez me recuerda porqué hago cine.cartel

Tu Mildred Price televisiva ha sido un éxito ¿dos medios muy diferentes?

No sé, yo me lo plateé como un nuevo reto. Además de alguna manera quería tocar el tema de la crisis. La televisión es entrar en casa de la gente y no mi público diciendo vamos a ver lo último de Todd Haynes. Es encontrarse con la gente que se sienta para ver qué echan en la tele. Además me interesaba tocar el tema de la crisis desde el coraje de una mujer que la enfrenta.

¿Has hablado con Bod Dylan?

No lo hice antes de la película, ni después, me ha llegado alguna cosa que dijo… pero igual ya empieza a ser tiempo de que nos encontremos.

velvet_goldmine_christian_todd

¿Tu militancia queer ha afectado positiva o negativamente a tu carrera de cineasta? O te da igual.

Es lo que tuvo que ser, no fue una decisión, ni una reflexión, fue un momento inédito. En los ochenta no te podías parar a pensar, estaba el SIDA y un gobierno que no quería hacer nada al respecto. Era un hecho que te obligaba a tomar postura. Nosotros teníamos la creatividad, el deseo de hacer cine y esa necesidad social ante nosotros y una cosa lleva a la otra. Era un momento poco habitual, una crisis y nosotros estábamos allí en medio. Estoy orgulloso de formar parte del New Queer Cinema. Fue un cauce, un lugar de intercambio entre nosotros y con el público. Era un nuevo lenguaje que encontraba su público y un público que se descubría así mismo en tal que tal y adoptaba ese lenguaje. Fue algo dado, una mezcolanza, un momento único y yo estaba allí viviéndolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s