Entrevista Cesc Gay

Cesc Gay ganó con su película Krámpack el primer Sebastiane y 14 años después además  de ser jurado de la Sección Oficial de San Sebastián va a entregar el primer Sebastiane Latino. Por todo ello hemos estado con él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué sensaciones te produce estar nominado a un premio LGTB? Esta es la pregunta que solemos hacerles a las directoras o directores de las películas nominadas. 14 años después que supuso aquel Sebastiane para Krámpack.

Aquella fue mi primera película en solitario y lo fue porque alguien confió en un joven de 26 años. Por ello todos los premios que recibió fueron para mi una ayuda y por eso los recuerdo de una manera especial, con mucha ilusión.

Fue una película especial porque teniendo una temática gay en el equipo nadie lo eramos y además estaba lo de mi apellido. Fue además una película que tubo una buena acogida por el mundo, una gran distribución gay y que me dio cosas muy bonitas. Una de ellas era que nadie se creía que en el equipo no hubiera gays y que ni siquiera el actor principal lo fuera causaba sorpresa.

Pero para mi todos los hombres y mujeres hemos vivido cosas similares en la adolescencia. Todos hemos dudado, vivido intimidad con los amigos o incluso nos hemos masturbado con ellos. Y fue así como lo planteamos con los actores, como un juego. Les avisamos que habría pajas e incluso se chuparían pollas pero que entraríamos ahí desde el juego. Cuando me preguntaban ¿cómo la hacemos? O Fernando Ramallo preguntó ¿mi personaje es gay? La respuesta fue: tú tienes 15 años y te está pasando esto ahora,  por eso en el último plano de la peli miras a un lado y hay dos chicas y miras al otro y está tu amigo secándose y tú estas en ese lugar y no quieras dibujar más… has tenido una experiencia.  Igual esa naturalidad que quisimos darle es lo que llegó a la gente.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como has tratado el tema en el resto de tu filmografía.

Me gustaría que con naturalidad porque es la evolución que veo que lleva el tema con las nuevas generaciones, las de nuestros hijos.  Lo volví  a tocar en una peli que era muy de mujeres, En la ciudad, donde había una que era la que abortaba incluso a espaldas de su marido y en  Ficción construimos  un personaje gay con  Javier Cámara. O igual, vete a saber, es mi apellido que me lleva al tema.

Pero bueno para mi una de las cosas que tiene el cine es que educa y da normalidad.

Dicen que eres un gran creador de personajes femeninos.

Es distinto escribir personajes femeninos o masculinos. Dan posibilidades distintas, las mujeres están en muchos lados a la vez, pueden decir una cosa y estar pensando otra. En cambio los tíos somos más tontos, estamos aquí y ahora. Debe ser por En la ciudad que era muy de mujeres y eso lo debió reflejar muy bien.

Un pistola en cada mano parece que ha provocado muchas discusiones de pareja. Además ha sido una peli donde el boca a oreja la ha mantenido semanas en cartel como ocurrió en el caso de Donosti.

Lo segundo me lo han comentado el otro día cuando la fuimos a presentar con Javier Cámara. De lo primero os puedo contar lo que nos pasó en Argentina de gira. Desayunando en un hotel con todo el equipo y Leonor Waitling, se nos acercó una mujer. Nos dijo que había visto la película y que había discutido mucho con su marido porque era un armario. Luego llegó este que no me amenazó, porque yo soy un tío muy grande, pero que me tuvo media hora con un “hijo de puta vaya noche que me has hecho pasar” que no fue para nada agradable.

Pero en el fondo es porque habla de cosas cercanas y llega más fácil. Hay películas que te dan la posibilidad de poder hablar luego de ellas y eso genera ese plus.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s