UNCLE HOWARD: “Esa epidemia se llevó a toda una generación de artistas”

Howard Brookner, director de cine, autor de La noche de Brodway. Un cineasta que murió a los 35 años porque el SIDA se lo llevó. Ahora Aaron Brookner, su sobrino, se adentra mediante un documental a buscar las pistas del legado que dejó su tío en vídeo.

Hablemos de cine, empiezas haciendo un documental  sobre otro documental, que se convierte en una especie de gymcana ¿Qué esperabas encontrar al final de tu búsqueda del tesoro?

Pretendía encontrar recuerdos, revisitar mi memoria y la de los demás. Yo tenía una relación muy estrecha con Howard, fue él quien me metió en esto del cine. Yo me acuerdo de estar en el set de grabación con él. Y al hacerme mayor e intentar convertirme en lo que soy me parecía justo, como que mi primer gran proyecto se lo debía a él. Así que investigando descubrí aquí y allá esa gran cantidad de grabaciones de video, de mi tío, de sus amigos. De repente, me encontré revisitando una época.

Hablando de épocas, empiezas hablando del arte de tu tío, y acabas hablando de una época que coincide en el tiempo con la movida madrileña, periodos artísticamente muy creativos. ¿Crees que esa capacidad explosiva de crear se ha esfumado en nuestro mundo?

No, no creo que se haya esfumado, no ha desaparecido, está ahí. El problema es que antes podías permitirte un cuartucho en New York por cuatro duros, ahora hasta comprar pan es caro, y ya un espacio para trabajar ni te cuento. En los 80 no necesitabas muchos ingresos para hacer algo, lo que se necesitaban eran ganas, y esas sobraban. Todo el mundo parecía tener algo que decir o hacer. Querían dejar su impronta en el mundo.

img_2568
Aaron Brookner, director de Uncle Howard

¿Crees que el SIDA se llevó a toda una generación de artistas?

Sí. Esa epidemia se llevó a muchos de los agentes culturales más importantes de esa época. La intelectualidad y el arte involucionó, volvió atrás, justo en el momento en el que había un montón de gente celebrando la diferencia y con ganas de cambiar la idiosincrasia de un país. Estados Unidos hoy sería muy diferente si ellos hubiesen sobrevivido. Pero no sólo en USA, la música de Reino Unido perdió mucho con la muerte de Freddye (Mercury)

¿Por qué crees que tu tío tenía esa necesidad por dejar constancia de lo que sucedia y grabarse?

Él siempre grababa todo desde que era niño. Él amaba experimentar que se podía hacer con una cámara, cambiar de escenarios. Formar parte del video pero a la vez estar controlándolo. Experimentaba haciendo cortometrajes. En el diario nunca explica que es seropositivo. Pero mirando hacia atrás nos damos cuenta que comenzó a grabar el diario aproximadamente cuando fue diagnosticado con VIH. El primer video fue grabado cuando mi bisabuelo murió, y nos enteramos más tarde que Howard justo había descubierto que era seropositivo. No creo siquiera que Howard pensara que su sobrino vería alguna vez esas grabaciones y mucho menos que haría una película con ellas.

(Sonríe)

Es interesante que nunca nombra la enfermedad, sino que en vez de eso mira dramáticamente a la cámara, es su manera de meter el drama en su propia experiencia cinemática.

img_2571

¿Cuál crees que fue el motivo por el que quiso dejar constancia de los estragos de la epidemis del SIDA? ¿Por ser gay o por ser artista?

Yo creo que por las dos cosas, el periodo que vivió en New York era como el Renacimiento en USA. Estaba rodeado de grandes artistas, con grandes ideas. Burrows era como su padrino, o Robert Wilsson. Había tantos movimientos; punk, feminismo, ecologismo, todos naciendo a la vez en una ciudad que era el centro del mundo. La primera generación que vivía la homosexualidad de forma abierta, así que para ellos era impensable separar el arte de cierto tipo de activismo o intención política.

Texto Lander Bergés

Fotografías Aritz Dendategi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s