Cine LGTB japonés

Beautiful-Mystery-de-Genji-Nakamura

Beautiful Mystery de Genji Nakamura (1983)

Se puede considerar la primera película de cine gay japonés. Su director Nakamura Genji elige un inusual guión basado en la historia reciente de Japón.

Extraña y divertida, es una comedia sexual absurda basada en el final de la vida real del escritor japonés más famoso y de más talento de la historia reciente de Japón: Yukio Mishima. Nominado para el Nobel tres veces, fanático de derechas, (la razón más probable por la que no lo ganó) y un homosexual “armarizado” que formó una pequeña unidad paramilitar con el objetivo secreto de derrocar el gobierno democrático de Japón y restaurar el poder absoluto del emperador. En 1970, él y tres de sus seguidores entran en el edificio de la sede del ejército en Tokio; sale a un balcón y declara la restauración del imperio. Cuando los soldados, que había esperado reunir a su alrededor, lo toman a risa, él y su principal asesor se practican un suicidio ritual (hara-kiri). Muy seguro no debía estar del éxito de la empresa ya que venía preparando el suicidio un año antes de los hechos.

Es fácil que una historia de este tipo se preste tanto a la comedia como a la tragedia. Parodia irreverente, la película cuenta cómo el joven estudiante, Shinohara, se siente atraído por el ejército privado de Makio mientras trabaja en un gimnasio. Lleno de fervor patriótico, decide alistarse. Sin embargo, pronto descubre que después de largas horas de entrenamiento militar agotador, los soldados no tienen nada mejor que hacer que caer en la cama en continuas orgías. Makio finalmente decide que ha llegado el momento para un golpe de Estado, aunque él y sus hombres se dan cuenta está condenado al fracaso seguro.

Esta corta película de 56 minutos, a pesar de su muy bajo presupuesto, su rareza, su historia tragicómica y su actividad sexual desenfrenada pero puritana, tiene un toque sorprendentemente inocente, ingenuo y suave que hace que sea mucho más fácil de ver de lo que nos podríamos imaginar.

Merry Christmas, Mr. Lawrence de Nagisa OshimaMerry Christmas, Mr. Lawrence de Nagisa Oshima (1983).

Esta coproducción entre Inglaterra y Japón es un cine gay latente, más que patente.

Obra de Nagisa Oshima, autor reconocido a nivel mundial por El imperio de los sentidos y El imperio de la pasión, y protagonizada por dos estrellas de la música de Oriente y Occidente: Ryûichi Sakamoto, a la sazón compositor de la banda sonora, y David Bowie. Ambos, tipos inclasificables, poseedores de una andrógina ambigüedad; una elección deliberada con el objetivo de impregnar el aire de la escena de una omnipresente tensión homoerótica. Es una película atípica dentro de su categoría. No se centra en la huida, la rebelión o la supervivencia, sino que trata de exponer un entendimiento entre culturas nacido de las vísceras, por medio del amor homosexual, imposibilitado por la represión de unos códigos ancestrales, anacrónicos y poco comprensivos. Durante la segunda guerra mundial Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo, el capitán Yonoi (Ryuichi Sakamoto) impone valores como la disciplina, el honor y la gloria al más puro estilo nipón, pero su celo oculta una homosexualidad reprimida ya que desvelarla le reportaría la ignominia absoluta.

El argumento se complicará al enamorarse del comandante Jack Celliers provocando no pocas tensiones entre guardianes y prisioneros, a lo que se debe añadir el choque de la mentalidad nipona contra la británica. Uno de los prisioneros, el teniente coronel John Lawrence (Tom Conti) tratará de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le considerarán un traidor. En 1996 Ōshima sufrió un accidente cerebrovascular pero retornó a la dirección en 1999 con Taboo (Gohatto), donde incluyó al actor de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, Takeshi Kitano y la música del compositor Ryuichi Sakamoto.

tabu-gohattoGohatto/Taboo de Nagisa Oshima (1999)

Es uno de los más hermosos trabajos de Oshima, por la fotografía en tonos apagados y suaves de Toyomichi Kurita, por la música de Ryuichi Sakamoto, por la sinceridad que se desprende de esta historia de samuráis, historia de hombres entre hombres condenados a desaparecer en un mundo que ya no los necesita.

Es un relato de la vida del samurái en una escuela de entrenamiento durante el período Bakumatsu, finalizando la era del samurái a mediados del siglo XIX. Específicamente, se concentra en la homosexualidad dentro de la tradición shudo en su ambiente parcialmente cerrado. El guión de la película, escrito por el mismo director Nagisa Oshima, está basado en dos novelas cortas de Ryorato Shiba, ambientados en la primavera de 1865, en el templo de Nishi-Honganji. Adicionalmente hay una referencia bastante erudita al final de la película sobre el cuento “El compromiso del Crisantemo”, escrita en 1776 por Ueda Akinari. La milicia Shinsengumi está seleccionando nuevos reclutas para convertirlos en guerreros samuráis. El comandante Isami Kondo y el teniente Toshizo Hijikata son los encargados de supervisar el proceso de adiestramiento que exige que cada aspirante se enfrenté a Soji Okita, el mejor hombre de la milicia. La historia comienza con la llegada al templo de Kano, un adolescente de belleza turbadora que sembrará entre los jóvenes samuráis la semilla del deseo, los celos, la pasión y la muerte.

La homosexualidad latente en el mundo de los samuráis ha sido siempre un tema tabú en el cine, la literatura o la historia japonesa. Oshima, sí se atreve a romper el tabú, como demostró con El imperio de los sentidos o Feliz Navidad, Mr. Lawrence, donde también la homosexualidad era uno de los temas de la historia. Por eso, cuando decidió adaptar estos relatos lo hizo mostrando abiertamente escenas de erotismo y combates de kendo que son auténticos bailes de seducción.

Summer Vacation 1999, de Shûsuke Kaneko (1988)

Basada en el manga Thomas no Shinzo (El Corazón de Thomas) en el que durante las vacaciones de verano tres chicos (Naoto, Kazuhiko y Norio) se quedan solos en el internado. Un día llega un chico llamado Kaoru, el cual es exactamente igual que otro que se suicidó unos meses atrás por no ser correspondido en su amor por Kazuhiko.” Película independiente que trata de una forma poética la relación amorosa entre dos jóvenes estudiantes. Los adolescentes son interpretados por actrices tal vez porque los personajes del manga estilo shonen-ai (de temática homosexual) suelen tener rasgos muy afeminados. A resaltar la ambientación de lugares que transmiten esa sensación de soledad, de un mundo aparte.

El inicio deja intrigado al espectador ya que la trama encierra un misterio que se desvelara al final de la película. La banda sonora es conmovedora.

Kira kira hikaru de Joji MatsuokaKira kira hikaru de Joji Matsuoka (1992). Adaptación de la primera novela de Ekuni Kaori que le valió a su protagonista masculino Toyokawa Etsushi el Premio al Mejor Actor Novel de la Academia Japonesa. La novela narra cómo aprende a convivir un matrimonio que se ha casado para cumplir con sus obligaciones familiares, pese a que él tiene un novio al que ama y ella está sumida en el alcoholismo. Shoko Koyama, una mujer emocionalmente inestable y alcohólica y Mutsuki Kishida, médico y homosexual, deciden casarse solamente para satisfacer los deseos de los padres de ésta. Shoko contacta con Kon Fujishima, la ex pareja de Mutsuki quien además se siente enamorado de su falsa esposa, para que reinicien la relación surgiendo entre los tres una aventura indescriptible de amistad y amor. El triángulo alcanza momentos de escándalo cuando los padres de Shoko se enteran de que Mutsuki es homosexual y la protagonista decide atarlo a su lado teniendo un hijo con él mediante una inseminación artificial. Pero éste no lo acepta…

Matsuoka es conocido por su delicadas representaciones de difíciles relaciones románticas y familiares, además de este triángulo homosexual en “Kirakira Hikaru”, los cuidados de una hija a su abusiva madre ya senil en “Akashia no Michi”, y los de un hijo con una madre enferma de cáncer en laTorre de Tokio”.

Okoge de Takehiro NakajimaOkoge de Takehiro Nakajima (1992)

“Okoge” es una palabra japonesa que describe la corteza de arroz quemado que queda en el fondo de una olla de arroz. También es utilizado como un término peyorativo para una mujer que le gusta andar con hombres gay (lo que aquí se llama “mariliendres”). En la película de Takehiro Nakajima “Okoge”, Sayoko (Misa Shimizu) es una persona amante del estilo de vida gay y libre de los sentimientos homofóbicos que impregnan la sociedad japonesa. Se encuentra con Goh (Takehiro Murata) y su amante mayor Tochi (Takeo Nakahara) en una playa gay y les ofrece su apartamento para que puedan estar los dos juntos, surgiendo una estrecha amistad entre los tres.

“Okoge” muestra las dificultades a las que se enfrentan los homosexuales en una sociedad tan conservadora y restrictiva como la de Japón. Lo hace con sentido del humor ya que no tiene miedo de dejar reír al público. La mayoría de los chistes en la película son a expensas de los homófobos. Aunque un poco dulzona, al final resulta interesante, mostrando que el amor y el sexo no tienen que ser dos caras de la misma moneda, pero hay casi cuarenta minutos de confusión entre el excelente comienzo de “Okoge” y su conclusión. Hace un retrato inteligente, simpático de las dificultades en la vida gay, pero desde el punto de vista de una mujer. Es de agradecer que Takehiro Nakajima se atreva a hacer esta película en un país con una estructura social tan rígida.

Touch-of-Fever2“A touch of fever” (Hatachi no binetsu ) de Ryosuke Hashiguchi (1993)

Esta película fue un éxito en Japón a pesar de la manera en que su cultura en general considera la homosexualidad. Según su director Ryosuke Hahiguchi: fascinación, honestidad, torpeza y surrealismo, son sólo algunas de las palabras que describen su experiencia con Hatachi No Binetsu.

Tatsuru es un estudiante universitario dedicado a la prostitución, que ha aprendido a mantener a raya sus sentimientos y emociones para poder realizar su trabajo sin que este afecte su vida personal. Shinichirô es un estudiante de bachiller también dedicado a la prostitución, trabajo que aborrece, y del cual se ve incapaz de desconectar. Las amigas de ambos muchachos, Yoriko y Atsumi, intentan ejercer de anclas a ese mundo de adolescentes que ambos están ignorando. Cuando Tatsuru y Shinichirô se conocen forjan una grata amistad, llegando a vivir juntos, y con el tiempo empuja al último a enamorarse del primero. Sin embargo, el pánico al rechazo, y resquebrajar una ilusión más, harán que Shinichirô se cierra a admitir sus sentimientos, desaprovechando la oportunidad. Ambos jóvenes deberán enfrentarse a sus miedos y debilidades para hacer frente a su futuro.

“Hatachi No Binetsu” supuso todo un éxito comercial, lo cual fue sorprendente considerando el tema que trataba. La película fue por ese motivo todo un avance en las películas de temática gay en Japón. Se trata de la primera película de Ryosuke Hashiguchi, del que es también el guión de la misma, y que realizaría más proyectos de temática gay. Muestra dos caracteres opuestos característicos en la sociedad adolescente japonesa, uno frío cerrado y negando sus emociones, y otro que se deja guiar por ellas y el choque de ambos caracteres, inmersos en un mundo tan complicado como el de la prostitución adolescente.

LikeGrains

Like Grains of Sand (Nagisa no Shindobaddo) de Ryosuke Hashiguchi (1995)

Ganó tres premios importantes en 1996 y 1997, incluyendo un premio al mejor guión y dos premios internacionales. Proyectada en el 1996 Festival de Cine de Toronto, Canada, así como el 1997 Internacional de Gays y Lesbianas en Festival de Cine de Turín, Italia. Un drama psicológico sobre el amor, la nostalgia, el deseo homosexual y los peligros de la pubertad.

Ito es un chico tímido en primero de secundaria. Se siente atraído por su compañero de clase y su mejor amigo Yoshida, quien no es consciente de los sentimientos íntimos de Ito. Pasan mucho tiempo con Kanbara, cuyas payasadas ocultan su naturaleza sensible. Aihara (Ayumi Hamasaki, tras esta pelicula se convirtió en una cantante superventas en Japón) es nueva en la escuela y mantiene una actitud fría y distante. Nadie sabe que está en terapia porque en su escuela anterior fue violada. Mientras tanto Yoshida, se interesa por ella, la nueva chica misteriosa. Es obvio que cada adolescente se esconde detrás de un muro que deben atravesar durante este difícil proceso de maduración.

A pesar de tener sólo tres largometrajes en su haber, Ryosuke Hashiguchi es una figura central en el desarrollo del cine japonés contemporáneo. Retratado como una especie de portavoz de la comunidad gay en Japón, las películas de Hashiguchi muestran las emociones universalmente humanas de sus personajes, homosexuales o heterosexuales. Hombre de gran talento con la etiqueta de cineasta gay, debutó en 1993 con un éxito de taquilla de bajo presupuesto, A Touch of Fever (Hatachi sin Binetsu) y volvió a sorprender con “Like Grains of Sand” una de las mejores películas japonesas de los años 90. Después de un paréntesis de seis años, Hashiguchi regresó con el llamativo Hush ¡Silencio!

Hush, de Ryosuke HashiguchiHush, de Ryosuke Hashiguchi (2001)

Asako es una joven triste, distante y hostil con los que la rodean. Deambula por la vida siempre sola y practicando sexo de manera compulsiva sin ni siquiera disfrutarlo. Un día, conoce a Naoya y a Katsushiro, una joven pareja gay a la que le propone un proyecto: tener un hijo con uno de ellos. Poco a poco, el plan cambia: el hijo lo cuidarán y educarán entre los tres como una familia. Sin embargo, las familias de Naoya y de Katsushiro no están dispuestas a permitir que lo hagan. Los tres habrán de salir adelante y el amor, la amistad y la comprensión florecerán.

“Hush!” es una rebelión contra el concepto de familia clásico en toda regla y un ataque contra las personas que aseguran que toleran a los homosexuales pero que no les permitirían crear sus propias familias. Es un maravilloso retrato de personajes perdidos en una sociedad hostil y deshumanizada, en este caso las grandes ciudades de Japón, masificadas y pobladas de seres que no dan nada por nadie, además de un retrato del mundo gay del país del sol naciente destinado a romper prejuicios pero que no deja de lado una mirada muy aguda hacia él.

La fotografía impregna de delicadeza el ambiente urbano que retrata Hashiguchi, y que ensalza la preciosa banda sonora. Su desenlace, abierto a la esperanza después del dolor, conmueve. Una de las mejores películas japonesas modernas.

800_Two_Lap_Runners-999821732-large800 Two Lap Runner,   (800 dos corredores de vuelta) de Hiroki Ryuichi (1994)

Sensible, refrescante, honesta historia de rivalidad, amistad y amor entre dos corredores de atletismo en la escuela secundaria. “800 Dos corredores Lap” fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín (1994) en la sección “Panorama”.

Habla de romance y triángulos amorosos en un equipo de atletismo con dos jóvenes corredores de larga distancia, Kenji Hirose y Ryuji Nakazawa. Esta película les sigue a través de sus numerosas relaciones físicas y emocionales. Ryuji (Eugene Nomura), hijo de un miembro de la yakuza es un chico duro que solo piensa en una sola cosa: el sexo. Cuando un profesor lo sorprende, literalmente con los pantalones bajados, como castigo le obliga a unirse al equipo de atletismo del colegio, donde, a pesar de correr de una manera bastante peculiar, es elegido para representar a su institución en una carrera de 800 metros. Por otro lado está Kenji (Shunsuke Matsuoka), el hijo mayor de un hombre poderoso y adinerado, que solo piensa en el atletismo, atormentado por los recuerdos de su amigo muerto Aihara con el que tuvo un contacto homosexual. Ryuji y Kenji terminan encontrándose en un torneo, donde se conocerán y comenzaran una relación intima y oculta.

Dos chicos de diferentes culturas y clases sociales que se encuentran en un lugar poco común. Sólo les une su supuesto interés por las mujeres pero descubrirán un instinto que los lleva a querer estar el uno con el otro. Ryuichi Hiroki expone una historia con un conflicto entre los personajes: su homosexualidad.

BluesHarpDVDCoverBlues Harp de Takashi Miike (1998)

Mientras huye de un clan yakuza rival, Kenji (Seiichi Tanabe) se esconde en un callejón en el que se encuentra con Chûji (Tanabe Seichi), un camarero biracial, (madre japonesa y padre soldado afroamericano), que toca blues con su armónica, de ahí el título, y que en sus ratos libres vende speed suministrado por el mismo clan que perseguía a Kenji. Esa noche Chûji acoge a Kenji en su casa, y a pesar de pertenecer a clanes enfrentados entablan una intensa amistad.

Kenji, que es un yakuza “menor” busca convertirse en uno grande y para lograrlo se acuesta con la mujer de su jefe intentando que cambie el testamento de su marido para luego matarlo y quedarse con todo el clan; el problema es la homosexualidad de Kenji, que hace que para lograr eso que tanto ansía tenga que acostarse con una mujer y de ahí esas escenas en las que se ducha y se lava los dientes con furia, culpable por su situación y por tener que ocultar su inclinación sexual y el afecto que siente por Chûji.

El director que en su juventud trabajó en un pub al que solían acudir soldados americanos recrea ese ambiente en esta película con bastantes canciones en una gran banda sonora que puede servir casi como un mini concierto. En vez de una sombría película de gángsters, tenemos una historia de carácter, muy eficaz. El elemento Yakuza simplemente sirve como punto de partida y apoyo para los momentos que siguen.

Big Bang Love, Juvenile A, 46-okunen no koi de Takashi Miike (2006)

El joven Jun Ariyoshi trabaja en un bar gay. Un día es arrestado por matar a uno de los clientes del local, que lo había violado. En su viaje hacia la cárcel conoce a Shiro, un preso lleno de tatuajes, que no duda en ejercer la violencia para pasar a convertirse en cabecilla de los demás presos. Jun, más indefenso, se siente atraído por todo lo que encarna su compañero. Él es el único al que Shiro protege porque ambos se respetan y se aceptan tal y como son. Una situación que les lleva a entender que no pueden estar el uno sin el otro.

Big_Bang_Love,_Juvenile_A-CaratulaBoy’s Choir, Dokuritsu shonen gasshoudan de Akira Ogata (2000)

Akira Ogata hace su debut con este complejo drama de adolescentes. Ambientada en el tumulto político de la década de 1970, la película se centra en Michio (Atsushi Ito), un chico tartamudo de 15 años, cuyo padre muere repentinamente. Enviado a un remoto orfanato católico hace amistad con Yasuo (Sora Toma), de aspecto afeminado, que es la voz principal del coro del orfanato. Cantando se preparan para el Concurso Nacional de Coro. Sin embargo, el caos político de los tiempos les afectará.

Esta película fue proyectada en el Festival de Cine de Berlín (2000).

Yaji & Kita: The Midnight Pilgrims, de Mayonaka no Yaji (2005)

Escandalosamente extraña y extravagante comedia musical de las aventuras de una pareja de homosexuales samurais de la época Edo, Yaji y Kita.   Ambos anhelan desesperadamente escapar de su aburrida existencia. Cuando por fin tienen la confianza suficiente para proclamar su amor, suben a una moto (abundan anacronismos locos) y buscan la aventura. Al ver un folleto promoviendo una ubicación en Ise, conocido como el Santuario de Hielo, Yaji sugiere que deberían salir hacia allí en un peregrinaje. Un viaje que esperan conduzca a la felicidad y que Yaji sea capaz de desintoxicarse dejando la heroína y las pastillas.

House of Himiko de Isshin InudoHouse of Himiko de Isshin Inudo (2005)

Japón está envejeciendo y esta película adopta un novedoso punto de vista sobre el tema centrando su historia en torno a una casa de retiro para ancianos homosexuales. Dirigido por Isshin Inudo, director muy respetado en Japón, que se niega a recurrir al sentimentalismo fácil y rápido.

Saori (Shibasaki) es una joven con baja autoestima. No tiene mucho dinero, trabaja a tiempo parcial, y pasa sus horas de almuerzo hojeando los anuncios de contratación de trabajadores del sexo por teléfono. Un día, el guapo Haruhiko (Odagiri) se le presenta con una peculiar oferta de trabajo como sirvienta en la casa de retiro donde su padre separado de su madre está pasando sus últimos días. El viejo, postrado en cama, está muriendo y necesita a alguien para cuidarle. El sueldo es bueno, pero Saori nunca ha perdonado a su padre que las abandonara por ser abiertamente homosexual. El hecho de que este hombre de su edad, joven y apuesto, sea el amante de su padre le confunde más aún.

La Maison de Himiko no se queda sólo en el tema de la homosexualidad. La casa de retiro es un refugio seguro de la sociedad, donde a las personas se les permite ser ellos mismos sin temor de juicio o exclusión. La película deriva gran parte de su fuerza en la investigación sobre las fachadas humanas y su propósito. Saori odia a su padre por abandonar a su madre, pero no tiene en cuenta sus sentimientos. Sin embargo, ella nota que el vínculo entre sus padres era más íntimo y complejo de lo que pensaba, incluso después de su separación, y que mostró una capacidad de aceptar y perdonar que ella nunca imaginó posible. Saori pronto aprende a aceptar y amar las excentricidades de cada residente.

Presentado con un toque cómico peculiar, es una mirada interesante del envejecimiento de la comunidad gay de Japón y cómo esta cultura se ocupa de esta realidad social.

Sukitomo.1Sukitomo de Mitshuhiro Mihara (2006)

El joven Tomokazu está en su tercer año de la universidad y es miembro del equipo de boxeo y siempre es fotografiado por su mejor amigo Yoshiki, a quien ve como un hermano pequeño. Aun así los sentimientos de Yoshiki son un un poco más profundos ya que siente algo más por él que una simple amistad, de lo que Tomokazu no se da cuenta. Para agregar más confusión, la hermana de Tomokazu, Misao también lo quiere secretamente y se pone celosa de su relación con Yoshikii.

Itsuka No Kimi E de Kei HorieItsuka No Kimi E de Kei Horie (2006)

Noboru es un estudiante de fotografía con una personalidad introvertida, callada, pero rebelde ante un profesor al que considera incapaz. Su compañero de clase, Hayase, es todo lo contrario. Es un joven extrovertido y popular, que cataloga la actitud de Noboru como la de un prepotente. Durante una excursión, Hayase sale a remar y sufre un accidente. Noboru acude al rescate, y le realiza la respiración artificial, salvándole la vida. Esto complica la vida escolar de Hayase, ya que muchos de sus compañeros interpretan este acto como un beso. Por otro lado, Hayase comienza a experimentar sentimientos hacia Noboru, intentando romper la armadura que rodea al joven para conocerle. Las cosas se complican todavía más cuando Hayase conoce al hermano gemelo de Noboru, Ryu. Este resulta ser extrovertido, divertido, y Hayase no tarda en hacerse amigo de él, lo que confunde todavía más los sentimientos de Hayase. Sin embargo, pronto descubrirá una terrible verdad detrás de la vida de los gemelos.

Kei Horie se encargó de escribir, producir y dirigir esta película independiente. Se trata de una película dotada de escaso presupuesto, y de una duración de poco más de una hora.

Takumi_Kun_Series_1

Takumi-kun (Serie)

Takumi kun 1 Soshite, Harukaze ni Sasayaite de Kazuiro Yokoyama (2008)

Es la primera película de una famosa saga de cine gay japonés, basada en una novela muy leída del autor Shinobu Goto. Se cuenta la historia de Takumi kun, un chico homosexual que vive apartado de la realidad y temeroso del contacto con las personas, a causa de traumas de su infancia. Takumi estudia en una escuela para chicos llamada Shodou Gakuen.

Trata de pasar desapercibido. Sin embargo, todo se complicará cuando Gii, el chico más popular de la escuela se enamora de él. Con este largometraje nos adentramos en los problemas de los adolescentes y la dificultad de las personas para superar temores del pasado que nos impiden mostrarnos tal como somos. Los actores protagonistas van cambiando a lo largo de la serie. Serían 5 films.

Junjou: pure heart de Satoshi Kaneda (2010)

Tozaki es un escritor que casualmente se encuentra por motivos de trabajo con Kurata, su primer amor de la secundaria del cual se enamoró por primera vez. Tras terminar el trabajo, ambos salen a tomarse unas copas, y Tozaki termina confesando sus sentimientos del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s