Daniela Vega, entrevista a una mujer fantástica

Daniela Vega, a la que ya vimos en La Visita, triunfó este año en la Berlinale, con Una mujer fantástica de Sebastián Lelio. Ahora la esperamos en el Festival de San Sebastián y nos complace mucho entrevistarla como parte del equipo ganador del Sebastiane Latino de este año

UMF_alta_J18_0K9A3504

Una mujer fantástica es el retrato de una persona transexual que mantiene una relación sentimental con un hombre y ante su fallecimiento repentino se ve privada de cualquier derecho testamentario, emocional y familiar. ¿Cómo de fantástica es Marina?

El personaje de Marina se ve privado de sus derechos, y se somete a un ejercicio de extremar las emociones, que aparecen cuando alguien muere repentinamente. Además se ve afectado por el problema de tener que enfrentarse a la familia de Orlando que no le permite despedirse de él, ese el gran objetivo de este personaje, su derecho a despedirse del ser amado.

UMF_alta_0K9A6441_RUIDO

¿En que punto se encuentra el reconocimiento de las personas transgénero en Chile?

En Chile se esta discutiendo en el senado la primera Ley de identidad de género, el país esta pasando por un sin fin de cambio sociales, parece que vamos en el camino de poder celebrar una cosa como esa, pero todavía no es una realidad y hasta el momento que lo sea no vamos a parar, no vamos a bajar los brazos.

¿Cambio de sexo en DNI?

Ni siquiera eso. El país no reconoce, todavía, la identidad de las personas trans, por lo tanto hay que pasar por muchas dificultades para poder conseguir ese tipo de cambio en la documentación.

Jornada 17_alta_0K9A2935_RUIDO

Marina sabe quien es, los demás asumen cosas sobre ella, lucha contra los prejuicios a pesar de las corrientes en contra. ¿Se es sospechosa hasta que se demuestre lo contrario?

Hay un prejuicio claro detrás de la figura de Marina, y del amor que se profesan Orlando y ella. Eso es algo que todavía se ve en la sociedad chilena, y en verdad en cualquier sociedad actual. Cuando alguien piensa en una persona trans, no piensa en que puede tener una vida convencional, con relaciones discretas, una vida cotidiana más.

¿Dirías que Una mujer fantástica es una película reivindicativa?

El personaje de Marina en la película refleja una realidad, no es una gran respuesta a nada. Es una gran pregunta. La película se plantea la emocionalidad, se plantea la empatía y los afectos familiares.

Por otro lado se cuestiona la forma de cómo los mecanismos del estado operan con una persona que tiene la característica de que es trans. Eso es todo.

Que cuando el espectador la vea en la salas, se cuestione, sienta algo. No es una película documental que pretenda denunciar, ni hacer apología de nada. Su gran valor es que es una historia de amor, contada de manera muy entretenida, que tiene características trans-género (también), porque traspasa los géneros cinematográficos. Tenemos comedia, algo de drama, mucha música. No somos abanderados de nada.

UMF_alta_J25_0K9A4714_2

¿Existe una élite que se cree con derecho sobre los demás?

Eso, por desgracia, no es un sufrimiento exclusivo de las personas trans. Lo puedes ver con personas de raza negra, homosexuales… esa situación traspasa la identidad de género. Y tenemos que luchar por todos los flancos posibles para derribar los prejuicios. Si al espectador le molesta algo se hará preguntas. Algo le resonará dentro y ojala se pregunte dónde le resuena y porqué.

Como en la escena en la que Marina pierde hasta la intimidad más elemental, en una escena de humillación a manos del oficial de turno. ¿No ser legal te pone en esa tesitura?

Es un proceso que ocurre en cualquier parte del mundo, la policía tiene un poder, y en algunos casos lo ejecuta, en esa escena Marina tiene que enfrentarse a la violencia institucional.

97099cd6-umf_2

El año pasado Rara o Jesús, este año El diablo es magnífico, Una mujer fantástica. ¿Qué esta pasando en Chile?

Como te decía Chile está pasando por un momento de transición, en donde las demandas sociales están adquiriendo protagonismo. Y donde artistas, creadores, estamos luchando, empujando por ciertos derechos que hasta ahora habían sido ignorados.

Mira, en otro momento el personaje de Marina hubiese estado en el borde de la historia, en el margen, y sin embargo es la gran protagonista. Ese cambio de foco también se puede ver en la sociedad chilena. Personajes que han sido ignorados históricamente pasan a ser protagonistas de los cambios que estamos viviendo hoy en día, cambios que tienen que continuar.

Participaste en La visita, que fue finalista del premio Sebastiane latino, corrígeme si me equivoco, pero tanto aquel personaje como el de Marina, parten del punto de no querer molestar. Pero mientras Elena se mantiene dócil marina se rebela. ¿Docilidad o rebeldía?

Yo me siento rebelde, absolutamente. Siempre. Peros discrepo de tu visión. Yo creo que a Elena le interesa no molestar, es en su propio beneficio. A Marina no, lo que comparten es la muerte. Elena vuelve a casa por el funeral de su padre, Marina se enfrenta a la muerte de su amor. La muerte es el lugar donde todos nos encontramos.

01LAVISITA_BAJA
Daniela Vega con el elenco de La Visita

He leído cosas en la red de redes como que Daniela nunca pasaría por transexual. ¿Qué ironía verdad?

Siguiendo ese ejemplo ninguna actriz no trans podría enfrentarse a una realidad que no le es propia.

Al final los prejuicios nos hacen relacionar transexualidad con todo un mundo marginal. Eres de las pocas actrices transgénero reconocidas. Ha sido duro llegar hasta aquí.

Mira yo he tenido suerte en la vida. Una de las maravillas de mi trabajo es que he podido contar con mis afectos, tenerlos cerca. Los personajes que he interpretado están muy lejos de mi realidad. No estoy sola, ni tengo problemas mayores. Mis problemas son los de cualquier otro. Afortunadamente me ha ido bien.

MJK33395_Francisco_Reyes_and_Daniela_Vega_(A_Fantastic_Woman,_Berlinale_2017)
Francisco Reyes y Daniela Vega, protagonistas de Una mujer fantástica (Festival de Berlin, 2017)

 Y entonces llegó la Berlinale. ¿Cómo lo recuerdas?

Berlin ha sido una gran aventura, una experiencia super interesante. He tenido la oportunidad de vivirlo con uno de los mejores directores del mundo como es Sebastián Lelio, acompañada de Fábula la productora de Larrain.

Estoy muy contenta. Ha sido como un desafío, no solo por el trabajo, sino también emocional. Porque estábamos todos juntos, como una gran familia y queríamos disfrutar, trabajar, pasarlo bien. Europa y el mundo nos recibieron de manera increíble. Me encanta compartir y dialogar en este camino que se acaba que es la vida.

Muchas gracias Daniela y te esperamos en Donostia.

Voy para allá con muchas ganas. Y espero poder celebrar muchos triunfos más con vosotros y festejarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s