Rueda de prensa de El Rey de la Habana

rey01

El jurado del Premio Sebastiane estuvo en la rueda de prensa de la película “El rey de la Habana” ambientada en la Cuba de los años 90, con su director Agustí Villaronga, la productora de la misma María Luisa Matienzo y a los tres protagonistas Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa y Héctor Medina, quien interpreta a la joven transexual Yunislady.

Pocos días después de supimos que Yordanka ganó la Concha de Plata a la mejor actriz.

¿”El rey de la Habana” es una historia de amor?

Agustí: A través de la situación de un país se cuenta una historia de amor, dejando de lado la Cuba colorista a la que estamos acostumbrados.  La historia de “los sin voz” que se universaliza y no es ajena a otros lugares por la catarsis mundial en la que vivimos.

02

¿Has tenido la oportunidad de conocer Cuba de la forma que la narras en la película?

Agustí: La primera vez fue en el año 92, daba clases allí. Me pareció un país difícil y pensé “yo aquí no vuelvo”. Después volví y mantengo una relación especial con Cuba; casi me compre una casa.

¿Cómo fue adaptar la novela de Pedro Juan Gutierrez a la gran pantalla?

Agustí: Mi relación con Juan Pedro empezó al arrancar con este proyecto. Una buena relación. Sabía que Antonio Banderas y Melanie Griffith tenían los derechos de la obra. Juan Pedro viene del periodismo y hace muy bien el dar voz a “los sin voz”, con frases cortas y sin metáforas. Los personajes se expresan a través de las acciones.

¿Cómo viviste el interpretar a tu personaje?

Yordanka (actriz): Fue un trabajo difícil. Por un lado reconocía algunos rasgos del personaje en mí, en cambio había muchos otros que no. Es un ser humano con condiciones difíciles y ella reacciona como un animal. Los personajes en vez de evolucionar, se degradan. Sobre “pasar el muerto” tuve que investigar y conocer gente. Al final ella hace cosas duras y difíciles de aceptar.

Maykol (actor): Yo nunca actué, soy bailarín. Lo que más me costó fue desenvolverme delante de la cámara aunque no me costó mucho reconocer la zona marginal.

Hector (actor): La primera vez que leí el guión sentí vergüenza que vengan desde España para contar esta historia. Pero al ver los personajes tan bien construidos allí mismo vi la película. Me enamoré de Rey, me enamoré de este hombre.

Agustí: Sin querer hacer peloteo, su trabajo fue fundamental y estoy muy agradecido

03

¿Cual creéis que será la reacción del público?

Héctor: En Cuba no veo la forma de que se estrene, aunque los cubanos la disfrutarán.

Yordanka: además es una película necesaria para cambiar y no ver siempre las mismas historias.

María Luisa: intentaré que se estrene en Cuba y si no me dejan, haré un documental sobre ello.

Premio Sebastiane: En la película, una de las protagonistas es una joven transexual, ¿cómo veis que se tratan los temas LGTB en Cuba?

Agustí: Se ha pasado de la represión y de que el régimen es homófobo a la libertad de las personas llanas, teniendo en cuenta que Mariana Castro, sobrina de Fidel Castro, es defensora del colectivo LGTB.

04

El rodaje se llevo a cabo en República Dominicana, ¿por qué?

María Luisa: Luchamos mucho para rodar en Cuba pero al final fue imposible y optamos por República Dominicana. Sobre todo es la idea de que no les gusta que vengamos de fuera a contar su historia y nos pueden llegar a ver como a enemigos. Trabajamos sin efectos digitales, exceptuando dos planos detalle de la película. Además se trabajó el tema de los acentos con la figuración.

Los actores con el Magazine de Gehitu
Los actores con el Magazine de Gehitu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s