El Premio Sebastiane programa en TABAKALERA

Nunca vas a estar solo de Álex Anwantedter, finalista del 4º Premio Sebatiane Latino, ha sido la película elegida por el Premio Sebastiane para responder a la invitación de TABAKALERA para programar en su sala el 12 de noviembre de 2016.

Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea donostiarra, ha querido dar carta blanca al Sebastiane para programar en una de sus noches cinéfilas de lós sabados.  Como propuesta se nos ha ocurrido ofrecer al público dosnostiarra la última película que le quedaba por ver de la excelente y heterogénea cosecha de cine LGTBI chileno de este 2016.  Durante el pasado Festival de San Sebastián se pudieron ver  la ganadora del premio Sebastiane Latino, “Rara” de Pepa San Martín, y dentro de la Sección Oficial “Jesús” de Fernando Guzzoni. Ahora podemos ver la película con la que el músico chileno Alex Anwandter quedo finalista del 4º Premio Sebastiane Latino.

02_2NUNCA_VAS_A_

EL CONTEXTO

Chile pasa por ser un país conservador aunque desde la vuelta a la democracia derecha e izquierda se han sucedido en el poder. Ciertamente, como bien denuncia “Rara”, es el único pais de la zona sin matrimonio igualitario que proteja y refleje a todas las familias. Tampoco tiene disposiciones legales sobre el aborto. En cambio, sí tiene una ley contra los delitos de odio propociada por el llamado caso Zamudio. Un crimen de odio homófobo cuya violencia traumatizó a los chilenos. Sobre ese violencia y desde dos puntos de vista diferentes, victimario y victima, Fernando Guzzoni y Alex Anwandter han realizado dos reflexiones artísticas sobre la sociedad chilena. Aunque sí van a coincidir en un punto de partida para sus reflexiones, la de tratar la relación de víctima y victimario con sus respectivos padres.

02_3NUNCA_VAS_A_

LA PELÍCULA

Nunca vas a estar solo, Álex Anwandter, Chile, 2016, 82′

Tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Callejones sin salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse.

Nunca vas a estar solo parte de un caso de violencia homófoba para hablarnos de lo íntimo y de lo injusto. La intimidad de los amantes y amigos y la relación padre-hijo se superponen a las injusticias sociales y los limites del sistema de salud chilenos.

1455755563-alexberlinale-2.jpg
El director Álex Anwandter y su protagonista Sergio Hernández

EL AUTOR

Alex Anwandter, cantante, compositor, productor y realizador de videoclips da el salto al cine con Nunca vas a estar solo y gana, de primeras, el Premio Teddy de la Berlinale. Alex Andwandter fué cantante del grupo Teleradio Donoso y ha iniciado una carrera en solitario con sus discos Odisea, Rebeldes y Amiga donde sus letras son abiertamente queers. Esta postura de artista total que parte de su propia visión personal, muy gay, para hablarnos de la realidad -ya sea en música o cine- tuvo un detonante con el asesinato homófobo de Daniel Zamudio. Un caso de homofobia que provocó un cambio radical en Chile en la lucha por los derechos LGTBI y en nuestro director. En su caso porque mataron a un fan suyo, de su edad, con el que estaba en contacto.

Alex Anwandter simboliza bien a los jóvenes cineastas latinos LGTBI que realizan un cine sin complejos y que incluye un perfecto conocimiento y denuncia de la homofobia. Trabajos como el de Alex Adnwanter o Pepa San Martín con Rara reflejan muy bien esta nueva manera de afrontar estos temas. Desde casos particulares de homofobia asesina, como el Zamudio, o de homofobia en lo cotidiano, como el de la jueza Karen Atala y sus hijas, nuevos directoras y directores han encontrado un lenguaje cinematográfico propio para crear historias y personajes que trasciendan lo noticioso.

Nunca vas a estar solo se estrenó en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y galardonada con el Teddy Award del jurado, como mejor película de temática gay, lésbica, bisexual o transgénero.

portada-copia

LA PROYECCIÓN

TABAKALERA  (sala 1) 20:00

Mueatra videclips de Álex Anwandter, Chile

Nunca vas a estar solo, Álex Anwandter, Chile, 2016, 82′


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s