Sebastian Lelio buscaba dar luz clara a personajes como el de Una mujer fantástica

Bienvenidos a San Sebastián, qué tal eso de llegar y recibir el premio Sebastiane Latino.

Sebastian Leilo : Muy contentos,  el festival de San Sebastián es el primero al que yo vine en mi vida, con La sagrada familia. Gloria ganó Cine en Construcción y partió de acá, quiero mucho a esta ciudad abriendo horizontes. Y recibir este premio es super bonito sobre todo para Daniela

IMG_6207

Daniela qué palabras mas bonitas las que has dicho. “Levantemos puentes, no muros y viva el arte”. ¿Es el arte nuestra ultima esperanza?

No es la última, es la primera. La última es entender que sólo tienes un planeta ,  una vida y que esta te pertenece a ti. Y solo por un momento.

Estamos en un momento en el que no nos damos cuenta del daño que infligimos a la tierra, nosotros nos  moriremos algún día y el mar va a seguir ahí, la tierra va a seguir ahí. Somos el único bicho en el mundo que inventa guerras en contra de su propia especie. Nunca he visto un pájaro pelarse por el espacio aéreo, ni a un león por un pedazo de tierra. Nosotros somos los único que creamos ejércitos, que hacemos que nazcan personas para servir en esos ejércitos y matarnos.

Tenemos un ratito para poder cambiar las cosas, depende de nosotros que valga la pena o no.

IMG_6214

Sebastián tienes una relación especial con la música pop, tanto en “Gloria” como en “Una Mujer fantástica” haces uso de canciones que podríamos llamar petardas pero que entronizan a sus protagonistas…

 Disfruto mucho buscando la música para mis películas, no creo en el placer culpable, sólo en el placer, cualquier canción que suene en alguna de mis películas es porque la amo. Porque no las encuentro cheesy, son obras maestras del pop. Sucumbamos a los guylty pleasures pues…  ¿Qué es el guilty pleasure? Sólo pleasure.

Las discotecas se convierten en tu cine como el hogar del refugiado emocional, un sitio donde uno puede llegar hundido y con el salir de un nuevo día renacer como el ave fénix.

Yo estuve viviendo en Berlín hace unos años y eso marca. Hay algo muy hermoso en la llamada de la noche, en perderse, es como como una experiencia mística y transformadora, no solo sirve de evasión. Nos sirve para inventarnos a nosotros mismos.

IMG_6201

El drama de tus protagonistas femeninas se desarrollan en ambientes burgueses chilenos. Situarlas ahí hace que las historias sean más tragables por según que públicos.

Posiblemente, pero no es esa la intención. Es un sub-efecto. En el caso de “Una mujer fantástica” uno de los desafíos de la película era encontrar su angulo estético que escapase de la luz cruda del realismo social, esa luz cenicienta con la que se filma este tipo de personajes. Se  graban como diciendo eres marginal, te sigo con la cámara al hombro, una imagen sucia porque tu eres sucia. Aquí el juego es tomar un personaje que la sociedad tiende a rechazar, ponerlo en el absoluto centro y filmarlo como se filma a Jeanne Moreaux

IMG_6186

Daniela y para filmar a Marina,  ¿cómo te preparaste?

Cuando leí el guión me busque una justificación para que Marina realizase todas las acciones que realiza durante la historia. Me puse como piso basal tres características: la dignidad, la rebeldía y la resilencia. Eso genera en Marina una conexión con todo el mundo, porque todos somos dignos, rebeldes y resilentes. Ahora sí, en distintas intensidades. Llevar el pelo azul como tú es un acto de rebeldía, cambiar de género también lo es. A veces me dan ganas de preguntar por el mundo ¿por qué te molesta la diferencia. ¿Qué es lo que te sucede con lo distinto? ¿Tú no te crees distinto? Siento que la uniformidad esta para la policía, no para el pensamiento y mucho menos para el sentir.

 IMG_6165

Sebastián antes hablaba de dar luz a estos personajes. El año pasado con “Rara” nos sucedia lo mismo, nos maravillábamos ante tanta claridad.  Esa luz vence a las tinieblas de la lágrima fácil y del melodrama barato .

Son personajes que se niegan a andar lloriqueando por la vida, no son victimas y esa sed de vida, ese  vitalismo les permite no perder la dignidad y terminan bailando o cantando, conectados a la danza que quizás es la única salvación posible.

Daniela, ¿has notado diferencia en cómo acoge el público la película según donde la proyectéis?

Fijate que no, fijate que he sentido algo  unánime. Respeto, emotividad, cariño, la película llega de ombligo a ombligo. Es muy interesante como públicos tan dispares reaccionan de manera tan positiva. Es como un calor que sientes cuando te tomas un par de sangrías.

IMG_6172

Sebastián, en tu próxima película “Dissobidience” otra vez una mujer, esta vez con trama lésbica, vas a acabar siendo un director activista y todo.

Hay algo que me atrae de estas mujeres que me hace querer mirarlas, examinarlas, ensalzarlas, verlas caer, levantarse.

¿Te gusta Almodovar?

Obvio

Es que en algún momento mientras Marina camina nos hemos acordado de Mujeres al borde…

Curiosamente yo hago un panteón de referencias cada vez que ruedo un film y Almodovar nunca ha estado ahí. Lo adoro, el otro día volví a ver “Todo sobre mi madre” y solo te puedo decir una cosa. Lágrimas. Sin parar. Estaba pensando más en Buster Keaton  que en Almodovar, pero al final el inconsciente también hace su labor imagino.

 

IMG_6209

Texto Lander Berges

Fotografia Haritz Dendategi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s