Arnaud de Pallieres “Cada uno de nosotros puede ser muchas personas diferentes”

Arnaud de Pallieres, director de la película Orpheline/Orphan, se acerca con Christelle Verthevas co-guionista y también su esposa, a hablar con nosotros. Saben que optan al premio Sebastiane este año, y se sientan a conversar un rato con nosotros.

Arnaud tu película esta dividida en cuatro historias, interpretadas por cuatro actrices diferentes, y sin embargo nos parece estar viendo pedacitos de una sola vida. Como si los diferentes relatos fueran flashback unos de otros.

Primero explicar que no es un flashback porque cada parte  esta diferenciada y relatada en presente. El objetivo  de la película es contar la historia de una persona, en diferentes etapas de su vida,  intentando mostrar que cada uno de nosotros puede ser muchas personas diferentes a lo largo de nuestra vida. He leído por ahí que  todas las células de nuestro cuerpo se renuevan cada cierto tiempo, así que podríamos decir que ni siquiera biológicamente somos la misma persona. No somos la misma persona física de cuando teníamos quince años, así que ¿qué es lo que no cambia, lo que permanece inmutable? Esa esencia que podríamos llamar personalidad, identidad.

Para ello y para poder jugar con el relato y la interpretación elegí cuatro actrices diferentes para representar un solo personaje. No importaba que se pareciesen físicamente, pero había que escribir un guión lo suficientemente preciso para dar la sensación que por esas cuatro chicas pasase la misma energía, desprendiesen la misma vibración.

La relación lésbica entre Sara y Sandra es muy diferente a las relaciones que la protagonista tiene con el resto de hombres del relato, más suave sensual y sutil. ¿Por qué?

Es una cosa interesante esto que planteas,  en principio decir que no me había dado cuenta de ello, no es voluntario. El guión lo co-escribí con mi esposa Christelle, pero yo soy el responsable del montaje final como director. Trabajar con Christelle es como bailar. Un baile en donde una mujer y un hombre intentan contar la historia de una chica, pero al final es sólo un hombre el responsable del resultado final. Me imagino que mi mente heterosexual habrá influido en esas decisiones.

dscf4291
Christelle Berthevas, Arnaud des Pallières

Ella que es mi angel guardián confía en mis decisiones cinematográficas. Pero a pesar de todo diría que de las relaciones por las que pasa Sandra, la que mantiene con la otra mujer es la más emocional, la más amorosa.  En donde el sexo no sea por una vez lo más importante. De hecho, la escena de cama esta omitida adrede.

Más que sucio yo lo llamaría impuro.  Eso es porque el personaje de Sara es una seductora. Una femme fatale. Es un personaje acostumbrado a manipular a los demás, y por una vez se enamora. Queda subyugada. Sandra , en el fondo, ve en Sara la mujer que le gustaría ser.

Christelle nos sonríe y toma la palabra.

Yo pienso que la película también trata sobre la sexualidad como moneda de cambio, con bien de transacción para conseguir algo. Y es manteniendo sexo como va conformándose la personalidad del personaje femenino centra, va construyéndose en torno al sexo. Y es en la relación lésbica en la única que ella no intercambia nada, sino que es generosa y por primera vez da. Sin embargo Sara sí sigue con ese intercambio entre sexo y regalos, le da un collar, le da dinero etc.

Yo le avisé a Arnaud que tuviese especial cuidado en cómo mostraba esa relación, que no podía verse como las otras. Además, el personaje de Sara está en plena adolescencia y no es que sea heterosexual. Yo creo que su personalidad se está desarrollando y tiene curiosidad, quiere probar un poco de todo.

Es más como decir que Sara no es toda la vida heterosexual, ni toda la vida lesbiana, su identidad no es algo fijo.

5ogd98c

Christelle el filme es de alguna manera autobiográfico, ¿no te sientes sobre expuesta al verte sobre la gran pantalla?

Es verdad que trabajamos sobre material autobiográfico, para mi es una exposición con la que yo estoy de acuerdo, en la que yo elijo qué contar y sobre todo cómo contarlo. Una exposición controlada y ficcionada con la que estoy contenta.

¿Arnaud sientes que el cine francés está empezando a dejar de lado los estereotipos de los personajes LGTB? ¿Que ser gay o lesbiana no es lo que define a los personajes?

El cine francés hoy en día ha tomado como bandera enarbolar y celebrar la diferencia, en la temática y en la forma. Celebra la diversidad y tiene un nuevo y gran imaginario colectivo diverso que se distancia de un imaginario más cerrado y puritano y protestante del cine anglosajón. Podemos decir que el cine francés ha venido a complicar el juego.

Rueda de Prensa:

Texto Lander Bergés

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s