Fernando Guzzioni”Sólo son jóvenes que se matan entre ellos, eso es lo más doloroso”. Jesús

No vamos a negar que lo primero que pensamos al ver a Fernando Guzzioni es que es muy guapo. Pero el director de la película Chilena Jesús esconde tras esas gafas unas ojeras culpa de la noche donostiarra y un cerebro inquieto con ganas de contar historias y de contarnos algunas cosas.

En Jesús vemos muchos guiños a la vida de cristo, desde el título al bautismo en el Jordan. ¿Por qué ese paralelismo?

En el proceso de escritura establezco un relato básico con el que guiarme. Pero en el momento de la grabación me gusta hacer referencia a infinidad de cosas. De base esta es una historia sobre un salto generacional, se habla de la sexualidad, de la violencia. Y me pareció interesante añadir esos guiños bíblicos o arquetípicos para añadirle volumen y espesor al relato. Me gustaba la idea de entregar al hijo, del bautismo, me parecen interesantes como términos del imaginario colectivo.

dscf4311
Federico Guzzioni director de Jesus

El relato está basado libremente el triste caso Zamudio. Tú optas por la posición de que no es un crimen de odio.

Mi teoría es que en verdad no fue un crimen con móvil ideológico, fue básicamente una reducción de la prensa, era una visión reduccionista y miope del sistema. De esa manera el mundo se podía dividir entre buenos y malos. No daba la oportunidad de reflexionar sobre las verdaderas razones que empujaron a esos jóvenes a cometer el crimen. Porque si se trataban de unos sociópatas uno lo entiende. Eran unos tarados y ya.

Pero este caso es más complejo, era gente que compartían los mismo espacios, conocían a la víctima; uno era bisexual, el tema no era blanco y negro, estaba lleno de grises. Tanto la víctima como los victimarios tenían elementos comunes. Ausentes de figura paterna, viven excluidos en un modelo económico desigual. Tampoco se trata de un crimen de clase, lo más triste es que sólo son jóvenes que se matan entre ellos, que son como hermanos. Eso es lo más doloroso.

En este festival hemos visto mucho jóvenes iconoclastas que explotan violentamente, ¿hemos perdido la esperanza?

El resultado de estas erupciones de violencia tiene  que ver con un modelo neoliberal que va construyendo brechas, que van generando parias, outsiders y eso genera una rabia subterránea que cuando surge rompe cualquier sentido común. La juventud hoy está pasando por una sociedad viciada. Además la violencia se consume de tal manera que se ha banalizado y naturalizado. Los chicos comparten decapitaciones vía WhatsApp, sin querer satanizar a la juventud, hoy todo está más expuesto.

dscf4309

Los jóvenes de tu película parecen gozar del sexo sin traumas. ¿Chile ha adelantado mucho en terminos de aceptacion LGTB?

Para los gay y las lesbianas algo. Hay unión civil pero faltan que puedan tener hijos y casarse para tener plenos derechos familiares. Pero en termino del stablishment falta mucho que hacer en Chile. Aunque se ha batallado por parte de las minorías sexuales, estamos en pañales. Sin embargo los jóvenes que he conocido para la película, no tenían una necesidad de definición sexual, de decir soy gay, soy lesbiana, soy pansexual…

Esa necesidad de establecer etiquetas, para ellos, viene de generaciones anteriores es algo de lo que que huyen. Estos chicos creen en el encuentro de un cuerpo con otro cuerpo. De acceder al placer y eso me pareció bonito, ese deseo desprejuiciado. Hable un día con los chicos que bailaban K-pop que juegan mucho con la androginia, y pasaba una marcha pro derechos LGTB a nuestro lado y les pregunté si no les interesaba unirse. Ellos me respondieron que para qué. Sentí que ellos no necesitaban una definición política que les dijera ustedes pueden ser gays y ser felices. Ya habían superado esa etapa.

Ya que hablas del K-Pop, es común en Chile encontrate estas bandas ensayando?

Caminaba por el centro de Santiago y veía como estos chicos utilizaban los cristales de los edificios como espejos para ensayar estas coreografías. Al principio no entendía qué hacían. Esas competencias existen y es un submundo muy interesante. De echo muchas bandas coreanas van a Chile y llenan estadios. Es un furor, Internet ha roto todas las barreras. En otro momento sería impensable que elementos de la cultura asiática hubiesen entrado en nuestras vidas. Además hace la película más visual.

dscf4308

En tu película podemos distinguir dos partes una muy ruidosa y otra en la que el silencio impera en el film.

Sí. tenemos una primera parte que es más urbana y que apela a la alienación en términos de esta búsqueda compulsiva primaria que tiene que ver con beber, drogarse y salir. El personaje está en su hábitat.

Sin embargo, en una segunda parte el silencio está para crear una sensación más claustrofóbica que tiene que ver con el paisaje pero también con la culpa, el ostracismo y la paranoia. Es como tener dos mundos en el largometraje. Por un lado la naturaleza, la necesidad de redención y el silencio, por otro la ciudad un lugar ruidoso y alienante.

Vemos mucho cine Chileno potente estos días. ¿Qué está sucediendo?

Como pasó en Irán, Argentina. El pueblo chileno se está convirtiendo en un pueblo obligado a nivel mundial. Más que una moda creo que se va a sostener en el tiempo. Hay muchos  nuevos directores a los que les quedan por lo menos 30 años de hacer películas. Son muy buenos realizadores, lástima que la industria está en pañales. No sabría explicar por qué, la digitalización ha democratizado mucho el acceso a la tecnología. Pero hay algo más, una semilla. Hay un grupo con miradas muy diferentes y con muchas ganas de hacer cosas.

Texto Lander Berges

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s