MARCO BERGER, DIRECTOR DE MARIPOSA

Hotel Maria Cristina. Parte del Jurado del Premio Sebastiane nos reunimos con Marco Berger, ganador del Premio Sebastiane Latino 2015 y candidato al Sebastiane 2015.

IMG_3001

¿Te resultó difícil llevarla a cabo?

En realidad fue así. Mariposa es la segunda película que escribo, queriendo alejarme de la “receta” de esto funciona y esto otro no. Ocurrió que se atrasó y mientras tanto hice “Ausente” y “Hawaii”. Con esta película no buscaba alejarme de la temática sino mostrar más colores como director. La verdad es que ahora estoy instalado, me gustó mucho lo que pasó con mi carrera. Tras la primera película, “Plan B”, la gente me decía si había improvisado y demás y eso crea inseguridad. La idea de “Mariposa” era mostrar que se hacer más cosas. Y después mi carrera fue creciendo, me preguntaban mucho por si me daba miedo el encasillarme. La verdad es que no. Hay miles de directores que hacen películas heterosexuales, por qué quieren que yo también haga películas normativas. Yo voy hacer películas así, si a los gais les gustan las seguirán viendo, y si a los heteros les gustan, también empezaran a verlas. Y quien no le guste dejará de verlas. Fue casi algo político. Tanto me empezó a molestar que dije, voy a ser peor, voy hacer todas las películas chupando pijas… No quieran convertir a todo en heteronormativo. Pasó que crecí y entendí cómo funciona la trampa de los festivales, el éxito, y no quería caer en firmar para llegar a más espectadores. No me interesa nada. Quiero ser coherente conmigo y seguir siendo el primer espectador de mis películas.

aficeh mariposa

¿Cuál es tu opinión sobre los premios LGTB?

A mí me encantan. Hay directores conocidos que se niegan pero opino que es por un miedo personal a ser premiado con la coletilla de “no es un premio de verdad”. En mi caso, al contrario, que me den todos los premios gais, no caer en la trampa del mundo: vale si es la Concha de Plata pero si el Sebastiane Latino perteneces a un grupo. Y sí, pertenezco a un grupo. Me decían por “Plan B” que las historias de amor están pasadas de moda. Eso es mentira, y si no invito a pasearse de la mano con personas del mismo sexo, a ver qué pasa. La lucha aún sigue siendo enorme, y acabará dentro de muchos años, cuando a nadie le importe realmente en serio. Siento que me estafaron en mi vida, como es que no pude tener novio a los seis años en el colegio o a los trece en el barrio. Hasta que el mundo no cambie la lucha sigue y es muy importante la presencia gay en los festivales, en los mercados y en los premios. Lo mismo cuando me decían por que la película no estaba en Horizontes Latinos, siendo yo latinoamericano. Es mucho mejor estar en Zabaltegi, por esa mirada de ser uno más.

IMG_3002

En toda tu filmografía, plasmas con gran verdad la tensión sexual entre dos hombres. ¿Cómo consigues construir estas escenas?

Yo viví mucho eso. Ese chico me mira y sé que le gusto, esa mirada extraña incluso chicos con novia. Eso, en cuanto a la vida real. Obviamente me gusta copiar como veo yo la vida real, como la transito. Esa histeria que existe entre los hombres. Desde la lucha greco-romana con hombres medio frotándose, todo donde haya dos hombres juntos me pregunto por qué, de donde nace esa necesidad y  tanta represión del deseo para que se junten en bares gais. La sociedad reprime tanto que el hombre encuentra la forma para, sin tener que ver con lo gay, la necesidad de encontrarse con el cuerpo de otro hombre, algo que no se permite en la cultura occidental, al contrario que el oriente, donde se dan toquetones, se sientan uno encima del otro, pero la homosexualidad está penada. A puerta cerrada nadie dice nada porque no tienen este concepto de la mirada de Dios, la de té están vigilando. En cuanto a la película, yo no sé cómo creo esa tensión sexual, nunca me lo pregunté. Siempre trato de filmar como tienen que ser las cosas. O copiar la realidad lo mejor posible. Antes tenía una respuesta puesto que es una marca del cine que hago. Como que trataba darle una respuesta aunque con el tiempo me di cuenta que no hay una formula real. Solamente filmo como siento que es, con los tempos que se generan. Sé que está ahí. Pero no sé si hay una matemática para explicarlo. Quizás es algo más olfativo mío, o en el trato con los actores. No sé qué lógica tiene la tensión sexual que genero.

Hawaii, Marco Berger

En cuanto al trabajo de crear la película, ¿cómo consigues abarcar con todo?

Yo sé cómo es la película, esta entera en mi cabeza y eso me relaja. Con mi primera película, un contacto importante me aconsejo en cuanto a narrativa y eliminé muchos diálogos en la edición para que fuera el espectador quien llegase a las mismas conclusiones que el personaje. De ahí me aleje del material y es donde aprendí , cual psicópata, a dividir la mente en tres partes . Cuando soy guionista me doy total libertad para escribir. Después, como director, agarro la película como si fuese otra persona y hago lo que quiero y me olvido del guionista entendiendo que ese proceso creativo ya pasó. Desarmo, cambio y añado escenas nuevas. Y lo mismo cuando edito, agarro el material como si no fuese mío y cuento la mejor historia que puedo con el material que tengo. Ese trabajo es difícil a veces, abandonar el ego. Todo es mío. Pero todo sea por hacer la mejor película posible.

WEB GANADORA1 copia

Hace poco que se estrenó “Mariposa” en Aregentina y ahora llega al Zinemaldi, que nos puedes contar sobre el recorrido

Cada país donde llego, el público es diferente, cada país entiende la película como puede. Es la película más complicada que hice, las anteriores fueron más simples. Hay gente que no la entiende, eso me hace estar en alerta, aunque obviamente, me gustaría que la entendieran. Con el público vasco en particular me pasa que yo tengo muchos amigos vascos y me parece gente muy despierta. Quiero ver la reacción de los espectadores en Donosti.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s