Entrevista François Ozon – Une nouvelle amie

François Ozon recibió al jurado del Premio Sebastiane durante su paso por el Festival de San Sebastián para competir en su Sección Oficial con su trabajo “Une nouvelle amie”

¿Qué queda de tu paso por la escuela de cine francesa, La Fémis?

Ese tiempo está lejos, es el pasado y yo no me intereso por el pasado porque yo vivo en el presente y me proyecto en el futuro. Entonces yo me buscaba y quería encontrar mi tipo de cine y estilo. Por eso veía mucho cine y me probaba con los cortos y al final encontré mi vía. También me inspiró mucho Fassbinder por la forma que tenía de mirar a su país y confrontarse a través de su cine con aquella Alemania de la postguerra, además rodaba sin parar una película tras otra, muriendo incluso por ello.

Une_nouvelle_amie___(Zuzendariaren_argazkia)_5725_

Sus actores destacan la libertad y seguridad que da en los rodajes y por otro lado sus películas destilan una gran libertad, ¿cómo lo consigue?

Luchando por ella. Pero por otro lado he tenido suerte y mis últimas películas han sido un éxito frente a las de mis principios lo cual me da la libertad para elegir el tema de las siguientes. Además consigo esa libertad porque en Francia nuestra industria del cine no trabaja con el modelo americano de estudio y mis películas no son caras. Yo creo que esto procede en mi de haber empezado haciendo cortometrajes que me han ayudado a saber lo que cuestan realmente mis películas. Yo creo que hoy en día un director de cine debe de estar cerca del mundo de la producción y saber los costes reales de su película en función de sus actores y su temática y adaptarse a ello,  como yo lo hago.

UNE-NOUVELLE-AMIE

El deseo ocupa un lugar relevante en sus películas, un deseo que rompe dicotomías como hetero-homosexual, viejo-joven… ¿Por qué es tan importante hablar del deseo para usted?

Yo intento hacer las películas que me gustaría ver como público. Y yo quiero que el cine me descubra deseos que no conozco. Ir a una película y descubrir que te atrae algo que no conocías es un gran descubrimiento. Yo espero que en mis películas alguien se convierta en gay, en lesbiana o incluso en heterosexual. Las películas se ven en la oscuridad porque queremos ser libres para sentir algo y yo quiero ofrecerle al espectador esa libertad. Aunque hay gente que ante la libertad siente temor y quiere que le conforten contándole lo que es un gay, un hombre o una mujer. Por eso cuando todo ello aparece mezclado en la pantalla unos sienten miedo y a otros eso mismo les excita. Y yo juego con eso.

¿Qué sintió ante la homofobia que se desplegó en Francia ante el matrimonio igualitario?

Me quedé impresionado porque gente que nunca había salido a manifestarse por nada salía a la calle manifestándose contra los derechos de otra gente. Sabíamos que existían y que eran minoritarios pero de repente había mucho odio en nuestras calles. Yo estaba escribiendo el guion de “Une nouvelle amie” y de repente pensé que tenía que contarles que el deseo no es algo tan simple como lo que planteaban y me dí cuenta que al hacerlo convertía a mi película en algo irremediablemente político.

Además me sentí herido porque pensé sobre todo en lo hijos de muchas parejas que conozco. Niños a los que de repente les decían que no existían que eran invisibles. Porque en Francia a diferencia de España al final no salió ni la adopción ni la inseminación artificial. Ante tanta violencia recordé que mi país era el de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Y vi como Sarkozy y gran parte de la derecha francesa que eran favorables al matrimonio igualitario se plegaban a una minoría por cálculo político.

Une Nouvelle Amie

¿Qué siente al ser nominado a un premio LGTBI?

Me hace ilusión. A fin de cuentas es un público que me sigue desde el principio y es público muy fiel y agradecido con mi cine. El publico gay cuando sigue una estrella de la canción, por ejemplo, es muy fiel y eso me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s