LOS ESTRENOS LGTBI 2016: NO DARÁS ABASTO

El cine de vocación LGTBI va a llenar los estrenos de enero y febrero de 2016. Estos meses suelen traer la cosecha de cine que la industria norteamericana presenta a sus premios Oscar. Estas películas han pasado por los festivales europeos del año anterior o se han estrenado en el otoño norteamericano. Y este año, felizmente, la diversidad comanda y la “heterosexualidad” hace figura de invitada en ese festín de cine al que  Hollywood nos invita todos los inviernos.

En este contexto Philadelphia de Jonathan Demme fue la película de los años noventa que desbloqueó el tabú gay y el del VIH-Sida en esta industria. De la misma manera Brokeback Mountain de Ang Lee fue el jalón puesto en los Oscar en pro de los “amores entre chicos”.

Luego vendrían películas como Milk de Gus Van Sant. En ellas Hollywood se unía a un camino iniciado por la televisión. La apuesta por el avance de los derechos LGTBI y la formidable batalla que se iba a establecer alrededor del matrimonio igualitario en Europa, América Latina, Oceanía, Canada y EEUU.

milk

Desgraciadamente en esta historia de la industria de Hollywood y la diversidad sexual todo lo queer, fronterizo o no gay se dejó de lado. La paulatina asunción  y generalización de lo gay en ese industria orilló las LTBI del acrónimo LGTBI. Esto ha cambiado en 2015 y los Oscar de 2016 deberían reconocerlo porque  la industria de Hollywood ha descubierto lo “les.” y lo “trans.” en positivo.

Este enero y febrero no vamos a dar abasto. Todos los fines de semana nos van a estrenar una o dos películas que chicas y chicos trans o vamos a ver enamorarse a dos chicas. Los estrenos de 2016, los estrenos de los Oscar, van a ser “rosas” parece.

La representación de la transexualidad nos va a llevar de una de las primeras mujeres a la que se le reasignó el sexo a principios del s.XX hasta  los adolescentes y jóvenes trans. de hoy. De una historia de amor histórica, a las realidades familiares y personales actuales, todavía demasiado poco conocidas socialmente:

TRES GENERACIONES (About Ray)

Estreno: 1 de enero de 2016

Dirección: Gaby Dellal

About-Ray-670x336

Protagonizada por Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon, la película muestra la historia familiar de tres generaciones de mujeres. Ray (Fanning) es un adolescente que no se siente mujer e inicia un camino en el que el objetivo final será cambiar el género, una decisión que transformará el día a día de su familia. Su madre, Maggie (Watts), deberá localizar al padre biológico de Ray (Tate Donova) para obtener el consentimiento legal que permita la transición de su hijo. Dolly (Sarandon), abuela lesbiana de Ray, tendrá que aceptar que ahora tiene un nieto en vez de una nieta.

LA CHICA DANESA  (The Danish Girl)

Estreno: 16 de enero de 2016

Dirección: Tom Hooper

La-Chica-Danesa-The-Danish-Girl-Eddie-Redmayne-Logo-e1441117775989-650x380

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegene, a los que dan vida Eddi Redmayne  y Alicia Vikander. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Pero él comienza a sentir que dentro de su ser es una mujer atrapada y da inicio, acompañado por su enamorada esposa,  un camino que le llevó a ser Lili Elbe tras someterse a una de las primeras operaciones de reasignación de sexo en 1931. Luego seguirían cuatro intervenciones más que vendrán  acompañadas por la sorpresa que causó todo esto en los círculos de la pareja.

Sorprende, y mucho, que el año en que Hollywood apuesta por los amores entre chicas lo haga con justicia y poesía.  Quizás porque era tan merecido ,que no nos lo esperábamos de la industria… El último Premio Sebastiane, Freeheld, reivindica el papel primordial, muchas veces olvidado, de las lesbianas en el avance de los derechos de todo el colectivo LGTBI. En Carol su director, el amigo de nuestro premio, Todd Haynes, dirige a dos actrices en estado de gracia al servicio de una de las más bellas historias de amor vistas en el cine.

FREEHELD

Estreno: 29 de enero

Dirección: Peter Sollett

web copia

Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell y Josh Charles protagonizan este film basado en un hecho real. La historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée, y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión, que se ha ganado durante muchos años de servicio, a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo los funcionarios del condado, legisladores que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dane Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad. La película recibió nuestro 16 Premio Sebastiane en el pasado Festival de San Sebastián. El primer galardón que ha recibido la produción.

En EEUU este caso ha servido como precedente para demostrar la desigualdad legal existentes entre las parejas del mismo sexo que sólo podían ser “parejas de hecho” y el resto de las parejas que también podían elegir entre esta figura legal y el matrimonio.

CAROL

Estreno: 5 de febrero

Dirección: Todd Haynes

carol7-1447666851

Una joven mujer, Therese Belivet (Rooney Mara) es una empleada de una tienda de Manhattan y aspirante a fotógrafa. Sueña con una vida mejor cuando conoce a Carol Aird (Cate Blanchet), una seductora mujer atrapada en un matrimonio de conveniencias sin amor. Tan pronto como una conexión inmediata nace entre ellas, la inocencia de su primer encuentro se atenúa y su conexión se profundiza. Mientras Carol se libera de las cortapisas de su matrimonio, su marido (Kyle Chandler)  comienza a cuestionar sus aptitudes como madre porque no acepta que su mujer pueda ir en serio con Therese. 

La película está basada en un novela de Patricia Highsmith y causó admiración en el Festival de Cannes. En esa pequeña historia del cine y los tabúes está llamada a ser el Brokeback Mountain de las chicas. Una potente historia donde cualquier tipo de pareja se puede ver representa en la pantalla a través de una pareja de chicas.

Pero en esta lista faltarían tres películas. Spotlight, una película que pudiera ser de “consenso” para los académicos americanos si llega a los Oscar. En ella se nos vuelve a contar magistralmente como el ciudadano común norteamericano sale vencedor al enfrentarse a un poder inmoral. En esta caso, la Iglesia Católica, protegiendo a los curas pederastas. Y dos producciones sin fecha de estreno. Una, Stonewall, quizás debido a las las críticas recibidas en EEUU de haber sido cicatera mostrando la aportación negra y transexual al movimiento de liberación gay de los sesenta. La otra, Tangerine, en este caso por ser una película independiente, demasiado, y pequeñita sobre la transexualidad que ha arrasado desde su paso por Sundance en todos los festivales donde ha ido.

SPOLIGHT

Estreno: 15 de enero

Dirección: Thomas McCarthy

Esta escrita por McCarthy y Josh Singer y narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachussets  y que intentó ocultar la archidiócesis de Boston. Los artículos  sacudieron  a la Iglesia Católica y el periódico ganó el Premio Pulitzer en el 2003 por el servicio público realizado. El reparto incluye a Mark Rufafalo, Rachel McAdams, Brian d’Arcy Ja, Michael Keaton, Stanley Tucci, Liev Schreiber, y Billy Crudup.

STONEWALL

Estreno: sin fecha, Toronto 2015

Dirección:

stonewall

Narra, a través de los ojos de un chaval (Jeremy Irvine) repudiado por su familia conservadora por ser gay, los hechos que en junio de 1969 desembocaron en los violentos disturbios que tuvieron lugar en el bar Stonewall de Greenwich Village, Nueva York, frecuentado por gays, travestis y transexuales. Estos hechos fueron determinantes en la lucha de los movimientos LGTB que reivindican la igualdad de derechos en EE.UU.

Cabe recordar que Roland Emmerich dirigió “Indepence day” y que quizás sea el borrón LGTBI de la industria de Hollywood en esta lista. Mucho dinero para contar una historia importante de la diversidad desde los ojos de un varón, blanco, protestante… Sin comentarios.

 

TANGERINE

Estreno: sin fecha. Sundance 2015

Dirección: Sean Baker

filme-tangerine-alta-2

 La cinta cuenta la historia de dos transexuales (reales) que deambulan por las calles de Los Ángeles. El director realizó un casting en un centro LGBT de Los Ángeles para buscar a las protagonistas. Ellas, Kiki Kitana y Mya Taylor no tenían experiencia actoral previa pero se defienden bien en esta película que tiene el presupuesto más bajo de esta lista.

Aquí tenéis al director, Sean Baker, y su  Iphone 5S que fue con lo que se rodó esta pelicula y la ayuda de un pequeño equipo.

Sean-Baker-iPhone-Feature-620x400

Después de tanto festín de la industria no estaría mal que alguien nos estrene en cines este delicatessen.

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. mostra dice:

    Hola, Igor!

    Gracias por tus boletines, siempre muy útiles para saber de nuevas pelis!

    Para tu info, he visto que estrenarán “Tangerine” en el Americana Film Festival, a principios de marzo, en Barcelona… Cosa genial, y una pena para nosotros porque realmente la queríamos proyectar también en el FIRE… Pero bueno, no sé, igual nos saltamos esta vez el tema de que sean estrenos, y la ponemos igual…

    Un abrazo! Y buen fin de año,

    Antoine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s