GEHITU DE PLATA 2016: JOSE LUIS REBORDINOS, FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Gehitu otorga el Gehitu de Plata 2016 a Jose Luis Rebordinos y a su equipo del Festival de San Sebastián.

Gehitu, la asociación LGTBI del País Vasco, es la creadora del Premio Sebastiane. Los jurados del Sebastiane y el Sebastiane Latino están compuestos por voluntarias y voluntarios de esta asociación, cuyo máximo galardón es el Gehitu de Plata.

jose luis (gari Garailde)
Jose Luis Rebordinos                                        © Gari Garaialde

Este premio se otorga a la persona o entidad que más haya destacado en pro de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del colectivo LGTBI. El premio físico es una obra realizada por dos artistas, la escultura interior es del escultor Álvaro Ledesma, y el estuche-escultura de Jesús Tuesta.

El Premio Sebastiane  propuso esta candidatura a la asamblea de Gehitu, la cual decidió por mayoría dar el Gehitu de Plata a Jose Luis Rebordinos y su equipo. Con este galardón  Gehitu y el colectivo LGTBI quiere expresar un reconocimiento, un agradecimiento y un deseo dirigidos a Jose Luis Rebordinos y su equipo:

UN RECONOCIMIENTO a su amor al cine y su trabajo en equipo.

Un trabajo de gestión a la escucha de la gente y que busca nuevos públicos para el cine, apoyar a los nuevos creadores y generar espacios para los discursos diversos. Entre ellos el de los colectivos LGTBI.

UN AGRADECIMIENTO desde Gehitu.

La asociación, el mismo año que nació, decidió crear el Premio Sebastiane. El premio que buscaba premiar la mejor película LGTBI del Zinemaldia pero también facilitar a la gente labúsqueda de esas películas que reflejaran sus vidas y sus maneras de sentir diversas. Queremos agradecer con este premio al director del Festival de San Sebastián por lo acompañados y cuidados que nos hemos sentido desde su llegada en 2011. Jose Luis Rebordinos no falta a la entrega del premio Sebastiane, por ejemplo.

UN SEGUNDO AGRADECIMIENTO desde los jurados de Gehitu que componen y trabajan en el Premio Sebastiane.

Preparar este premio supone un trabajo voluntario que dura todo un año. Muchas veces en coordinación con el equipo del Festival. Vuestra profesionalidad, cercanía y bonhomía facilitan esta tarea. De la misma manera las voluntarias y voluntarios de la asociación son testigos de que esta cercanía y profesionalidad son muy apreciadas por los invitados del Certamen.

(gorka bravo)
© Gorka Bravo

UNA CONSTATACIÓN, el Premio Sebastiane ha crecido desde 2011.

Pero sin perder las señas de identidad de estos 17 años: humildad, trabajo voluntario y seriedad combinada con fiesta. Desde hace cuatro años entregamos durante el Festival el Sebastiane Latino, que premia la mejor película LGTBI latina del año. Este año se celebrará el 2º Encuentro Europa –América Latina de Festivales LGTBI.

En ese crecimiento controlado siempre hemos encontrado vuestro apoyo, ánimo y consejo. Sin ellos no hubiera sido posible hacerlo. El premio Sebastiane es una gran responsabilidad para una asociación como Gehitu pero también una forma de apoyo a un valor social de la comunidad como es el Festival y una forma de acompañar el empoderamiento de las personas LGTBI vía el cine.

elen page jose luis
Ellen Page y Jose Luis Rebordinos

UN DESEO, que el espacio de libertad creado por Jose Luis Rebordinos y su equipo continúe como seña de identidad de nuestro Festival.

Desde Gehitu deseamos que el espacio abierto a todas las opiniones, todos los discursos y donde el límite esté en el respeto al otro permanezca. Que toda persona tenga un espacio donde expresarse libre de prejuicios y plenamente es un derecho a preservar. Y citando a Jose Luis, esperamos que algún día no hagan falta premios LGTBI como el Sebastiane y que sólo quede el buen y abundante cine.

WEB gehitu estreno freheld


La entrega tendrá lugar durante el estreno del último Premio Sebastiane, Freeheld, en los cines Principe de San Sebastián, el viernes 6 de mayo a las 19:30 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s