Sana Jammalieh “Las mujeres lo tenemos más fácil, con ser invisibles nos vale” Bar bahar

Un estallido de energía entra en el cubículo de la prensa, Mouna Hawa y su pelo rizado entran como un torbellino. Nos presentamos y nos dice que esperemos un segundo. Desaparece. Y de la mano nos trae a Mouna Hawa la actriz que interpreta a la chica lesbiana de la película. Bar bahar / In between ha sido una de las grandes sorpresas del festival y estas chicas la gran revelación.

¿Cómo es ser mujer y actriz en Israel?

Sabes es una realidad muy complicada, nuestra sociedad tiene sus tradiciones que se supone que las chicas tenemos que seguir, unas reglas. Tenemos  que estudiar, casarnos etc. Desde muy joven he tocado en bandas de rock, he actuado, he salido de fiesta hasta muy tarde… Mis padres respetaban mi privacidad pero miraban de manera sospechosa mi forma de vida. Siempre había cierto problema que se extendía alrededor de ti. De echo siguen sin mirar con muy buenos ojos que esté viviendo en Tel Aviv

img_2662
Sana Jammalieh y Mouna Hawa actrices da Bar bahar/ In Between

Creo en la libertad, en tomar tus propias decisiones, no necesitamos que ningún hombre lo haga por nosotros. Debemos dar un paso adelante, porque muchas veces no somos conscientes de que las mujeres podemos hacer todas esas cosas maravillosas, como cualquier hombre. Los hombres nos miran como diciendo qué haceis muchachas. Con esta película sentí como si fuera una misión. Había que enseñar lo que nos sucede allí. Porque en el cine las mujeres son los personajes débiles y nosotras formamos parte de una nueva generación. Necesitábamos algo como Bar bahar para decir estamos aquí, vamos a seguir aquí, somos fuertes, vamos a buscar el amor que queremos…

Sana y ya de lo de ser lesbiana ni hablamos…

La comunidad gay en Tel Aviv es muy fuerte. Yo soy DJ en algunas de esas grandes fiestas. Pero no debemos olvidar que no sólo existe la capital. Porque es como una ilusión, sobre todo para las mujeres. Porque te pones a vivir en una gran ciudad, te sientes libre, pero llega un momento en el que te das cuenta que lo que eres es anónima, no libre. He vivido en Tel Aviv durante nueve años y los cinco primeros fueron como sentir la libertad, me encantaron y pensaba que jamás me marcharía de allí. Luego te das cuenta de que la aceptación tiene poco que ver con lo que vives y empecé a sentirme ahogada y extrañaba mis raices. Echaba de menos algo tan tonto como escuchar árabe cuando vas caminando por la calle.

img_2695

Interrumpe Mouna

…. Y que no se giren y te lancen miradas sospechosas cuando lo haces.

Sana vuelve a tomar la palabra

Así que me trasladé a Haifa. Y me quede muy sorprendida. Porque hay como una burbuja, una comunidad que hemos construido, en la que todo el mundo te acepta por lo que  eres, hay movimientos artísticos, hay galerías, un cine, incluso un bar, pero sigue siendo una burbuja insisto. Es el comienzo de algo. Tomará mucho mucho tiempo normalizar nuestra situación.

img_2663

¿Y qué es más fácil ser gay o ser lesbiana?

Las mujeres lo tenemos más fácil, con ser invisibles nos vale. El hombre tienen que ser eso un hombre, machos.

Palestina e Israel siempre es noticia por lo mismo y al final parece que se nos escapa lo que piensa o lo que le sucede a la gente de a pie.

Los medios al final ponen el foco en esa parte de nuestra realidad, no están allí para documentarnos a nosotras, sólo el conflicto. Con sacarnos como terroristas o como gente que acojonamos es suficiente.

Mouna se pone tiesa en la silla y replica

También es cierto que a la gente le gusta ponerte etiquetas para reafirmar esos miedo que tienen hacia nosotros. Prefieren saber que somos los de las bombas y ya está.

Es Sana quien pone el punto final

A la gente le gusta el drama, siempre van a creer lo que quieren creer. Pero no, señores, no nos despertamos todos los días diciendo noooo estoy viviendo en Palestina, bombas por todos los lados noooo.

Texto Lander Bergés

Imagen Aritz Dendategi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s