III ENCUENTRO DE FESTIVALES LGTBI IBEROAMERICANOS EN 5 MIRADAS

Entre los días 25 y 28 de Septiembre, con ayuda del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) y en el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián, organizamos el Tercer Encuentro de Festivales de cine LGBT Iberoamericanos, donde se encontrarán Festivales de 11 países que podrán compartir experiencias y acciones exitosas llevadas a cabo durante el año, establecer contactos con los demás agentes de la industria, debatir temas en mesas redondas, estar cerca de los creadores, conocer futuros proyectos, etc.

Por todo ello es interesante conocer a cinco de los Festivales americanos participantes. Para que nos cuenten cual es la situación para el colectivo LGBTI en sus países, que es lo que aportan su certámenes  cinematográficos a sus entornos, y cuáles son las expectativas que traen a nuestro encuentro.

CICLO ROSA (Colombia)

ciclorosa.jpg

¿Cómo es la situación a nivel de derechos legales para el colectivo LGBT en tu país?

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayores avances en términos jurídicos en el reconocimiento de derechos a personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI. En los últimos 15 años han existido importantes sentencias de la Corte Constitucional en temas coyunturales, entre los que se pueden resaltar: el reconocimiento como familia a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo, la posibilidad de adopción, derechos patrimoniales y de SSG, la posibilidad de cambio de sexo, el reconocimiento de la toma de decisiones autónomas en el caso de los estados intersexuales , la posibilidad de expresar la orientación sexual en el servicio militar, eximir de la libreta militar a las mujeres trans,  la protección de docentes y estudiantes abiertamente lgbt en el contexto escolar, la posibilidad de expresar en el espacio público, el cambio de nombre en razón a la identidad de género .

¿A nivel social, entre la gente, es algo aceptado o normalizado?:

Si bien existe un avance importante en materia legislativa, la materialización del ejercicio de derechos por parte de las personas pertenecientes a los sectores sociales lgbti sigue siendo obstaculizada en las relaciones cotidianas en contextos laborales, escolares, familiares y en el espacio público. Por otro lado, es importante resaltar que el proceso de paz es un aporte importante a las estrategias de prevención de violencias sobre las personas diversas sexualmente, ya que las prácticas de guerra exacerban las acciones impugnadas sobre los cuerpos no heterosexuales o en tránsito, de allí que para lograr un avance significativo en el reconocimiento de derechos de las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI se proteja la implementación del Acuerdo de la Habana, y se acompañe de prácticas de transformación social por medio de la cultura y el arte.

¿Que aporta tu Festival al colectivo LGBT de tu país?. ¿Qué esperas de un encuentro como el que organiza el Premio Sebastiane en el Festival de cine?

El Ciclo Rosa es uno de los festivales queer más importantes de Latinoamérica que se lleva a cabo en las ciudades Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, Colombia.

En el 2001 por iniciativa de la Cinemateca Distrital, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, el Centro Colombo Americano de Medellín y el Goethe Institut, se creó el ciclo  y se se fundó como un espacio para visibilizar, identificar y discutir problemáticas relacionadas con la diversidad sexual en Colombia. El Ciclo sigue funcionando como una manera de visibilizar las luchas políticas LGBTI a través del audiovisual mundial y de las expresiones artísticas y políticas que surgen a nivel nacional.

Esperamos que en el Encuentro en San Sebastián podamos intercambiar conocimientos con otras experiencias similares y tengamos la posibilidad de generar futuras alianzas para nuestras próximas ediciones.

MOVILH (Chile)

Festival-Cine-Movilh-2015

¿Cómo es la situación a nivel de derechos legales para el colectivo LGBT en tu país?.

Las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo están despenalizadas desde 1999. Sin embargo, los heterosexuales y lesbianas tienen fijada su edad de consentimiento sexual a los 14 años, mientras los gays a los 18 años. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU viene exigiendo a Chile desde el 2007 que iguale las edades de consentimiento sexual y las deje de definir a partir de la orientación sexual.

Las parejas del mismo sexo pueden legalizar su vínculo en el Acuerdo de Unión Civil desde el 2015, mientras que desde el 2012 existe una ley que prohíbe y sanciona la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías.

En 2016 el Estado de Chile y el Movilh firmaron un acuerdo con la mediación de la Comisión Interamericana de DDHH. En dicho acuerdo el Estado se compromete aprobar en el futuro el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y a implementar medidas contra la discriminación a las personas LGBTI en la educación y la salud.

 ¿A nivel social, entre la gente, es algo aceptado o normalizado?.

Todas las encuestas y sondeos demuestran que desde el 1991 a la fecha cada vez son menos los chilenos y chilenas que discriminan a la diversidad sexual y de género y menos los que toleran la homofobia y la transfobia. En todos los derechos, la mayoría se declara de acuerdo, salvo en la adopción homoparental, cuya aceptación rara vez supera el 40% en los sondeos.

Los jóvenes, las mujeres, los habitantes de zonas no rurales, los ateos y los estratos socioeconómicos altos y los jóvenes, discriminan menos a las personas LGBTI que los hombres, los residentes de zonas rurales, los religiosos, los pobres y los adultos, según todas las encuestas.

Se aprecia un importante cambio generacional a favor de los derechos LGBTI, sin embargo, esto se nota más en el discurso que en la práctica. Por ejemplo, una mayoría no tiene problemas con que en las escuelas existan docentes LGBTI, pero un alto número, pese a ello, no pondría  a su hijo en liceo con profesores LGBTI.

La homofobia y la transfobia siguen además expresándose a veces hasta el extremo de quitar la vida a las personas.

¿Qué aporta tu Festival al colectivo LGBT de tu país?. ¿Qué esperas de un encuentro como el que organiza el Premio Sebastianeen el Festival de cine?

 Aporta al conocimiento de la diversidad social y cultural, a ampliar la mirada sobre los derechos humanos y sobre las distintas formas de ser persona o familia. Particularmente es una vitrina para obras que no suelen pasarse en el circuito comercial, así como una herramienta que través de la entretención y la educación corre la cerca en temas de igualdad.

En el encuentro organizado por el Premio Sebastiane esperamos conocer experiencias que nos permitan enriquecer y mejorar nuestro Festival, observar y aprender de la creatividad de diversos artistas o productores, saber cómo otros festivales han superado dificultades y como las experiencias exitosas han ido renovándose para no perder su encanto y mantenerse vigentes. El cine es una poderosa herramienta cultural y social el Premio Sebastiane nos está dando una oportunidad única, pues en 10 años de trayectoria de nuestro festival nunca hemos podido intercambiar en persona ideas con iniciativas de otros países. Estamos confiados en que esta experiencia hará que nuestro festival se revitalice con nuevas metas y desafíos.

EL LUGAR SIN LÍMITES (Ecuador)

el lugar_sin_limites

¿Cómo es la situación a nivel de derechos legales para el colectivo LGBT en tu país?

La Constitución de la República del Ecuador, es una de las más progresistas del mundo, reconoce la titularidad de una serie de derechos y garantías a hombres, mujeres y personas con diversidad de género y orientación sexual distinta, lo que implica un avance en materia de derechos. Esta Constitución, considera que el sumak kawsay, buen vivir o desarrollo humano, va en estrecha relación con los derechos humanos, ninguno de ellos puede ejercerse con eficacia por separado, sino que están íntimamente ligados uno con otro. Encontramos una serie de artículos que buscan la igualdad y dignidad de las personas LGBTI.

Pese a esos avances legales en la legislación ecuatoriana, nos encontramos con servidoras y servidores públicos que se niegan a aplicar la Constitución y la ley, si no que más bien sus convicciones y creencias religiosas están por sobre los derechos de las personas, es decir la legislación sobrepaso el imaginario social, limitando los derechos de las personas LGBTI, perpetuando esa desigualdad y discriminación con la anuencia del Estado.

¿A nivel social, entre la gente, es algo aceptado o normalizado?

En el Ecuador, hasta 1997, las personas homosexuales éramos consideradas delincuentes según las leyes de ese entonces. Han transcurrido 20 años desde esa conquista pero, lamentablemente, la mentalidad de las y los ecuatorianos aún se mantiene arraigada en prejuicios y preconceptos.

Otro de los problemas de las personas ecuatorianas con diversidad de género y orientación sexual distinta, es la no auto-aceptación (debido a los prejuicios y preconceptos imperantes en nuestra sociedad), por miedo a ser víctimas de violencia por prejuicio, ya que las personas LGBTI seguimos siendo sinónimo de pecado, enfermedad, desequilibrio mental entre otras concepciones. Se está avanzando en esto, pero al tratarse de un cambio social esto lleva su tiempo.

¿Qué aporta tu Festival al colectivo LGBT de tu país?

La imagen que El Lugar Sin Límites ha forjado a lo largo de estos años ha sido gracias a su adaptabilidad y persistencia, lo que le ha permitido convertirse en un espacio confiable que a más de brindar sano entretenimiento, transmite información positiva en torno a las personas LGBTI, que contribuye con:

  1. La diversificación de la cartelera cultural, proyectando cine no comercial que presenta seres humanos de carne y hueso de distintos rincones del planeta con formas diferentes de vivir la vida. En el festival presentan estrenos nacionales, filmes de cine arte que han participado en importantes festivales reconocidos a nivel mundial, garantizando de esta manera la calidad cinematográfica que se proyecta, que de otra manera el público ecuatoriano no tendría la oportunidad de disfrutar.
  2. Lugar Sin Límites no es sólo proyección de películas, es uno de los encuentros artísticos culturales más importantes de la comunidad LGBTI ecuatoriana, cuenta con actividades de entrada libre hasta completar aforo, cine foros respaldados por activistas de DDHH, proyecciones de películas en la presencia de cineastas, quienes dialogan con el público y la prensa. También se realizan espectáculos con artistas LGBTI, exposición artística En Carne Viva, haciendo del festival una actividad variada y participativa.
  3. Espacios para encontrarse entre personas LGBTI y heterosexuales, un lugar destinado a contrarrestar estereotipos, crear puentes de diálogo y facilitar la integración de la diversidad sexo genérica inherente a toda sociedad.
  4. Gracias a la variedad de actividades LGBTI, poco a poco El Lugar Sin Límites se está convertido en otro atractivo turístico de la ciudad de Quito, para los miembros de la comunidad LGBT en Ecuador, quienes nos visitan en las ciudades sede, donde se desarrolla el festival, siendo Quito el principal destino por su variedad de servicios.

¿Qué esperas de un encuentro como el que organiza el Premio Sebastiane en el Festival de cine?

  • Aprender de la experiencia y conocimientos adquiridos por los representantes de los festivales asistentes.
  • Crear alianzas de apoyo mutuo con festivales homólogos.
  • Conocer de primera mano cómo se desarrolla un festival de la envergadura del de San Sebastián, y la posibilidad de incorporar o mejorar procedimientos.
  • Visionar trabajos cinematográficos de temática LGBTI, con miras a proyectarlos en El Lugar Sin Límites.

DIVERSO (Panamá)

diverso-festival-internacional-de-cine-glbt-de-panama

¿Cómo es la situación a nivel de derechos legales para el colectivo LGBT en tu país?

Para hacer un poco de historia Panamá fue el último país de habla hispana de derogar leyes o decretos que penalizaban la sodomía en el año 2012.  Luego de esto se han presentado 3 veces ante el pleno de la Asamblea de Diputados un ante proyecto de Ley de no discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el cual dos veces ha sido archivado y sólo una vez fue recibido por la comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, luego que la comisión de DDHH fue desaparecida debido a que los diputados no presentaban proyectos en este tema, sin embargo esa vez el ante proyecto no llegó ni a primer debate y con el cambio de gobierno el mismo caducó.

Actualmente las personas LGBT no tenemos algún tipo de protección legal o social. Nos encontramos en un limbo legal al no existir normas, leyes o decretos que nos garanticen alguna protección ante la ley. Se está realizando una campaña para que se legalice el matrimonio de parejas del mismo sexo, luego que dos parejas solicitaran el registro de sus matrimonios con extranjeros. Al negársele este derecho se han presentado dos demanda contra el estado panameño, por considerar esta disposición inconstitucional.

 ¿A nivel social, entre la gente, es algo aceptado o normalizado?.

A nivel social de unos diez años para acá el ser de la población LGBT es algo culturalmente aceptado hasta cierto punto, sólo por los grupo abiertamente a favor de los derechos humanos. Mas no así por los grupos fundamentalistas y los grupos religiosos. En la actualidad existe una Alianza Pro Igualdad, la cual aglutina a organizaciones de la sociedad civil y activistas independientes, los cuales están llevando todo el tema relacionado a los DDHH de la comunidad LBGT; y claro está, no podía faltar la contra, la cual es la Alianza por la Familia, la cual tiene un discurso de que los miembros de la comunidad LGBT queremos destruir la familia tradicional.

¿Qué aporta tu Festival al colectivo LGBT de tu país?. ¿Qué esperas de un encuentro como el que organiza el Premio Sebastiane en el Festival de cine?

El festival Diverso humildemente puedo decir que aporta desde la cultura audiovisual los temas para que la sociedad en general pueda debatir, sobre nuestros derechos sociales. Desde que inicié este proyecto con mi antiguo festival nuestro norte siempre ha sido ser agentes de cambio para la sociedad en general. Nos hemos convertido en un referente de trabajo independiente del séptimo arte, que pocas veces llegan a través de las salas de cine comercial y si llegan solo las dejan en taquilla una semana como mucho. Creo que al existir el festival de cine LGBT no sólo los miembros de las comunidad nos apoyan, también lo hacen personas que consideran que el ser gay, lesbiana, bisexual o una persona trans no es un pecado y que tenemos los mismos derechos que disfrutan los heterosexuales.

Bueno la verdad tengo muchas expectativas con el encuentro que organiza el Premio Sebastiane, poder conocer a otros organizadores e intercambiar buenas experiencias exitosas, conocimientos, estrategias para ser sostenibles, poder ampliar mis contactos a nivel internacional, poder posicionar el festival Diverso mucho más que a nivel de Panamá, que el mismo se convierta en un referente a nivel de la región de Centroamérica.

Conocer más del Festival San Sebastián, saber sus experiencias y de cómo lograron estar en el sitio que están ahora, y claro estar poder aportar mis propias experiencias como gestor cultural de un país donde la cultura para nuestros gobernantes esta en cuarto o quinto lugar.

PREMIO MAGUEY (Guadalajara, México)

Cartel_Premio_Maguey_2017

¿Cómo es la situación a nivel de derechos legales para el colectivo LGBT en tu país?

México es un país lleno de contrastes, y se ha avanzado mucho en cuestión de derechos legales para la comunidad LGBTQ. Sin embargo, existe un contingente importante apoyado en la religión que se opone vehemente y no se rinde, por lo que hay mucho por hacer y se requiere de una legislación más rigurosa para proteger a la comunidad. Nuestra Suprema Corte ha avalado los matrimonios del mismo sexo, pero aún se necesitan más garantías de protección, y el tema de la adopción está aún en la mesa.

¿A nivel social, entre la gente, es algo aceptado o normalizado?

Afortunadamente las nuevas generaciones están levantando la voz y exigiendo cambios. Como en muchos países, la aceptación es más marcada en las ciudades grandes, pero poco a poco se ha visto un cambio, y el arte juega –y ha jugado- un papel importante en esta evolución. La normalización va avanzando, vamos por buen camino.

¿Qué aporta tu Festival al colectivo LGBT de tu país? ¿Qué esperas de un encuentro como el que organiza el premio Sebastiane en el Festival de Cine?

Premio Maguey busca brindar un espacio que promueva una cultura de la no discriminación, la diversidad y la aceptación, combinándolo con el impacto que genera el cine en las sociedades modernas. Buscamos romper esquemas para que el cine queer sea visto como historias universales, y hemos visto ese cambio reflejado en nuestro público, que es muy diverso en toda la extensión de la palabra.

Con el encuentro que organiza el premio Sebastiane buscamos compartir nuestras experiencias con otros festivales que tienen objetivos similares en sus países, desde fortalezas hasta debilidades, para establecer esa unión que nos lleve a ser más fuertes a todos

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s