Miles Joris-Peyrafitte “No quería hacer una peli moralista, la película es sobre el fluir del amor”.

Miles Joris-Peyrafitte es joven, lleva tatuajes y pelo largo. Desprende ciert salvajismo como si los bosques de sequoyas corriesen por sus venas. Nos mira con sus ojos azules mientras está encantado de estar aquí. Dice no saber como convenció a alguien para que le diesen el dinero para As you are. La película sobre la relación de unos  adolescentes en una pequeña comunidad.

¿Es igual el instituo para los adoelscentes del ahora que para los de los 90?

Sí que lo creo, más que mi persona debería ser mi co-guionista quien contestara a eso ya que yo no tuve la clásica experiencia de instituto americano, yo estudé en un internado perdido en los bosques. Sí  que hay cosas que han cambiado. Por ejemplo que ahora existen los teléfonos móviles, eso es un gran, gran cambio, pero creo que lo que sucede interiormente mientras estas allí, ese camino iniciático, eso no ha cambiado. Lo que ha cambiado es la forma en la que lidiamos con ello.

dscf4307
Miles Joris-Peyrafitte director de As you are

¿Por eso has ambientado el filme en los 90?

En un principio queríamos hacer la película ambientada hoy en día, pero al final decidí ambientarlo en los 90 por la historia reciente por la que había pasado Estados unidos, saliendo del gobierno de Reagan, con el refortalecimiento de los valores familiares, los roles de género, todo eso de lo que los personajes principales intentan huir. Están atrapados en ese entorno familiar en donde la figura del padre es esa especie de super macho masculino, severo que acojona, la madre es una mujer dulce y generosa pero que a la vez no sabe cómo lidiar con los problemas de su hijo.

Estos chicos, los tres, están creando su identidad a través del amor que sienten el uno por el otro, de una forma muy bonita, pero eso parece una amenaza cuando se rompe la burbuja de la relaidad que se han creado. El fondo del asunto no ha cambiado con los años, lo que ha cambiado es precisamente como lo gestionamos. Ahora existe la red y el mundo online para la gente que se siente diferente.  Y yo necesitaba que ellos se necesitasen el uno del otro, cara a cara, para poder trabajar con sus dudas y sus miedos. Ahora enciendes el móvil y encuentras a cualquiera al otro lado del planeta.

asyouare_fotopelicula_108341

Me parece que la ambigüedad domina en tu película de principio a fin.

No quería hacer una peli moralista, la película es sobre el fluir del amor, no sobre descubrir si uno es gay o bisexual. Estos chicos saben que se quieren y ya, no hablo sobre que etiquetas les pertenecen si no sobre la pureza del sentimiento de una amistad así. Que los personajes se piensen joder cuánto te quiero y luego intenten descubrir a que parcela del amor pertenece eso. A la amistad o a una más sexual. Es como que la cultura mayoritaria quisiera ponerles una etiqueta y ellos quisieran eliminar cualquier cliché sobre lo que sienten.

Entonces llega el momento final, y he querido dejarlo abierto sin especificar qué sucede, porque si no parece que ese fluir libre del amor nos ha llevado a ese punto trágico y sería una manera de moralizar sobre ese sentimiento.

Y es gracioso porque mucha gente a la que pregunto están muy convencidos sobre qué es lo que pasa y cada uno me dice una cosa diferente, y eso es bueno. Incluso los productores de la película discuten sobre el final.

Por eso no voy a dar ninguna pista sobre qué es lo que había en mi cabeza  así que prefiero no dar pistas y fastidiar ese efecto.

asyouare_fotodirector_10892

Tanto el desarrollo de la relación entre los dos adolescentes, como algunas escenas como la del salto de la roca nos recuerda a Brockeback mountain. ¿Es deliverado?

Es muy divertido porque Madisson mi guionista y yo somos amigos desde siempre y recuerdo ir con él a ver la segunda del señor de los anillos unas siete veces, yo tendría unos 13 años. Brockeback mountain arraso en los premios de la academia y mi madre nos dijo, ei chicos podríamos ir a ver esta película y tendríais que vernos a los tres sentados en las butacas viendo esos vaqueros mientras Madisson y yo nos mirábamos como preguntándonos ei colega ¿somos sólo amigos? Era algo que nunca nos habíamos planteado. No es una referencia consciente pero claro es una de esas películas que acaban quedándose en tu imaginario personal y es inevitable. Porque nadie nos había hablado nunca de este tipo de relaciones de chicos con chicos. Conocíamos la amistad pero a veces ese sentimiento puede llegar a ser tan fuerte que puede dar a momentos de tensión sexual. En la adolescencia pasas mucho tiempo con tus colegas, más de lo que pasas con tus novias y esa confraternidad, podríamos decir homoerótica, creo que está latente tanto en la película como en la vida de los chicos que viven en comunidades cerradas. Y llega un momento que tienes que descubrir si es una atracción emocional o sexual. Mi amigo Madisson y yo descubrimos que era emocional… por eso seguimos siendo amigos.

Texto Lander Berges

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s