Bar Bahar gana el 17 Premio Sebastiane

BAR BAHAR / IN BETWEEN (2016) de la directora Maysaloun Hamoud ha ganado el 17 Premio Sebastiane a la película que mejor refleja los valores LGTBI en el 64 Festival de San Sebastián.

facebookamarilla-copia

El jurado decidió premiar a Bar Bahar dirigida y escrita por Maysaloun Hamoud y con la participación de Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh por mostrar la realidad de tres perfiles muy diferentes de mujer que pagan un precio por conquistar una parcela de libertad en donde puedan ser ellas mismas, en una sociedad en la que hagan lo que hagan parecen no encajar; por reflejar la lucha desde la cotidianidad contra los -ismos y fobias que las oprimen, desde el machismo y el integrismo a la homofobia.

La película denuncia que para mantener los prejuicios y posiciones de poder nos escudamos en la tradición, familia y religión, contraponiendo la realidad asfixiante del entorno rural frente a la isla de “libertad” que representa Tel-Aviv. Y por hacerlo en un relato de tono positivo, con ritmo, fresco y valiente que ayuda a que el espectador se identifique con las protagonistas.

El Jurado hizo  constar su agradecimiento al Comité de Selección del Zinemaldia por la selección que ha realizado de las producciones LGTB de esta 64 edición.

GEHITUk, Euskal Herriko lesbiana, gay, transexual eta bisexualen elkarteak eta haren izenean Sebastiane Sariaren Epaimahaiak, erabaki du XVII. SEBASTIANE saria,

Maysaloun Hamoud zuzendariaren “BAR BAHAR“/”IN BETWEEN” (2016) filmari ematea,

Gizartean, diren bezala izateko, oso prezio handia ordaindu behar duten hiru emakumeren errealitatea erakusteagatik; itxuraz, edozer egiten dutela ere, gizarte horretan lekurik ez dutela baitirudi.

Hainbat -ismo eta -fobiaren aurkako borroka islatzeagatik, matxismotik eta integrismotik hasi eta homofobiaraino.

Aurreiritzi eta botere-estatus berean mantentzeko, ohitura, familia eta erlijioan ezkutatzen garela salatzen du filmak, landa-giroaren errealitate itogarria eta Tel Aviveko “askatasun” giroa alderatuz, eta ikusleak protagonistekin bat egitera gonbidatzen dituen ukitu baikor, erritmodun, arin eta ausart batekin.

Halaber, epaimahaiak esker ona adierazi nahi dio Zinemaldiaren Hautaketa Batzordeari aurtengo edizioan hautetsi dituen LGTB filmak direla-eta.

twiter2-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s