Premios LGTBI en Berlín y Cannes 2015 o la fuerza del cine latino

BERLIN CANNESEste año el cine Latino Americano ha pisado con fuerza en los grandes muestras internacionales de cine de invierno y primavera. En el caso del cine LGTBI y sus premios casi hace pleno con permiso de Todd Haynes.

BERLINALE Y TEDDY AWARD

Del 5 al 15 de febrero Berlín ha celebrado su 65 Berlinale. El gran evento invernal de cine tiene dos pieles. La de su Festival internacional en Potsdamer Platz y la de su “Mercado Europeo del Cine” que se desarrolla dentro del clasicismo del edificio Gropius y aledaños.

El primero es un festival con enormes pantallas curvas digitales y sonido de última generación. Ver su trabajo proyectado en ellas ya es un premio para los directores participantes. El segundo es el más puro rostro industrial del cine, donde se venden y compran las producción mundiales que veremos en nuestros salas. Este año en los dos foros el cine latino ha estado muy presente. Además una de las secciones de la Berlinale -NATIVE- ha dado voz a los nativos americanos desde México a Tierra del Fuego. Reflejo de ello fue el palmarés oficial. Este reconoció a Pablo Larrain por “EL club” con el Premio del Jurado (oso de plata) y el premio al mejor guión fue para Patricio Guzmán con “El botón de nácar”.

teddy

Esta fuerza del cine latino se reprodujo en los premios Teddy. El galardón LGTBI más antiguo de un festival internacional de cine junto con el Premio Sebastiane. Los Teddy berlineses se nutren de todas las películas LGTBI presentes en todas las secciones de la Berlinale. En esta edición de 2015 fueron 21 películas (5 latinas), 9 documentales (1 latino) y 6 cortos (2 latinos).

Con esta representación no es de extrañar que los premio LGTBI de Berlin de este año hablaran castellano o casi:

Teddy al mejor corto:

still_01

San Cristobal” (Chile, 2015) – Omar Zúñiga Hidalgo

Lucas y Antonio se enamoran, algo banal; salvo que uno viva en un remoto pueblo de pescadores chileno y el otro esté de visita para ver a su hermana.

Teddy al mejor documental:

el hombre nuevo

El hombre Nuevo” (Uruguay, 2015) – Aldo Garay

El director conoció a la transexual Stephanía Mirza en los 90 y le dedicó un documental. Ahora vuelve con ella y la acompaña desde el país donde le adoptaron, Uruguay,  a su Nicaragua natal para reencontrar a su familia biológica.

Teddy a la mejor película:

nasty baby

Nasty Baby” (EEUU, 2015) – Sebastian Silva

Una película muy neoyorquina, casi del llamado cine independiente norteamericano. Pero que tiene un corazón latino, porque la producción es de Pablo Larraín y su hermano Juan de Díos; y la dirección corre a cargo de otro chileno, Sebastián Silva. Él mismo protagoniza la película en su papel de artista latinoamericano casado con una artesano neoyorquino negro. Conforman una pareja funcional rodeada de una disfuncional cohorte de amigos y vecinos, como sólo la gran manzana puede proporcionar.

Su estreno en salas será el 1 de octubre en Chile y el 23 en EEUU.

CANNES Y QUEER PALM

Si los teddys fueron latinos la Queer Palm de Cannes apostó por las mujeres… pero también supo reconocer el talento latino en su faceta más emergente, la de los cortometrajes.

Si en Berlín hay dos caras, festival y mercado; en Cannes todo esto se reproduce de nuevo pero aquí padece de un mal llamado gigantismo. Es el otro lugar donde el cine se vende y se compra en primavera. Con permiso de Toronto, que con San Sebastián en lo latino, es donde recala la industria cinematográfica en Otoño.

alfombra roja
Montando la alfombra roja de Cannes 2015

EL festival de Cannes toma esta ciudad francesa de la Costa Azul. Dos semanas antes toda la zona del puerto y parte de su paseo marítimo ven cómo son “privatizadas” por una muestra cinematográfica que desborda su palacio de Festivales. Un verdadero bunker que está siendo “rejuvenecido” con unas obras que lo harán más cómodo pero no más bonito. Llegado el Festival la ciudad de 100.000 habitantes ve dispararse todo; población, precios, seguridad…

Cate Blanchett, Todd Haynes Y Rooney Mara
Cate Blanchett, Todd Haynes y Rooney Mara

La Queer Palm creada en 2010, tras la Queer Lion de Venecia en 2007, ha recogido la estela de los Teddys y el Sebastiane. Este año el galardón LGTBI de Cannes ha apostado por las mujeres. Su jurado ha estado formado por cinco periodistas, actrices, productoras y la directora americano-iraní Desiree Akhavan.

Ignacio Juricic y su Queer Palm
Ignacio Juricic y su Queer Palm

Queer Palm 2015:

Como no podía ser de otra manera el jurado se rindió ante “Carol” de Todd Haynes.

Esta película se basa en el clásico de la literatura lésbica escrito por Patricia Highsmith. Vehículo que le sirve a su director para hablarnos de las puertas que en 1945 de abrieron para ser cerradas en la década de los cincuenta. Tema al que se le ha dedicado poco cine en opinión de Todd Haynes,

CateBlanchettRooneyMaraCarol_article_story_large

Queer Palm al mejor cortometraje:

Pero también supo reconocer el cortometraje chileno de Ignacio Juricic Merillán con “Locas perdidas”. Director que no pudo ocultar su alegría al recibirlo.

Un trabajo de memoria histórica donde un talentoso jóven cineasta nos habla de hechos que tuvieron lugar en la decada de los 90 en Chile. Como, suele sr habitual, lo trans en todas sus facetas estuvo en la vanguardia de la lucha por lo LGTBI…

ganadora cuadrado copia

Felicidades a todas y todos. Calentado motores para el Premio Sebastiane 2015, también citar otro galardon internacional para el cine LGTBI latinoamericano: “Mariposa” de Marco Berger que ha ganado el Premio Sebastiane Latino 2015. El cual que se le entregará el 20 de septiembre en el Festival de San Sebastián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s