Entrevista a Joako Ezpeleta – director de FIRE!!

FIRE!!-logo
Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià  – Barcelona

Vuestro vuestro Festival tiene 19 años. Nace desde una asociación LGBT de Barcelona, Lambda.  ¿Cómo ha sido esta evolución y hacia dónde queréis ir?.

El Casal Lambda es un centro asociativo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. Existe desde 1976. En 1985 crea la Mostra Lambda como primer festival de cine LGBT de España y es en 2008 cuando da un giro importante con el nuevo equipo. Lo que se pretendía entonces era modernizar la Mostra, adaptarla a los nuevos tiempo y abrirla a toda la sociedad.

¿Cómo ves el cine LGBT en la actualidad?. Películas como La vida de Adèle, Dallas Buyers Club, Pelo Malo, l’inconu du lac, … películas con personajes LGBT están recogiendo premios prestigiosos a nivel internacional. ¿Cuál es tu impresión al respecto?.

Pues que el cine LGBT goza de buena salud! El acceso global a las nuevas tecnologías, los canales de distribución en red, el cambio generacional, la cultura audiovisual masiva, todo hace que cada vez se vean mejores trabajos de cineastas de todo tipo, incluidos lo que hablan de temáticas relacionas con la diversidad afectiva y sexual. El universo está vivo y evoluciona y así lo hacen también las personas y la cultura.

A nivel cinematográfico/televisivo, ¿qué producciones destinadas al público LGBT destacarías, aconsejarías durante este último año?

A nivel televisivo no tengo la menor idea porque ni tengo ni veo televisión. A nivel cinematográfico has mencionado tres que me gustan, La vida de Adèle, Pelo Malo, L’inconu du lac y yo destacaría In the name of…, 52 Tuesdays, Any day now, I feel like disco, Violette, Love is Strange… hay tantas!!.

Durante este año habéis recalcado que FIRE es el primer festival de cine LGBT a nivel estatal que está en Filmin. ¿Qué supone para vosotros, y cómo veis el reto de las nuevas tecnologías/ internet en los festivales de cine?.

El objetivo de un festival de cine, sea cual sea su temática, es ofrecer un catálogo de buenas películas que no se pueden ver en el circuito comercial, hacer de seleccionadores, ofrecer un criterio propio. No importa cual es el canal en el que el público finalmente ve esas películas… Debemos multiplicar el ámbito de acción: las salas, internet, escuelas, televisión, centros de arte, asociaciones, la misma calle!! Es importante acercar el cine allí donde la gente quiere verlo. Cambian los usos del público y hay que adaptarse. Filmin es un ejemplo de ello como otro muchos…

¿Qué se puede esperar de FIRE 2014?.

Por un lado hemos hecho un esfuerzo para aumentar la programación con películas de todo el mundo; las distribuidoras internacionales ya saben lo que ofrecemos y lo que podemos dar y nos llegan mejores producciones. Por otro lado, gracias a la campaña de micro mecenazgo, este año vamos a invertir 6.000 euros en actividades en el centro de la ciudad como presentaciones de libros, conciertos, proyecciones gratuitas al aire libre en el CCCB y en la pista de basket de la calle Aurora del Raval así como fiestas dedicadas al cabaret Trans o la música electrónica en la sala Apolo. Ampliamos la oferta y nos divertimos… Es un año importante dedicado al glam y a David Bowie por lo que FIRE!! se llena de luz y de color y reivindicamos el derecho a reírnos y pasarlo bien.

¿Nos puedes adelantar alguna película que vayáis a proyectar?

Lo mejor es consultar la programación completa en la web www.mostrafire.com pero aquí van cinco recomendaciones:

“AMARÁS AL PRÓJIMO” de Malgoska Szumowska.

Porque muestra sin complejos el alma de un sacerdote polaco atrapado en su dilema moral. Y lo hace con tal respeto, sensibilidad y veracidad que le ha valido el premio Teddy a la mejor película Berlinale 2013.

“LES RENCONTRES D’APRÈS MINUIT” de Yann González.

Por ser una película que se aleja de cualquier convencionalismo formal para crear un universo visual y textual propio. Una obra singular, diferente, única, no apta para espectadores complacientes

“GORE VIDAL: THE UNITED STATES OF AMNESIA”

de Nicholas D. Wrathall porque ninguna figura del siglo XX ha tenido un efecto tan profundo en el mundo de la literatura, el cine, la política, el debate histórico y las guerras culturales como Gore Vidal. Un relato fascinante sobre el último león del liberalismo americano

A LIAR’S AUTOBIOGRAPHY: THE UNTRUE STORY OF MONTY PYTHON’S GRAHAM CHAPMAN” de Bill Jones, Jeff Simpson, Ben Timlett

Los componentes del grupo de comediantes Monthy Python rinden un brutal y sincero homenaje a uno de sus fundadores en esta desternillante comedia de animación sin concesiones.

“52 TUESDAYS” de Sophie Hyde, una de las películas más originales de FIRE!! 2014 en la que la directora propone rodar cada martes durante 52 semanas, sin guión y sin más pretensiones que entender los sentimientos una hija adolescente en su proceso para entender el cambio de sexo de su propia madre. Una joya formal, visual y narrativa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s