Michal Vinik directora de BARASH

El premio Sebastiane se ha encontrado con una de nuestras candidatas, la única directora, la israelí Michal Vinik. Con su película Barash entra a concurso en la sección Nuev@s Directores.

IMG_7297

¿Qué sentimiento te produce a un premio LGBT?

Estoy muy feliz. Mi película intenta reflejar a una chica que despierta a su sexualidad. Pretende presentar la sexualidad  como algo fluido.

¿Muestras ese despertar mezclándolo con el mundo de las drogas?

Sí, porque hay muchas películas  sobre gente con problemas con la drogadicción. Pero no veía películas que hablasen de la gente que experimenta con las drogas, el sexo… Gente que no es adicta sino que se está buscando por todos los medios que tiene a su alcance. Es lo que he vivido en mi vida.

IMG_7303

En tu película muestras un conflicto generacional entre padres e hijos…

En mi generación estamos buscando unos nuevos valores porque el mundo está cambiando. No los hemos conseguido encontrar del todo pero sabemos que no son los de la generación anterior. Lo importante es estar en actitud de búsqueda. El padre de las dos hermanas no quiere buscar nada nuevo, manteniendo una actitud conservadora y firme; en cambio, la madre está algo más abierta.

En dos escenas aparece la bandera de Norteamérica. Nos ha llamado la atención…

Quiero contar dos cosas. La primera que somos una colonia de Estados Unidos en el centro de Oriente Medio. La segunda que mis fuentes y el cine que yo he mamado es el cine Indie Norteamericano y quería reivindicar eso y homenajearlo.

¿Barash podría representar un cine donde las lesbianas no sufran?

!Sí!. Cuando nos planteamos el guión sobre una adolescente que descubre su sexualidad decidimos que fuera una chica que no tuviera conflictos, que no tuviera temores, que no tuviera límites. También, es verdad que hay demasiadas películas de lesbianas dirigidas por hombres y protagonizadas por chicas que no son lesbianas.

IMG_7301
La directora Michal Vinik y su protagonista Sivan Noam Shimon

Las dos hermanas se rebelan contra su padre, cada una a su manera, pero pudiera parecer que la hermana es reticente a que su hermana sea lesbiana.

Esa escena es muy importante en la película donde la hermana le pregunta si está segura si es lesbiana si todavía no tenía los 18. Lo que queríamos remarcar con el comentario de la hermana es que la sexualidad es algo fluido, y que por qué cerrarse en categorías (gay , lesbaina, transexual…), espera, eres joven.

En Barash también se ve parte de la sociedad israelí de hoy en día, la cuestión con los árabes, lo conservador frente a lo liberal…

Sí, Israel en el aspecto religioso se divide entre los que son religiosos y los que no lo son. Los primeros no van a ver mi película. Espero que sí el resto. A pesar del conservadurismo también tenemos espacios como Tel-Aviv donde se disfruta de mucha libertad. De hecho el club y las fiestas lésbicas que se ven en la película reproducen fielmente algo que es así en la realidad de la ciudad.

Barash_Foto_película_7994

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s