Zinegoak 2014

Del 20 al 27 de enero se ha celebrado la edición número once del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao. A lo largo de estos años Zinegoak ha crecido y se ha convertido, sin duda, en uno de los principales festivales LGTB del territorio nacional.

zinegoak_2014

En la gala inaugural celebrada en el Teatro Arriaga se otorgó el Premio Honorífico Zinegoak 2014 al Festival Internacional de Cine LGTB de San Petesburgo, Bok o Bok. Tanya Sliamenkevich, directora de organización lo recogió en nombre de todo el equipo del Bok o Bok y nos relató la cruda realidad que hace ya unos cuantos años vive el colectivo en Rusia. Así Zinegoak reafirma su compromiso con los derechos humanos y denuncia el retroceso en los derechos que el colectivo LGTB viene sufriendo en los últimos tiempos en países como Marruecos, Camerún, Rusia…

El jurado compuesto este año por Ana David, co-directora y programadora del Queer Lisboa, Joako Ezpeleta, organizador de la Mostra FIRE de Barcelona y Jose Mari Goenaga, co-director de “80 egunean” ha otorgado los siguientes premios:

Mejor largometraje de ficción a “Matterhom” de Diederick Ebbinger. “A través del uso de preciosos encuadres, localizaciones, personajes y diálogos llenos de estricta precisión y de extraña belleza, consigue profundizar en temas tan delicados como la soledad, la pérdida, el perdón y los roles de géneros”

Mejor largometraje documetal “E agora? Lembra-me” de Joaquim Pinto. “Una poderosa, sensible y personal reflexión sobre la vida, el amor, la amistad y sobre los tiempos en que vivimos contado con una honestidad que nos desarma”.

Mejor cortometraje de ficción a “El pastel” de Estela Osorio. Segundo puesto para “Desnudos”   de José Antonio Cortés.

Premio lesbianismo y género a “Bambi”, “una narración inmejorable que acaba con los binarismos Hombre/mujer, lesbiana/hetero…

Premio Diversidad y Derechos Humanos a “Valentine Roak” de Martha Cunningham.

Además el jurado ha decidido otorgar una mención especial a “Born This way” de Shaun Kadlec y Deb Tullman, como reconocimiento y a poyo al activismo por la diversidad sexual en un contexto hostil y porque no vuelvan a darse muertes como la de Roger Mbede, símbolo de esta lucha en Camerún.

Mejor película experimental a “Wildblood” de Jonesy. Y mención especial para “Pop!” de Navid Sinaki.

Además destacaría “Tom a la ferme” de Xabier Dolan, que ganó Zinegoak 2013 con “Laurence Anyways”, y ha competido por tercera vez consecutiva con su pelíocula más oscura, excitante y enigmática. “L’inconnu du lac” de Alain Guiraudie, elegida por la revista Cahiers du Cinéma como mejor película del 2013 y “GerontophiliaDe Bruce LaBruce, sobre la relación sentimental entre un anciano de 82 años y un adolescente de 18. Un tema que a priori podría parecer escabroso para el gran público es tratado con grandes dosis de humor y el resultado es una entrañable y romántica película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s