15.º Premio Sebastiane – CANDIDATAS

Este año el premio Sebastiane cumple 15 años dentro del Festival de San Sebastián intentando premiar la producción que mejor refleje las realidades, libertades y avances sociales de las personas LGTBI. Este colectivo y sus particularidades han estado ocultados durante años tanto en la sociedad como en el cine. Hoy en día Premios como el Sebastiane dentro de los más importantes Festivales de Cine buscan poner el foco en películas que visibilizan los mundos LGTBI. Unas producciones donde la calidad cinematográfica aumenta cada año.

Junto al Premio Sebastiane se entregará el 2º Sebastiane Latino. Galardón que siguiendo la línea del Festival de San Sebastián de apoyo al cine latinoamericano busca elegir la mejor película LGTBI latina del año. La película del brasileño Karim Aïnouz, Praia do Futuro, lo recibirá el 20 de septiembre y se podrá ver en Horizontes Latinos.

Entre las películas candidatas al XV Premio Sebastiane, nos encontramos tanto a realizadores consagrados como a nuevos realizadores. Las candidatas son:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS

Roberto Castón (ESPAÑA)

Segundo largometraje de Roberto Castón, cuya película Ander compitió en la sección Panorama de Berlín en 2009.  Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo.

 

LIMBO

Anna Sofie Hartmann (ALEMANIA)

Un pequeño pueblo de Dinamarca. La adolescente Sara y una profesora recién llegada, Karen, desarrollan una conexión entre las tranquilas aspiraciones y proyectos de la vida cotidiana. El coraje lleva a la decepción y, cuando un suceso inesperado tiene lugar, Karen queda abandonada a su suerte.

Limbo

Para ver el trailer haz clic aquí  —–> http://vimeo.com/mechanicallights/limbo-classroom

 

UNE NOUVELLE AMIE / THE NEW GIRLFRIEND

François Ozon (FRANCIA)

La nueva película de François Ozon, el ganador de la Concha de Oro en 2012, es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

 

LOVE IS STRANGE

Ira Sachs (USA)

Presentado en los festivales de Sundance y Berlín, un film protagonizado por John Lithgow, Alfred Molina y Marisa Tomei. Cuando se legaliza en Nueva York el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco tiempo después despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseña música y pierden su piso. Se verán obligados a separarse y convivir con otras personas.

 

PASOLINI

Abel Ferrara (FRANCIA – ITALIA – BÉLGICA)

En una película onírica y visionaria, una mezcla de realidad e imaginación, Abel Ferrara reconstruye el último día en la vida de Pier Paolo Pasolini con su colaborador habitual Willem Dafoe como el gran poeta y cineasta. Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus queridos amigos y, finalmente, se lanza en la noche en busca de aventuras en la ciudad eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. Una película seleccionada para la competición oficial del Festival de Venecia.

 

FELICE CHI È DIVERSO / HAPPY TO BE DIFFERENT

Gianni Amelio  (ITALIA)

Gianni Amelio presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín esta emocionante mirada a un siglo de lucha por la felicidad e igualdad que todavía hoy sigue vigente. Una Italia oculta, nunca revelada, descubierta por una cámara que prefiere explorar la realidad antes que la ficción: la Italia gay tal y como se vivió en el siglo XX.

 

PRAIA DO FUTURO / FUTURE BEACH

Karim Aïnouz (BRASIL – ALEMANIA)

Una historia de amor dirigida por Karim Aïnouz que compitió en la Sección Oficial del Festival de Berlín. Donato trabaja como salvavidas patrullando la espectacular, pero peligrosa, Praia do Futuro. Cuando se lanza al mar para rescatar a dos hombres atrapados por la corriente, consigue salvar a Konrad, un alemán de vacaciones en Brasil, pero su acompañante se hunde en el mar. Mientras esperan a que su cuerpo salga a la superficie, un fuerte lazo crece entre Donato y Konrad y los primeros escarceos sexuales dan pie a una conexión más profunda y emocional. Ganadora del Premio Sebastiane Latino.

 

FUERA DE COMPETICIÓN (EASTERN PROMISES)

Queremos destacar 3 trabajos que podemos ver en la interesante retrospectiva Eastern Promises, cine producido desde el año 2000 en los países que vivieron bajo la influencia soviética. A partir de la caída del muro de Berlín estos países han vivido profundos cambios políticos, sociales y culturales. En muchos de los cuales, más que “promesas” de libertad, lo que ha habido es represión e intolerancia para el colectivo homosexual. Por esta razón, aconsejamos 3 de las películas que tratan esta temática, fuera de concurso para el Premio Sebastiane:

 

FINE MRTVE DJEVOJKE / FINE DEAD GIRLS

Dalibor Matanic  (Croacia)  2002

Una pareja lesbiana rodeada de una galería de grotescos vecinos: una casera de pesadilla y su violento hijo homófobo, un siniestro abortista, una pandilla de gamberros… Un thriller endiablado y un despiadado testimonio de los males de la sociedad croata.

 

KLASS / THE CLASS

Ilmar Raag  (Estonia)  2007

La película de instituto en versión estonia: un chico apocado acosado por sus compañeros, un defensor inesperado, una tribu movida por primitivos códigos de homofobia y violencia. La ópera prima de Ilmar Raag fue premiada en los festivales de Karlovy Vary y Varsovia.

 

DUPA DEALURI / BEYOND THE HILLS (MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS)

Cristian Mungiu  (Rumania – Francia – Bélgica)  2012

Ganadora de los premios al mejor guión y actriz en el Festival de Cannes, esta película de Cristian Mungiu es una terrorífica y claustrofóbica parábola sobre la intolerancia en nuestros días: un convento perdido en las colinas, un sacerdote intransigente, un exorcismo y los demonios interiores que salen a la luz.

Recomendamos también la retrospectiva de Dorothly Arzner, primera mujer directora en la época dorada de Hollywood. Lesbiana. Directora de películas donde se prestaba especial atención a los personajes femeninos, cuestionando los tradicionales roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s