Visibilidad TRANS en el Cine latino

El colectivo TRANS asiste a un cambio de su visualización en las pantallas latinoamericanas y en la imagen que da al mundo

A lo largo de los 5 últimas ediciones de los Premios Sebastine donde se ha entregado el Sebastiano Latino hemos acompañado este proceso, a través de muchas de las candidatas, finalistas y ganadoras. Buena prueba de ello es la ganadora del 5º Sebastiane Latino de este año 2017: “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio. Donde su protagonista es una mujer trans que no quiere ser bandera de nada pero que a la vez es una mujer de bandera que sobrevive a los bandazos de la vida, como todas.

Una primera constatación es que el tema interesa, que muchas cineastas latinas y latinos sienten la necesidad de denunciar una injusticia y explicar una realidad. La otra constatación es que, como ocurría en muchas otras cinematografías, se pasó de amalgamar lo trans y el travestismo en personajes de alivio cómico a documentales de vida donde se mezclaba lo trans y la prostitución. Pero en el caso latino ya se está dando el paso a mostrar personajes que asumen su identidad de género o están inmersos en procesos de cirugía genital e incluso son, simplimente, protagonistas de historias sin más.

02BANGKOK_BAJA

Este evolución acompaña a una reivindicación que debe llevar a la asunción de la realidad trans por parte de los Estados. Y con ello dar paso a políticas de información, acompañamiento legislativo y sistemas públicos de salud aptos para asumir las “expresiones de género” de su ciudanía.

cgrisalis

En España, por ejemplo,  los llamados procesos de reasignación de sexo (cirugía genital, si lo decimos correctamente) son más o menos asumidos por la sanidad pública y existen distintas leyes en varias comunidades autónomas que protegen en mayor o menor medida todas las necesidades del colectivo trans.  Faltaría pues una ley nacional que corrija las disparidades territoriales. De la misma manera  los colectivos transexuales organizados forman parte del movimiento internacional por la “Despatologización de la transexualidad” y ofrecen a la sociedad información veraz. Esta disparidad de derechos española según residencia se multiplica en toda Latinoamerica ya no legalmente sino incluso cinematográficamente:

En la edición de 2013 una película trans participó y ganó el Premio Sebastiane latino.

QUEBRANTO

Roberto Fiesco, México, 2013 (90 min)

Este documental ganó el primer Sebastiane Latino. Su director conoció a la actriz Lilia Ortega en los estudios  de cine donde trabajaban. Esta vieja dama le propuso presentarle a su hijo, Pinolito, una estrella infantil de los años setenta. En un segundo momento Roberto Fiesco se encontró frente a ella y una rubia de un metro setenta y cinco. Pinolito era ahora Coral Bonelli. Este encuentro y el conocimiento de la trayectoria de las dos mujeres, “madre e hija”, fue el leitmotiv que permitió la concepción de “Quebranto”.

04

MADAM BATERFLAI

Corina Sama, Argentina, 2013 (76 min)

Documental sobre cuatro chicas travestis y una chica transexual en la provincia de Mendoza, una de las ciudades más conservadoras de la Argentina. Las protagonistas se confiesen sin pudores, con valentía, inocencia y desparpajo.

NAOMI CAMPBEL

Nicolás Videla, Camila José Donoso, Chile , 2013 (85 min)

Yermén es una transexual de un barrio poco favorecido. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

En la edición de 2014 Brasil centró el interés en el tema

CASTANHA

Davi Preto, Brasil , 2014 (95 min)

Joäo Carlos Castanha es un actor y transformista de 52 años que vive en un suburbio de Porto Alegre. En este documental le seguimos en su vida cotidiana, en su casa de día y de noche en el club donde trabaja. Con la repetición de su mundo vamos descubriendo como en él realidad y ficción comienzan a mezclarse sin remisión.

castanha

El interés por la transexualidad explotó en 2014 y se reflejó en la edición de 2015. Aunque a veces la frontera entre lo transexual-transgénero y lo trasvestido sea muy sutil. Pero lo que está claro es que de norte, centro y sur llegaron muestras de este interés.

CARMÍN TROPICAL

Rigoberto Perizcáno, México , 2014 (100 min)

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. La película tiene una estructura de thriller, pero podría ser un documental sobre las muxe (¿un tercer sexo en la región zapoteca de Oaxaca?) o una reflexión sobre la transexualidad.

01CARMIN_BAJA

EL HOMBRE NUEVO

Aldo Garay, Uruguay, 2015 (79 min)

Estefanía tiene 42 años, es una trans que de niño vivió la revolución sandinista, de adolescente, en Uruguay, fue un joven modelo, comprometido y revolucionario y que hoy, 26 años después, luego de superar su adicción a las drogas y salir de la prostitución, se gana la vida cuidando coches en el centro de Montevideo. Aldo Garay grabó un primer documental con ella y ahora le acompaña de visita a su Nicaragua natal.

LONELY STARS, (LAS ESTRELLAS SOLITARIAS)

Fernando Urdapilleta, México , 2015 (94 min)

Al ritmo del punk y el pop, Valentina y Joana persiguen sus sueños más íntimos y profundos. En el camino hacia el éxito, encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de sus vidas se funden con la historia agridulce de un mundo donde la fiesta parece no terminar nunca. Atención al guiño a “Quebranto” vía Coral Bonelli.

GAZZELE, THE LOVE ISSUE

Cesar Terranova, Brasil, 2015 (94 min)

Documental acerca de una personalidad brasileña. Auxiliar de vuelo de día, famoso trasvestido de noche. Portador del VIH, se enfrenta por primera vez a la muerte tras el fallecimiento del que fue su pareja durante años

MADE IN BANGKOK

Flavio Florencio, México , 2015 (75 min)

Morganna, una mujer mexicana y transgénero cruza el mundo para luchar por su sueño: una operación de acomodación de sexo. Un concurso de belleza en Bangkok es su única carta en una jugada entre incierta y arriesgada, si ganara se podría operar. En este falso documental, de la misma manera que acompañamos a Morganna en su camino de afirmación, ella nos acompaña en el nuestro contra los prejuicios.

01BANGKOK_BAJA

LA VISITA

Mauricio López Fernández, Chile (82 min)

El esperado regreso del hijo de una ama de llaves después de muchos años de ausencia provocado por la muerte de su padre (el dueño de la mansión y patriara de las “dos familias”), agita el hermético ambiente familiar al volver convertido en una hermosa hija. Con ella entramos en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir. La película explora las reacciones de los familiares y amigos ante el impacto de un regreso inesperado.

02LAVISITA_BAJA

VESTIDO DE NOVIA

Marilyn Solaya, Cuba , 2014 (100 min)

En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

En los Premios Sebastiane Latino de 2016 Brasil empieza a dar muestras de que lo drag tiene una importancia cultural en su país que no estaba reconociendo.

TUPINIQUEENS

João Monteiro, Brasil, 2015 (79 min)

Esta producción brasileña hace una radiografía de las drags de Sao Paulo. Road movie que las sigue por los clubs, las calles y sus fiestas privadas. Pero también un ramillete de entrevistas que nos muestran la pluralidad de puntos de vista que sobre ellas mismas, lo drag o la forma de llegar a ello tienen.

En los Premios Sebastiane Latino de 2017 parece que el cine Iberoamericano elige un camino para hablar de la transexualidad y lo transgénero que ha estado presente en toda la singladura anterior: que lo trans sea una de las facetas que explica por qué funciona así el personaje principal de la trama.

Dos películas nos ayudan a trazar fronteras entro lo drag/travestismos y lo trans. Una nos habla de los hombres travestidos o que consiguen placer sexual en ello. La otra resume bien como desde una perspectiva histórica lo”drag” ha devenido en una realidad cultural

La primera “Casa Roshell” porque quizás este documental nos ayude a marcar la frontera entre lo que es travestismo y la realidad transexual.

La segunda “Divinas Divas” ya que vuelve a resaltar, que también en Brasil, fue lo drag la punta de lanza para comenzar los movimientos de lesbianas, gays y bisexuales. Espacios de lucha y acogida que recogerán en su seno las reivindicaciones de las y los transexuales.

CASA ROSHELL

Camila José Donoso, México, 2017 (71 min)

Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticos y playbacks.

DIVINAS DIVAS

Leandra Leal, Brasil, 2016 (110 min)

Las Divinas Divas de este documental son los iconos del primer travestismo brasileño de los años 60. La familia de la directora dirigió el Teatro Rival, uno de los primeros escenarios abiertos a hombres vestidos de mujer. La película entra en la intimidad de estas personas ancianas que mantienen toda la vitalidad que les llevó a ser la generación que revolucionó la sexualidad y desafió a la moral de aquella época.

Pero son otras dos películas, finalista y ganadora del Premio 5º Sebastiane Latino que van a marcar  la manera de abordar en el cine latino la  transexualidad. Pero que también son una aportación de estas cinematografías a recuadrar bien este tema a nivel mundial.

“Señorita María, la falda de la montaña”, es, gracias a su protagonista, un arma de destrucción masiva de los prejuicios que subsisten hacía la transexualidad. La naturalidad de la señorita rompe con los prejuicios vehiculizados en expresiones como:  son un lobby, es pecado, es antinatural, son caprichos caros para nuestra sanidad…

Y en “Una mujer fantástica” encontramos uno de los grandes personajes trans del cine. Con una Daniela Vega, que pudimos ver en “La Visita”, que demuestra que no hay un único personaje trans sino tantos como quieran escribir los guionistas y buenas actrices que cambian de piel cada vez.

SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

Rubén Mendoza, Colombia, 2017 (90 min)

En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros de este personaje entrañable.

Un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo.

señora maria finalista.jpg

UNA MUJER FANTÁSTICA

Sebastián Lelio, Chile – Alemania – España, 2017

(104 min)

Marina, una joven camarera de noche, y Orlando, veinte años mayor que ella, planean una vida juntos. Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina, por el hecho de ser mujer transexual, tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

ganadora latino MUJER FANTASTICA

 

La ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Berlín, participa en el Festival de San Sebastián donde todo su equipo recogerá el galardón de su premio Sebastiane Latino.

Para saber más:

chrysallis.org.es

gehitu.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s