El PRESIDENTE DEL JURADO del XVI Premio Sebastiane, BENOÎT ARNULF.

Os presentamos a Benoît Arnulf, director artístico del Festival I In&Out de Niza y Cannes. Será el presidente de nuestro jurado del Premio Sebastiane. Esto nos da la posibilidad de conocer a alguien que promueve el cine desde el asociacionismo. Pero también nos podrá hablar de todo el trabajo que esconde un festival de cine LGTB.

Benoît Arnulf en el festival In&Out 2015 presentando el Premio Sebastiane.
Benoît Arnulf en el festival In&Out 2015 presentando el Premio Sebastiane.

Tras vuestros encuentros Cinematográficos hay una asociación como ocurre en el Premio Sebastiane. Háblanos de «Les Ouvreurs».

Les Ouvreurs es una asocición de Niza creada en 2009 para defender el cine queer y abrir mentalidades sobre la diversidad sexual. Somos unos 30 voluntarios, apasionados por el cine y militantes de los derechos LGTB. Nuestra actividad más importante es organizar los Encuentros In&Out de Niza. Pero también actuamos en los colegios e institutos para prevenir en ellos la homofobia; para ello, empleamos un proyecto inovador que utiliza el cine como soporte pedagógico. Ya van 5.700 alumnos que han sido sensibilizados desde que empezamos con el proyecto. Colaboramos con la Asociación SIS (ex Sida Info Service) para llevarlo a cabo. Lógicamente a lo largo del año organizamos reivindicaciones puntuales como el 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el SIDA.

Para programar el festival el criterio es sólo la calidad de las películas o buscáis otros objetivos.

In&Out, le festival du film Gay et Lesbien de Nice, se dirige a los enamorados del cine. Es una manifestación que defiende el cine y está destinado al público más extenso posible y más allá de toda idea preconcebida. Cada edición intentamos presentar una programación inedita, ambiciosa y comprometida que ofrezca miradas singulares y nos plante preguntas que nos abran la mente. Hacemos descubrir a nuestro público lo mejor del cine LGTB actual de los grandes festivales europeos y le propiciamos encontrarse con los más prestigiosos invitados. La calidad es el primer criterio de selección, sobre todo ahora que hemos creado una competición y un palmarés otorgado por un jurado profesional. Pero también buscamos programar películas que hablen de nuestra comunidad, de su historia y sus grandes hitos. Divertir (desde la calidad), hacer descubrir y transmitir, esos deben ser los objetivos de un programador.

le mercury

En vuestra programación se han visto muchas películas del Sebastiane Latino, incluso algunas de nuestras ganadoras. Qué opinas del cine LGTBI de las Americas.

Me gusta considerar las «AMÉRICAS» en su globalidad, incluso si el Norte y el Sur son tan diferentes. Hay una vitalidad, una energía muy de joven continente si lo miramos desde nuestra vieja europa. Es un cine muy diverso e importante, tanto en calidad como en cantidad. Este año uno de nuestros ciclos ha sido consagrado a Canada con autores tan importantes como John Greyson y Patricia Rozema. Pero, también, con la muy joven generación de cineastas de Montreal que he descubierto en el festival IMAGE+NATION. Del lado latino, mi paso por Guadalajara, me abrio perspectivas hacia las pequeñas perlas que Brasil o México nos ofrecen. HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO de Daniel Ribero o YO SOY LA FELICIDAD DE ESTE MUNDO de Julián Hernandez, por ejemplo. De la misma manera que sé que existe una increible producción de cortometrajes en esos países que raramente nos llegan por aquí. Actualmete trabajo en un ciclo sobre Brasil para la próxima edición del In&Out.

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho / Daniel Ribeiro, Brasil 2013
Hoje Eu Quero Voltar Sozinho / Daniel Ribeiro, Brasil 2013

¿Los festivales LGTB son todavía necesarios en la Unión Europea ? Es la pregunta que se hacen gentes LGTB o incluso algún cineasta.

Claro que sí y no seré yo quien diga lo contrario. Son los lugares donde un cierto cine queer puede serguir existiendo y debe seguir haciéndolo. El reto está en cómo convertirlos en atractivos de cara al público y que este pueda ver de paso películas sobre la diversidad sexual. Es un poco la misma reflexión que sobre las Gay Pride, a las que algunos les reprochan haberse alejado demasiado de sus orígenes militantes. Las marchas del orgullo y los festivales de cine queer son los lugares primordiales para la constitución de una cultura e identidad LGTB.

IN&OUT

Háblanos del cine LGTBI en lengua francesa en la actualidad

Continua activo estos últimos años y numerosos cineastas siguen trabajando. EL cine queer francés tiene buena salud, con numerosos realizadores en activo. Hay valores seguros como Sébastien Lifshitz (sus documentales LES INVISBLES y BAMBI son maravillosos), François Ozon, Céine Sciamma (su escritura y dirección son luminosas en NAISSANCE DES PIEUVRES, TOMBOY o BANDE DE FILLES), Robin Campillo (EASTERN BOY) u otros como Mario Fanfani (LES NUITS D’ETE). Son cineastas conocidos, de los que se habla y ganan premios en Berlín o Venecia. Pero también hablo de los «cometa», aquellos que desgraciadamente han desaparecido. Citaría, por ejemplo , a Jacques Nolot (LA CHATTE A DEUX TETE, AVANT QUE J’OUBLIE), las parejas Olivier Ducastel y Jacques Martineau (DROLE DE FELIX, L’ARBRE ET LA FORET…), o Pierre Trividic y Patrick Bernard (DANCING, L’AUTRE). Pero como no hay que desesperarse nunca, Rémi Lange (OMELETTE, LES YEUX BROUILLES), Philippe Vallois (JOHAN, NOUS ETIONS UN SEUL HOMME) o Paul Vecchiali (ONCE MORE) han retomado sus cámaras este año, para nuestra mayor alegría. La esperanza es lo último que se pierde.

Hablemos de cine. ¿Cómo creamos nuevos públicos para nuestras salas o nos reencontramos con el perdido? En cierta manera: ¿cómo transmitimos el placer por el cine a las nuevas generaciones, los viejos…?

Es la pregunta que me hago todo el tiempo en mi trabajo de Director artístico. Aunque las cifras de asistentes a nuestro festival no cesan de aumentar desde hace 7 años (5.300 personas en 2015) constato una cierta lasitud del público hacia el cine LGTB. No tenemos desgraciadamente una solución milagrosa pero intentamos desarrollar el mayor número de líneas posibles para responder a nuevas demandas. Eso sí, priorizamos los encuentros con los artistas y todos los años recibimos una quincena de invitados que vienen a presentar su trabajo ante el público. Lo convivial, con momentos de intercambio alrededor de una copa y el trabajo en colaboración con otras estructuras (asociaciones locales, festivales…) nos permiten entrecruzar públicos y este es uno de los logros de nuestro proyecto. Pero lo primero es tener una buena programación, sino la gente deserta las salas en favor de su home cinema.

Director de cine preferido:

Sin dudarlo pondría en cabeza a John Cameron Mitchell tanto HEDWIG AND THE ANGRY INCH como SHORT BUS están entre mis mejores recuerdos de cinéfilo. Tuve la suerte de conocerlo en Berlín cuando fui miembro del jurado de los Teddy Award hace unos años. También hablaría de Pier Paolo Pasolini y de Luchiano Visconti, pero fuera de competición… son unos genios.

Una película.

Dificil pregunta porque me vienen muchas a la cabeza. Algunas películas me ayudaron a comprender quien era, en tanto que gay, en una época (hace más de 25 años…) cuando el cine queer estaba menos disponible. Pienso en dos clásicos que dieron en «Cinéma de Minuit» (programa de televisión cinéfilo mítico en Francia). MAURICE de James Ivory (la primera vez que veía hombres desnudos en la misma cama…) LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS de Billy Wilder (por su total libertad y su manera de abordar las cuestiones de género) pero sobre todo BEAUTIFUL THINKG de Hettie MacDonald que me conmovió (había dado lo que fuera por besar a Glen Berry..). Y mis pelis heteros (aunque..) serían la GUERRA DE LAS GALAXIAS de George Lucas y LA JUNGLA DE CRISTAL de John MacTiernan. Aunque me doy cuenta que estaba enamorado de sus protagonistas, Mark Hamill (pues sí, me gustaba más que Harrison Ford) y Bruce Willis. Será que la cinefilia es una tema de sentimientos.

Maurice / James Ivory
Maurice / James Ivory

Un actor o una aztriz.

Me gustaría casarme con Julianne Moore si fuera posible. En serio, me gustan los actores y actrices pero prefiero antes a los cineastas. No tengo nombres que me vengan especialmente a al cabeza. Bueno sí, Heath Ledger… bajo su sombrero vaquero, como le pasa a todo el mundo, creo.

Freeheld
Freeheld
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s