PABLO LARRAIN NOS HABLA DE “EL CLUB” Y EL SEBASTIANE

CPLqIy1WwAA8wGH.jpg-large

Pablo Larraín nos ha hablado sobre todo lo que rodea su última película “El club”, candidata al premio Sebastiane 2015. Pero lo primero que ha hecho es recordarnos su relación con el Premio, porque él y su hermano produjeron la película “Joven y Alocada” que le valió el Premio Sebastiane a Marialy Rivas.

¿Cuál es el origen de tu película?

Una fotografía real de un sacerdote chileno acusado por abusos sexuales a menores que vivía en una de las “casas de retiro” en Alemania, como muchas otras casas que hay repartidas por todo el mundo. Parecía que estaba más cerca de ser un comercial de chocolate por el paisaje que se retrataba. Otra fuente de inspiración fue el monólogo teatral del actor Roberto Farías, donde narraba los testimonios de diferentes personas qué han sido víctimas de abusos sexuales por parte de curas cuando eran menores. Este mismo actor interpreta al personaje de Sandokan en esta película.

SLIDE-HOME-Roberto-Farias

¿Que has buscado contar en ella?

Tanto la capacidad de la iglesia católica para resolver estos problemas a través de estos lavaderos humanos como la estructura del poder que me obesiona (la obsesión es uno de los elementos con el que he trabajado en mis películas). Nos preguntabamos que pasaría si metiesemos una cámara en una de esas casas donde existe una microcomunidad con personas con elementos en común y donde la primera regla es respetar el club.

El_club_Foto_película_8220

El público se rió en el pase,  ¿te sorprendió?

No me ha sorprendido que el público se haya reido aunque me ha llamado la atención que se hayan reído tanto. Opino que es una risa nerviosa donde inconscientemente se plantea si está bien reírse en esa situación. Es una risa moral.

IMG_7241

¿Cómo trabajaste con los actores?

Al elenco lo conocía de haber trabajado anteriormente en diferentes proyectos por lo que mi primera tarea ha consistido en repartir los papeles adecuadamente, aunque estos no leyeron el guión si no era para rodar. Agradezco la confianza puesta en mi.

¿Y el desenlace de la película o temas como los galgos o el tratamiento del sexo?

Rodamos varios finales alternativos . Y un tema como el de los galgos es una realidad que encontramos al llegar a las localizaciones y me pareció oportuno para los curas. De la misma manera la hermana la vimos como un personaje encerrado junto a los cuatro curas. El sexo cuando no es explicito y se dibuja en la mente del público es más perverso. Deja de ser preciso para convertirse en algo más complejo. De hay que la única escena de sexo explicito que refleja en la película es un acto fallido aunque no es un abuso.

elclub_142410

¿Por qué elegiste rodar de esa manera tan particular y en La Boca?

Creo que la atmósfera debe ir acorde con la película, es por eso que tiene una textura fuera de lo común. Hoy en día las películas se hacen con las mismas cámaras con las que se hace televisión eliminando identidad a las mismas pareciéndose las unas a las otras; antes de la era digital esto no ocurría. El pueblo de La Boca, ha sido fundamental. Yo veraneo cerca y compro el  pan y pescado allí mismo. Es un pueblo que te inspira la idea de que si alguien te busca ahí sería el último lugar en el mundo donde iría a buscarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s