SEBASTIANE LATINO 2015: MARIPOSAS Y TRANS.

El tercer Sebastiane Latino ha ido a manos de MARIPOSA, película argentina de Marco Berger.

Este director, en 2011 recibió el Teddy Award a la mejor película con temática gay de la Berlinale por AUSENTE. En Mariposa construye de forma minuciosa y milimétrica una estructura sumamente compleja e intrincada en la que dos mundos posibles se entrecruzan y se reflejan como en un espejo.

Protagonizada por Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino y Malena Villa, Mariposa se propone como un atractivo rompecabezas que indaga en la posibilidad de que un pequeño azar o accidente puede cambiar radicalmente la vida de cualquiera. Tomando como punto de partida la teoría del caos, que dice que el aleteo de una mariposa puede generar un caos en el otro extremo del planeta.

MARIPOSA pix - Justo Calabria & Julian Infantino

Berger se refiere al comienzo de la película, en la que la misma mujer abandona a su bebé en un bosque y luego, en la escena siguiente y debido a que se distrae un instante con una mariposa, desiste de hacerlo: ese es el punto exacto donde comienzan a bifurcarse las dos realidades en las que la misma historia de amor se desarrolla.

Gracias a un guión que por su precisión y justeza parece una pieza de relojería, Berger puede narrar y entrelazar esas dos realidades simultáneas y paralelas: la de esta niña abandonada que cuando crece y se convierte en mujer se enamora del hijo de la familia que la adopta, y la de esa misma niña, que se enamora del mismo joven, cuando es ayudada por él y su familia en una ruta.

La atracción y tensión sexual, el misterio, la incomodidad, los celos, la ambigüedad y el incesto, son algunos de los elementos que Berger pone en juego para poder desplegar el agitado vaivén sentimental entre dos hermanos que van y vienen, entre la tragedia y la comedia, entre lo prohibido y lo permitido.

Si bien no es el caso de MARIPOSAS hay que destacar que el tema estrella en el cine LGTB latinoamericano en el último año ha sido la transexualidad El mundo trans desde diversas ópticas.

BUTTERFLY Ailin Salas as Romina 1

MADE IN BANGKOK es una coproducción entre México y Alemania dirigida por Flavio Florencio que nos acerca a la vida de Morganna, una soprano transgénero con la determinación de romper con los prejuicios familiares y el estigma social, cuyo propósito es vivir dignamente reconocida por la sociedad. Con este fin se embarca en una odisea para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida, una identidad que podría al fin ser resuelta en Bangkok, la ciudad más poblada de Tailandia. Para ello se presenta a un concurso de belleza trans en Tailandia con la esperanza de ganar el premio con el que costearse la operación de reasignación de sexo.

Flavio Florencio, también director artístico del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos de México, considera que en la actualidad hacer filmes sobre homosexualidad no causa el mismo conflicto que causa el tema de la transexualidad..

Opina que dentro de la misma comunidad LGBTTTI hay mucha discriminación. No hay una unión. La comunidad transexual está muy estigmatizada. Uno de los índices más alto de asesinatos son hacia estas mujeres. Es un tema que tardó en llegar y ahora hay un contexto internacional y pautas para hablar sobre estos temas, pero aun queda mucho trabajo por hacer.

01BANGKOK_BAJA

CARMIN TROPICAL es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Esta película dirigida por Rigoberto Perezcano se llevó el galardón a la mejor película mexicana en el Festival Intenacional de Cine de Morelia.

La coproducción uruguayo-chilena EL HOMBRE NUEVO dirigida por Aldo Garay ha sido galardonada con el premio Teddy de la Berlinale al mejor documental. El director ha seguido a Stephania durante más de 20 años. Esta película vibrante y lírica, muestra a Stephania, vagando por las calles de Montevideo, Uruguay, su hogar de varias décadas. La acompañamos en un viaje de regreso a Nicaragua para volver a conectar con la familia que no ha visto desde que fue adoptada cuando aun era un niño llamado Roberto.

La chilena LA VISITA cuenta la historia Felipe, quien regresa a su hogar para el funeral de su padre, pero ahora, convertido en una mujer lo que agita el hermético ambiente familiar.

01LAVISITA_BAJA

A través de esta historia, el cineasta, Mauricio López Fernández, se aproxima a temas como la transexualidad, la discriminación y los prejuicios con sutileza y agudeza. Este proyecto que inicialmente se concibió como corto tuvo muy buena aceptación por parte del público y esto animó al director a adaptarla para convertirla en el que es su primer largometraje.

El elenco cuenta con Rosa Ramírez y Carmen Barros , además de Paulo Brunetti , Nathalia Galgani, Daniela Vega, Claudia Cantero, Ignacio Salvo, Félix Villar, Amanda García, Amparo García, Ámbar García y Francisca Castillo. Actores todos ellos muy reconocidos en Chile.

También es chilena EN LA GAMA DE LOS GRISES y cuenta la historia de Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos. Cuenta la historia de la salida del armario de una persona adulta con una vida más o menos resuelta.

El responsable de esta película es Claudio Marcone quien ha trabajado en distintas áreas como publicidad, cine, montaje, posproducción, fotografía y teatro y esto se refleja en el resultado ya que es una película que cuida mucho el aspecto visual.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s