Maysaloun Hamoud “Las actrices tenían miedo de representar el personaje de Laila”

Maysaloun Hamoud viene con las sonrisa puesta, luciendo tatuaje de Bar Bahar en su muñeca. Sabe que la gente se pone de pie cuando acaba su película y no puede creerse lo que le está sucediendo.

¿Como nace Bar bahar/ In between?

Primero hice varios cortos en donde puede verse la semilla de bar bahar.

Este proyecto lleva gestándose 5 años, se ha cocinado lentamente, queriendo hacer lo correcto. Como directora quieres dejar mucho de ti en la película, me he encontrado con muchos retos para crear esta cosa tan loca. Pero cuando crees en tu arte solo necesitas trabajar y trabajar.

img_2677
Maysaloun Hamoud directora de Bar bahar/In between

La idea emepezó con la rebelión de las primaveras árabes. Somos una nueva generación y yo a pesar de ser palestina viví eso como mi realidad. Sentíamos que estábamos conectados con todo lo que estaba pasando porque internet ha derribado todas las barreras. Nos sentíamos igual que ellos, y ese espíritu se filtró dentro de Palestina y me dije: es el momento de hacer algo diferente. Solo tengo que capturar esa emoción y ponerla enfrente de la gente.

En el largometraje nos encontramos con tres chicas de realidades completamente diferentes. Laila es la profesional liberal globalizada que podría estar viviendo en New York tranquilamente, pero es de la única que no nos muestras sus origenes, de dónde viene. ¿Porqué?

Laila es nuestro alter ego, a ella le da igual lo que piensen los demás, no muestro su familia porque no quería mostrar un background, no quería que su origen fuese muy específico  para que cualquiera pudiera identificarse con ella. Nos sabemos si es musulmana, cristiana… sabemos  que le gusta vivir. Laila somos todos.

La música es muy importante en la película, con ella nos sumergimos directamente en un ambiente. ¿Porque elegiste la musica techno árabe?

img_2671

Sana, la actriz que hace de lesbianaes DJ, me ha enseñado a manejar la mesa de mezclas y he empezado a hacer mis pinitos con ella. Esa es la música de nuestra vida, es la banda sonora que escuchamos en nuestras fiestas. El autor de la mayoría de las canciones no lo puedo nombrar porque podría meterse en problemas. He trabajado también con bandas que tocan en nuestras fiestas…estoy pensando hacer una playlist y colgarla en i-tunes. Internet ha sido la bomba para ello, ahora podemos saber que se escucha más allá del muro. Da igual que no quieran que nos contaminemos, nosotras queremos bailar y espero que despúes de vernos también el publico quiera bailar con nosotras.

Al principio del film Laila toma drogas para divertirse, pero al final me parece que lo hace para evadirse de la realidad…

Me molesta mucho cuando alguien dice eso. Porque todos sabemos que las drogas forman parte de la noche y la fiesta y  no lo hacemos para evadirnos de nada, ni para perder la conciencia. Laila quiere ser ella misma, divertirse y decirle a todos “joderos”.

barbahar_inbetween_fotopelicula_10805

Hablemos del casting ¿cómo fue elegirlas, fue dificil encontrarlas?

Hubo muchos retos, uno de los más difíciles fue el casting. Yo quería hacer una película real cada jodido minuto así que sabía que no iba a contar con muchas actrices. No es tampoco que pudiese elegir entre muchas. A pesar de que creo que cualquiera puede actuar si es bien dirigido. El personaje lésbico es real y dijo que sí en seguida. Pero encontrar a Laila no fue fácil, porque a pesar de que las películas son ficción, las actrices tenían miedo de representar este personaje. Es absurdo, pero tenían miedo de que la gente o las autoridades confundieran trabajo actoral y realidad. No querían que se las relacionara con ese tipo de personalidad. Algunas aceptaban y según llegaba la hora de empezar a grabar o se leían el guion se echaban para atrás.

Texto Lander Bergés

Fotografía: Aritz Dendategui

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s