Ganadora 3er premio Sebastiane Latino 2015: MARIPOSA

“Mariposa” del director argentino Marco Berger es la ganadora del Tercer Sebastiane Latino en el Festival de Cine de San Sebastián de 2015. La película está protagonizada por Ailín Salas, Javier de Pietro, Julián Infantino, Malena Villa, Jorge Diez y María Laura Cali. El premio Sebastiane Latino reconoce a la película estrenada el año anterior que mejor represente la diversidad sexual y de género.

ganadora cuadrado copia

“Mariposa” será proyectada en la sección Zabaltegi de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde su director recibirá el galardón del Tercer premio Sebastiane Latino. Este premio reconoce el largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Este galardón es un reflejo del apoyo por parte del Premio Sebastiane, que celebrará su edición 16, y también del 63 Festival de San Sebastián, hacia las producciones latinoamericanas.

Mariposa” está dirigida por Marco Berger y la protagonizan Ailín Salas, Javier de Pietro, Julián Infantino, Malena Villa, Jorge Diez y María Laura Cali. La película se estrena en julio de 2015 en el Festival Asterisco de Buenos Aires y luego en todas las pantallas argentinas. Sus 103 minutos son una mezcla de comedia, drama y romance. La música corre a cargo de Pedro Irusta y la fotografía es de Tomás Pérez Silva. El montaje y guión son de Marco Berger.

BUTTERFLY Director Marco Berger web
Marco Berger, ganador del 3er Premio Sebastiane Latino 2015

Marco Berger conocido por películas como “Ausente” o “Hawaii” es considerado exponente d e una posible cinematografía queer latinoamericana. Pero también es un director muy personal. Prueba de ellos es que esta cinta coral, con una pareja protagónica chica – chico, se escribió antes que sus anteriores películas.

En su cuarto largometraje este director argentino utiliza el fantasma del doble, o el espejo, o el ejercicio mental que propuso Erwin Schrödinger en 1935 (imaginar a un gato encerrado en una caja al que se podía matar, en cualquier momento, mediante radiación), las dos opciones, la muerte y la vida, convivían en un estado de indeterminación porque ambas eran probables en el imaginario. Marco Berger utiliza el “efecto mariposa” de su título para introducirnos en una doble realidad/caja. En una de ellas, Romina y Germán crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. Unos mundos donde también están sus amigos, los hermanos de estos o los padres de todos…

WEB GANADORA1 copia

Las razones que han llevado al jurado a premiar esta película son las siguientes:

El jurado del Tercer Premio Sebastiane Latino acuerda que su galardón de 2015 sea para la película argentina “Mariposa” dirigida por Marco Berger.

El jurado quiere reconocer la minuciosa estructura de guión y montaje realizadas para contar una historia de las dos maneras posibles que una decisión inicial provocaría.

captura_de_pantalla_2014-02-24_a_las_14.22.40
Mariposa (2015), ganadora 3er premio Sebastiane Latino 2015

Así mismo quiere recompensar a Marco Berger por mantener sus señas de identidad. Esas que han hecho de él un exponente del cine queer argentino. Las que dan un creador de ambientes donde el naturalismo y la fantasía se entrelazan. Aquellas que nos recuerdan que en cualquier realidad afloran la tensión sexual, los deseos inconfesables o los miedos. También en “Mariposa” donde por primera vez le da el protagonismo a una pareja chica-chico.

MARIPOSA pix - Justo Calabria & Julian Infantino
Mariposa (2015), ganadora 3er premio Sebastiane Latino 2015

En una historia coral y complicada, donde hasta un primer amor podría ser incestuoso, es una trama de amor gay la que aporta vivacidad y humor. Por ello el jurado del tercer Sebastiane Latino quiere agradecer con este premio a Marco Berger que escoja la naturalidad LGTBI como un elemento fílmico que facilite al público su conexión con la película.”

WEB gehitu ganadora copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s