Entrevista a Ira Sachs

 Ira Sachs es el director de Love is Strange, película candidata al Premio Sebastiane, en su 15 edición.

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Ira Sachs y el Premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián.

¿Supone un problema en su caso el haber sido nominado a un premio gay?

No es un problema en mi caso. Entiendo que hay que hacer diferencias alguna vez para que se preste atención a algunas historias en algunas ocasiones. A veces algunas historias sobre gays no son solo difíciles de filmar sino también difíciles de ver. Además de director de cine soy coordinador de dos programas de arte queer, realizo labores de mecenazgo para que artistas queer salgan adelante. Creo en las subculturas aunque ninguna me defina directamente.

¿Su película podría parecer la típica producción de Hollywood, pero realmente lo es?

Ni un solo dólar de la película viene de Hollywood. La película esta financiada de forma independiente por un grupo de 26 personas de las que 23 son lesbianas ( y ricas), la mayoría de ellas empresarias no relacionadas con el cine, pero que conectaron muy bien con el guión. Como buenas mujeres de negocios vieron que había un potencial financiero en este guión. De hecho a fecha de hoy han recuperado lo invertido. Esto quiere decir es que es una película accesible para el gran público y esto no tiene porque verse de forma negativa sino al contrario.

“Love is strange” es la segunda parte de una trilogía donde usted y el guionista Mauricio Zacharias colaboran. En las dos aparece una relación, pero los puntos de vista parecen cambiar.

La diferencia con mi película anterior es el momento en que escribí los guiones y en cómo me sentía yo como persona. La primera representa un momento de mi vida de movimiento, no diría de transición sino de movimiento. Quizás lo más importante en esta película no es el logro del derecho a casarnos en el estado de New York, sino aquello que yo, nosotros individualmente podemos obtener a partir de estos cambios. Las leyes reflejan las vidas. Me atrevo a decir que muchos gays de nuestra generación se sienten hoy diferentes incluso a como se podían sentir hace cinco años. Cuando conocí a mi marido puedo decir que por primera vez en mi vida me sentía lo suficientemente cómodo conmigo mismo como para abrirme a una relación amorosa de larga duración. Pienso que lo bueno de la relación de los protagonistas de la película es que a pesar de ser una relación tan larga esta no les ha absorbido sino que conservan cada uno claramente su identidad. Esto no ocurría de la misma manera en mi anterior relación, la idea de pareja me aniquiló entonces.

Film Set - 'Love Is Strange'

¿Cree en la pareja para toda la vida?

Sinceramente no sé qué responderte a eso. En realidad dentro de un mismo matrimonio puedes vivir diferentes matrimonios en diferentes momentos del transcurso del mismo. Preparando la película con  John Lithgow el comentó que aunque lleva muchos años con su mujer piensa que su matrimonio han sido distintas parejas  que duraban 7 años con la misma mujer. Pero en este mundo nada es gratis ni para gais ni para  heteros y cuesta crecer en cualquier faceta de la vida.

 ¿Hacia dónde va la tercera parte de la trilogía que componen “Keep on the ligth on” y la que nos ocupa “Love is strange”?

La nueva tratará sobre todo de amistad, dos niños, uno de ellos gay que son los mejores amigos. Trata sobre la relación de estos con sus padres. Estos niños se hacen un juramento, deciden en un momento que no van a volver a hablar con sus padres, el juramento del silencio. Lo interesante es que no trata sobre la sexualidad sino sobre la identidad.

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Ira Sachs y el Premio Sebastiane en el Hotel María Cristina.

Su película ha recibido la clasificación R (menores 17 acompañados) en Estados Unidos, explíiquenos qué supone esto.

La excusa ha sido que en cierto momento uno de los personajes dice “hijo de la gran puta”. El impacto comercial de que a la película le den esa calificación es enorme. Incluso en el caso de mis amigos que se han visto condicionados a que tienen que contratar una canguro para poder ver la película ya que no pueden ir a verla con sus hijos. Además el público rápidamente relaciona la calificación con el hecho de que gay igual a escenas de sexo y no es el caso de esta película que no las tiene.

¿Porqué has metido el piano en la película de esa manera tan constante?

En realidad es un melodrama con momentos verdaderamente cómicos pero sin embargo la música otorga al film en todo momento un aire melancólico. Pero a la vez la música de Chopin no es blues, no es sólo es triste, es de una belleza inconcebible y esta pareja si por algo se caracteriza es porque son dos personas muy cultas, muy artísticos y esta es la música de la película una representación de ellos y su lado culto y artístico. ¿No os ocurre a vosotros como a mí que siento una cierta envidia y admiración hacia las personas anteriores a nuestra generación? Eran mucho más cultos que nosotros.

Love is strange 1

George (Alfred Molina)  y Ben (John Lithgow)  transmiten mucha verdad. Su relación es muy auténtica.

Los actores se conocen desde hace veinte años, tienen una muy buena relación y con esta película se han acercado mucho más. Yo no les pedí que hicieran mucho pero sí que lo que les pedía lo hicieran de una forma muy precisa. De esta manera conseguimos una textura muy natural en su relación.

¿Cómo está recibiendo el público la película?

Hasta ahora en los festivales la gente empatiza con la pareja pero en cada lugar el público se rie ante situaciones diferentes según el país en que se proyecta, según si el público es angloparlante o no. Pero mi trabajo es también ser historiador de mi época de mi ciudad. Es el relato de mi ciudad. Una nueva Trilogía de Nueva York.

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