TOP 10 FILMS LATINOS LGBT 2016

Si el año pasado el tema “estrella” fue la transexualidad y el travestismo, este año un denominador común en muchas de las películas ha sido el protagonismo y el punto de vista del adolescente. Estos personajes adolescentes se nos muestran  confusos, con ganas de experimentar sexualmente, egoístas,  enfrentándose a la realidad de la vida…

Es merecido, también, remarcar la calidad del cine de temática LGBT proveniente de Chile, reflejo de la buena situación cinematográfica actual de este país. Películas que parten de la realidad. Dos películas de 2016 se inspiraron en el caso de la agresión a Daniel Zamudio; y RARA, de Pepa San Martín, que ganó el Premio Sebastiane Latino 2016 a la mejor película LGBT latina del año se inspira en el caso real de la jueza Karen Atala.

RARA (CHILE) Director: Pepa San Martín

RARA GANADORAUna historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años. El guión está basado en una historia real que podría ser contada como una historia de abogados y tribunales, de querellas, demandantes, demandados y víctimas, pero, en vez de eso, será la historia de una familia. Ganadora Premio Sebastiane Latino 2016.

SANTA Y ANDRES (CUBA) Director: Carlos Lechuga

03_2SANTA-Y-ANDRES1988, Andrés es un escritor homosexual que defiende ideas contra-revolucionarias. Vive un exilio, impuesto por el gobierno, en una cabaña aislada en las montañas del este de Cuba. Con ocasión de una reunión política envían a Santa, una paisana del lugar, a vigilarlo durante tres días. Aunque todo parece alejarlos, ellos se dan cuenta que comparten mucho más que lo que aparenta. Surgió la polémica al no proyectarse Santa y Andrés en el Festival de la Habana de este año.

NUNCA VAS A ESTAR SOLO (CHILE) Director: Alex Anwandter

02_1NUNCA_VAS_A_Tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Callejones sin salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse. Basado en el caso Zamudio. Buena acogida en la Berlinale.

MÃE SÓ HÁ UMA (BRASIL) Directora: Anna Muylaert

01_1MÃE-SÓ-HÁ-UMA-

Después de descubrir la verdad de que fue robado por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre (también conocido como Felipe) debe hacer frente a las consecuencias de las acciones de su madre y deberá tratar de hacer frente a su familia biológica. Primera espiga arco iris en el Festival de Valladolid.

UIO: SÁCAME A PASEAR (ECUADOR) Directora: Micaela Rueda

04_1UIO

Sara cursa el último año de la secundaria, no tiene muchos amigos y está atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. Pero todo cambia cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto.

AMORES URBANOS (BRASIL) Directora: Vera Egito

00_3AMORES-URBANOS

Amores Urbanos es una comedia dramática que cuenta la historia de tres amigos que viven en el mismo edificio, en la ciudad de San Pablo. Júlia, Diego y Micaela son jóvenes anti-héroes, que superan desventuras amorosas y profesionales con humor y mucha personalidad.

JESUS (CHILE) Director: Fernando Guzzoni

jesus_3Santiago, Chile. Jesús, de 18 años, vive con su padre, Héctor, en un apartamento donde la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. El resto del tiempo baila en un grupo de K-pop, sale con sus amigos y toma drogas, mira videoclips cutres y practica sexo en lugares públicos, buscando emociones fuertes. Una noche, las encuentra con sus amigos, cuando se ve envuelto en un incidente irreversible. Estuvo en Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián

LA REGION SALVAJE (MEXICO) Director: Amat Escalante.

RARA Sara looks through the window

México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza Alejandra es una joven madre y ama de casa trabajadora que está criando a sus dos hijos con su marido, Ángel, en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián trabaja como enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas se ven alteradas por la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser asuntos delicados en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo.Verónica les convence de que en un bosque cercano, en el interior de una cabaña aislada, hay algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas. La Región Salvaje compitió en la Sección Oficial de Venecia.

ESTEROS (ARGENTINA / BRASIL) Director: Papu Curotto

esteros

Cuenta el amor de Matías por Jerónimo en Paso de los Libres: a fin de los noventa, esa sexualidad adolescente es truncada por los prejuicios familiares y su idiosincrasia de pequeña ciudad; años después, se rencuentran ya jóvenes y Matías se hace cargo de sus sentimientos tanto tiempo negados

TAEWKONDO (ARGENTINA) Director: Marco Berger, Martín Farina

taekwondo-lesgaicinemadFernando está de vacaciones con sus amigos en el suburbio de Ezeiza. Descansan en la piscina, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en un campamento. Marco Berger ganó el año pasado con Mariposa el Premio Sebastiane Latino 2015.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s