El Premio Sebastiane, en colaboración con el Festival de San Sebastián ha organizado, un encuentro entre los programadores de festivales LGTBI de América Latina y Europa. Han asistido la práctica totalidad de los españoles, directoras y directores venidos de Francia, Ecuador, Guatemala y México.
La finalidad de la reunión es facilitar desde el Festival de San Sebastián y el Premio Sebastiane un espacio de encuentro e intercambio generador de nuevas dinámicas. Así mismo, se quiere dar visibilidad al colectivo y reforzar sus lazos con la Industria presente en el Festival.
El 16 premio Sebastiane tiene un jurado compuesto por socios y socias de Gehitu, presidido este año por Benoît Arnulf (director del festival In&Out de Niza) y premia la mejor película LGTBI del Festival de San Sebastián. De esta colaboración con el certamen y para profundizar la vocación de lucha por la dignidad y la diversidad, que tiene el premio, surgió un segundo galardón hace tres años. Este galardón, el Premio Sebastiane Latino a la mejor producción LGTBI latinoamericana del año lo recibirá Marco Berger por su película Mariposa el 20 de septiembre.
Ahora este Encuentro de programadores LGTBI supone un tercer paso en esa vocación del Premio Sebastiane de visibilizar historias de un cine diverso hecho para todas y todos.