Luca Guadagnino”Call me by your name es una historia del primer amor y de auto-comprensión”

Call me by your name podriamos decir que es una versión propia del mito de Lolita, pero en vez de hacerlo desde la culpa lo haces desde el gozo…

No creo que “Call me by your name” (CMBYN) esté en la tradición estricta de la Lolita clásica. En la obra de Nabokov ella es una niña de doce años y él un hombre de cincuenta. La dinámica de la relación entre Lolita y Humbert Humbert es una relación de poder y opresión.

En nuestra película Elio tiene 17 y Oliver 24. Son dos chicos. Su incipiente relación no está basada en el poder si no en la curiosidad y el mutuo descubrimiento. Así que relacionar Lolita con CMBYN es errar el tiro. De hecho una ridiculez.

CallMebyYourName_Fotopelícula_15181

En tu película todo es bonito, los protagonistas, el paisaje, el verano, el clima….hasta la tristeza es bonita. ¿Porqué tanto preciosismo?

Yo no lo llamaría preciosismo, CMBYN es un idilio y como tal trata de comunicarse a través de la lente de la serenidad. Esta película cree en el utópico poder de la parresia no “en la belleza porque sí”

¿Porqué dos chicos?

Y porque no

¿Y esa atmósfera burguesa?

No es una atmósfera burguesa es el mundo al que pertenece a Andre Aciman, quien escribió la novela en la que está basada la película. Más que burguesa es sobre una familia que cree en la cultura.

¿Porqué una villa en el campo como si el resto del mundo no existiera?

En verdad el resto del universo sí que está, se cuela en la villa a través de la radio, los periódicos, conversaciones, televisión y sobre todas las cosas a través de la urgencia por el deseo.

CallMebyYourName_Fotopelícula_15179

Es como un microuniverso en donde los personajes se sienten seguros?

Al contrario. CMBYN es sobre encontrar lo universal en lo particular. Es una historia de primer amor, de auto-comprensión, que vibra con el sonido que sale de dentro de estos personajes. Pero ninguno pretende estar en un ghetto. ¡Si les maravilla el mundo!

callmeheader

El protagonista tiene 17 años, justo en la frontera con la edad adulta, lo haces para jugar con la ambigüedad?

No hay nada ambiguo aquí. Elio es un joven maravilloso, conquistando el mundo con sus ojos muy abiertos. Su manera de ser , y la de la película, es justo lo contrario de la ambigüedad y la duda, es sobre lo excitante de ser testigos de dos almas que hablan con la verdad de su pasión y practicando la búsqueda de la parresía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s