CANDIDATAS PREMIO SEBASTIANE 2016

El próximo 23 de septiembre, la asociación Gehitu hará entrega del PREMIO SEBASTIANE a aquella producción cinematográfica proyectada en el Festival de San Sebastián que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI. Dicho premio, que este año celebra su 17ª edición, será elegido entre 11 candidatas, repartidas en Sección Oficial, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Nuevos Directores de la próxima edición del Festival y en el que se proyectará, dentro de la sección Horizontes Latinos, la cinta ganadora del Premio Sebastiane Latino 2016, a la mejor película latinoamericana de temática del año, Rara (Chile), dirigida por Pepa San Martín.

La asociación Gehitu muestra su satisfacción por la gran cantidad de películas candidatas al premio, de las cuales cuatro formarán parte de la Sección Oficial. Asimismo, destaca la celebración, entre los días 19 al 21 de septiembre , del 2º Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos. Dicho encuentro, llevado a cabo en colaboración con el Festival de San Sebastián y Acción Cultural Española, pretende tender puentes entre los dos continentes y servir de marco de reflexión sobre la realidad de este tipo de festivales.

SECCIÓN OFICIAL

RARA Sara looks through the window

As You Are, Miles Joris-Peyrafitte. EE.UU.
Jack es un estudiante de instituto que vive con su madre soltera, Karen, en una ciudad anodina. Considerado un marginado social y un solitario, Jack no tiene amigos hasta que el nuevo novio de Karen, Tom, se muda a vivir con ellos y entra en sus vidas su hijo Mark. Los dos
outsiders no tardan en hacerse buenos amigos y, tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo. Los tres encuentran su salvación en el grupo, hasta que ciertos cambios en las relaciones y la revelación de algunos secretos les obligan a reflexionar sobre hasta dónde están dispuestos a llegar para vivir las vidas que han elegido.

RARA Sara looks through the window

Ikari / Rage (Rabia), Sang-il Lee. Japón
En una pared de la habitación donde se acumulan cuerpos asesinados brutalmente, se ha deletreado la palabra “rabia” con la sangre de las víctimas. Un año después el asesino no ha sido hallado. El caso erosiona la confianza de la gente en el prójimo, particularmente la de tres parejas en un pueblo pesquero, Tokio y Okinawa, que han entablado reciente amistad con alguien de misterioso pasado. Tras la confianza perdida se oculta la “rabia”, lista para volverse violenta y mostrar inesperadamente el misterio oculto tras el crimen.

Actress: Julia Lübbert

Jesús, Fernando Guzzoni, Chile-Francia-Alemania-Grecia
Santiago, Chile. Jesús, de 18 años, vive con su padre, Héctor, en un apartamento donde la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. El resto del tiempo baila en un grupo de K-pop, sale con sus amigos y toma drogas, mira videoclips cutres y practica sexo en lugares públicos, buscando emociones fuertes. Una noche, las encuentra con sus amigos, cuando se ve envuelto en un incidente irreversible.

RARA Sara looks through the window

Orpheline / Orphan, Arnaud Des Pallières. Francia
Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. La juventud de Sandra, cuando se muda a París y roza el desastre. La adolescencia de Karine, una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos. La infancia de Kiki, un juego del escondite que se convierte en tragedia. Y la vida adulta de Renée, una mujer que se creía a salvo de su propio pasado.

NUEV@S DIRECT@RES

RARA Sara looks through the window

Bar Bahar / In Between, Maysaloun Hamoud. Israel-Francia
Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

RARA Sara looks through the window

Yeon-ae-dam / Our Love Story, Lee Hyun-ju. Corea del Sur
Yoon-ju es una estudiante de posgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler. A diferencia de Young-eun, que disfruta de sus relaciones sin compromiso, Yoon-ju busca algo más serio. Un día, mientras está buscando materiales para su proyecto, se encuentra con Ji-soo en una tienda de segunda mano. Al ver a Ji-soo en un lugar extraño, Yoon-ju se siente atraída por ella.

HORIZONTES LATINOS

RARA Sara looks through the window

La región salvaje, Amat Escalante. México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza
Alejandra es una joven madre y ama de casa trabajadora que está criando a sus dos hijos con su marido, Ángel, en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián trabaja como enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas se ven alteradas por la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser asuntos delicados en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Verónica les convence de que en un bosque cercano, en el interior de una cabaña aislada, hay algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas.

RARA Sara looks through the window

Rara. Pepa San Martín. Chile-Argentina
Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera. En concreto, su padre tiene sus dudas.

RARA Sara looks through the window

Santa y Andrés, Carlos Lechuga. Cuba-Francia-Colombia
Cuba, 1983. Santa, campesina solitaria, es enviada a vigilar a Andrés, escritor gay, que no inspira “confianza” a la Revolución. Poco a poco, estas dos personas, aparentemente muy distintas, se percatan de que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.

ZABALTEGI-TABAKALERA

RARA Sara looks through the window

O Ornitólogo / L’Ornithologue, Joao Pedro Rodrigues.Portugal-Francia-Brasil
Fernando, un solitario ornitólogo, está buscando cigüeñas negras en peligro de extinción a lo largo de un remoto río en el norte de Portugal cuando es arrastrado por los rápidos. Rescatado por una pareja de peregrinas chinas en ruta hacia Santiago de Compostela, se interna en un oscuro e inquietante bosque tratando de retomar su camino. Pero lo que encuentra son sorprendentes e inesperados obstáculos y gente que le pone a prueba y le lleva al límite. Poco a poco se convierte en un hombre distinto: inspirado, polifacético y finalmente iluminado.

RARA Sara looks through the window

Uncle Howard, Aaron Brookner. Gran Bretaña
La primera película de Howard Brookner,
Burroughs: The Movie, capturaba la revolución cultural en el downtown de Nueva York a comienzos de los 80. Ahora su sobrino Aaron emprende un viaje personal en el que saca a la luz el legado cinematográfico de Howard y el recuerdo de todo lo que fue.

FUERA DE CONCURSO (Cortometrajes)

VELÓDROMO

RARA Sara looks through the window

Kalebegiak (Narciso), Koldo Almandoz. España
Corto integrado en el proyecto Kalebegiak, distintas miradas de la ciudad de San Sebastián 2016 rodadas por prestigiosos directores vascos. Koldo Almandoz, el director con más presencia en la carpeta de cortos en la historia de Kimuak propone con “Narciso” una mirada (auto)crítica hacia la ciudad de San Sebastián en una historia de género fantástico-ciencia ficción y de tono humorístico. En ella, un hombre viaja desde el futuro hasta la radiante y exuberante San Sebastián del año 2016 con un curioso propósito que no se desvelará hasta el final del metraje.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

RARA Sara looks through the window

Gabber Lover, Anna Cazenave-Cambet. Francia
Nérac, comienzos del siglo XXI. A sus 13 años, Laurie y Mila bailan “gabber” a orillas de un lago aislado. Mila está enamorada de Laurie y quiere decírselo.

RARA Sara looks through the window

O noapte in Tokoriki / A Night in Tokoriki, Roxana Stroe. Rumanía
En un improvisado club nocturno llamado “Tokoriki”, todo el pueblo celebra el 18 cumpleaños de Geanina. Su novio y Alin le darán un regalo sorpresa, uno que nadie olvidará nunca.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s