Entrevista al director de Donostia / San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura

El premio Sebastiane entrevista a Pablo Berastegui, director de Donostia / San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura. Nos recibió en un antiguo cuartel de bomberos, que es la sede de la capitalidad cultural europea 2016 en su versión donostiarra, la otra sede es la polaca Wroklaw.
Pablo 20 (2)
Pablo Berastegui recibe al Premio Sebastiane.

¿Cuál va a ser la mirada de la capitalidad donostiarra sobre el cine? ¿Cuál crees que será la herencia que dejará 2016 en lo cinematográfico?

El cine es una manifestación que tiene una presencia muy importante en la ciudad y por lo tanto en nuestro proyecto. Pero como este no trabaja sobre tipologías concretas de programación lo audiovisual va a tener una traslación a través de los temas que desarrollan los “Faros” en los que se articula el proyecto .

Además de esta manera nuestra de tratarlo vamos a colaborar con el resto de agentes implicados en el tema:  Zinemaldia, Tabakalera, la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura.

De todo ello quedaran herencias formales como KALEBEGIAK que es una película coral que trazará un retrato sobre San Sebastián. Una producción en la que participan 12 cineastas: realizadores consagrados, profesionales de trayectoria contrastada y principiantes. La producción se estrenará en 2016 durante el Festival de San Sebastián. Este nuevo enfoque tiene como principal objetivo estimular la producción cinematográfica local, con el Centro Cultural Larrotxene, especializado en formación y producción audiovisual, como corazón del proyecto.

Otra proyecto fruto de estas colaboración es IKUSMIRA BERRIAK. Está  vinculado a nuestra razón de ser como proyecto de capitalidad. Es un espacio de creación audiovisual (formación, producción y exhibición) y de experimentación en el que nuevas voces, o nuevas miradas van a poder tener la posibilidad de producir trabajos nuevos y a la vez unidos al territorio.

Impulsores Kalebegiak
Impulsores Kalebegiak

¿Cómo es la relación entre 2016 y el Festival de Cine? ¿qué frutos de este entendimiento se verán en la edición de 2016?

La relación de la Capitalidad con el Festival de Cine es muy fluida. A nivel organizativo pero también personal. En ese sentido el equipo y el director del Zinemaldia son muy receptivos y siempre han sido valedores del proyecto de la Capitalidad.

Lo que hacemos es colaborar en las líneas posibles que tienen que ver con su programación y con nuestros valores. Eso se circunscribe a una serie de actividades concretas dentro de su programación como son sus ciclos. Se están buscando ciclos que puedan de alguna manera abordar desde el cine las cuestiones que nos preocupan al proyecto de capitalidad, como ya está haciendo este año y los anteriores.

Apoyamos también el Encuentro de Escuelas de Cine. Es una iniciativa que nos parece extraordinaria, que tiene que ver mucho con nuestra línea pedagógica: apertura a nuevos públicos y favorecer el mutuo entendimiento. Con el Encuentro se consigue que unas personas físicas, los cineastas del futuro, se den cita aquí, trabajen juntos, y compartan. A partir del contacto donostiarra van a poder trabajar mejor y conocerse mejor.

Encuentros Escuelas de Cine 2014. Festival de San Sebastián
Encuentros Escuelas de Cine 2014. Festival de San Sebastián

También estamos trabajando junto al Festival con proyectos dentro del Programa Media de la  Union Europea. Va dentro de la línea de la Capitalidad  vinculada a la colaboración con el ámbito europeo y desarrollo de nuevas audiencias. Comenzaremos con actividades en 2015 y también haremos una propuesta especial para 2016.

De manera que intentamos colaborar en todo lo posible siempre que tenga sentido con los valores y un poco de las premisas de la capitalidad.

¿Cómo enfoca la Capitalidad 2016 el apoyo a las minoráis, el respeto al diferente?

Lógicamente es importantísimo para nosotros. Defendemos que la convivencia es posible entre personas distintas en todos los sentidos: gente que piensa distinto, que son distintas, que se comportan de manera diferente, que son de lugares diferentes o que tienen sexualidades diversas.  Lo que hacemos es de alguna manera favorecer el conocimiento del otro para que desde el conocimiento podamos desarrollar la empatía, y de la empatía el respeto y una sociedad mucho más inclusiva, mucho más solidaria, donde la convivencia entre diferentes sea más armónica. Esa es la esencia del proyecto , y lógicamente tiene mucho que ver con algunas de las preocupaciones de nuestro trabajo.

GENERICA_1240

¿Cómo enfoca esto Donotia 2016 dentro de su programación?. ¿Sabe si la otra capital cultura en 2016, Wroclaw en Polonia, va a mirar a los derechos de este colectivo?

Como sois conscientes hay una pluralidad de situaciones. La Unión Europea no tiene todas las políticas unificadas. Cada estado es soberano en decisiones muy importantes, que tienen que ver con cuestiones como la emigración, con el tratamiento de las diversidades como es el caso de la diversidad sexual.

Desconozco el detalle de cada uno de los países, pero sí se que para nosotros estos temas son una preocupación esencial, que forma parte de la raíz de nuestro proyecto. Creo que por contra no me parece que sea así en el proyecto de capitalidad de la ciudad que, conjuntamente con nosotros, detenta el título de Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Lógicamente nosotros somos muy respetuosos con su proyecto de capitalidad, que responde a sus propias preocupaciones y a su propia forma de organizarse, y no tiene demasiado sentido ni que ellos interfirieran en el nuestro para decirnos cómo tenemos que organizarnos ni nosotros en el suyo. Buscamos los espacios de encuentro, pero no estoy seguro de que vaya a ser en este ámbito donde vamos a encontrar colaboración.

Bask_jaialdia_1240
Festival vasco en Wroklaw

El Premio Sebastiane aúna cultura y valores de respeto y tolerancia, igual que el 2016.

 ¿Qué podría aportar este premio a Donostia 2016?

La diversidad sexual la estamos trabajando desde las cuestiones de género en la cuales estamos haciendo mucho hincapié dentro de las actividades. No les damos especial incidencia porque se entiende que es una situación más normalizada, aunque supongo que será muy mejorable en muchos aspectos y que la visibilidad del colectivo es muy importante.

El Zinemaldia es un momento de gran protagonismo de la ciudad hacia fuera y que el Premio Sebastiane tenga un papel destacado dentro de él  es muy importante. El premio da máxima visibilidad al colectivo en el certamen y nos parece muy adecuado. Eso es precisamente lo que nos aportáis a la Capitalidad 2016 un visibilización que va en nuestra línea de favorecer la integración de todas las diversidades y desde el respeto a la diversidad misma.

Pablo 18 (2)
Pablo Berastegui y el Premio Sebastiane

Nos puedes hablar de tus gustos en cine, tu película LGTBI favorita, alguna otra película que te guste, actor, actriz favoritos…

Pues mira, la película LGTBI que me encantó fue un documental sobre la temática del sida, que se llama “We were here” (Aquí estuvimos). Muestra la comunidad gay de San Francisco en los años más duros  y habla de cómo se organizó en esos tiempos en los que estaba muriendo toda su población. Es un documental que recomiendo a todo el que no lo haya visto. Quizás en aquella época no éramos tan conscientes, pero nos cuenta muy bien como fue enfrentar una plaga y descubrir una enfermedad nueva que no se sabía cómo abordar. Pero además sirve para ver la solidaridad que se generó entre las personas. Hay algunos momentos que me siguen poniendo los pelos de punta cuando los recuerdo.

Mi película preferida, te diría que según el día, la hora, es una u otra. Ahora me ha venido a la cabeza una que me gusta mucho, “El silencio de un hombre” (Le Samouraï) de Jean Pierre Melville con esa música tan maravillosa y donde el protagonista conduce un Citroën Tiburón, que es mi coche favorito.

Actor, actriz y directores favoritos no tengo. No soy fetichista, no  tengo uno u otro que me interese más, hay en algunos papeles que me gustan más uno u otro. Directores sí que tengo algunos que he ido siguiendo más durante etapas de mi vida. Me viene a la cabeza una época en la que me encantaba todo lo que hacía Jim Jarmusch, pero luego se me pasó. Wong Kar-wai también me gusta. Esto imagino que va por  épocas porque evolucionas como persona y te van interesando más unas filmografías u otras. Ang Lee me ha interesado en las últimas etapas.

Para saber más:

Donostia /San Sebastián 2016 Capital Cultural Europea: http://www.dss2016.eu/eu/

Tabakalera:  http://www.tabakalera.eu/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s