Gilles Coulier “Ben siente vergüenza por estar enamorado de un hombre que además es extranjero”

Cargo es gris, es azul y huele a sal. Y Gilles Coulier, su director, es justo lo contrario. Dispuesto a sorprender a San Sebastián con su historia de tres hermanos que deben enfrentarse al drama de un mundo en extinción, el joven director nos recibe con mucha energía y una sonrisa de oreja a oreja

¿Cómo surgió la idea de Cargo?

Yo quería contar una historia sobre hermanos. En casa somos tres y siempre me ha fascinado la comunicación no verbal que existía entre nosotros y lo difícil que se nos hacía mostrar nuestras emociones. Hablamos mucho, tenemos una relación muy interesante, pero nunca hablamos de lo que nos pasa por dentro. Vivimos en un mundo en donde mostrar emociones es difícil y es entonces a lo no compartirlas es cuando empiezan los problemas.

Por otro lado  quería contar una historia sobre la paternidad. ¿Cuándo se convierte uno en padre? ¿Cuándo nace el niño? ¿Es un proceso que vamos aprendiendo? ¿Qué sucedería si un padre muy dominante le hace sentirse a uno hijo toda la vida? ¿Podrá este convertirse en padre siendo un hijo eterno?

Necesitaba ubicarla en un mundo de tradición, en donde se la historia y el trabajo se heredaran. Buscaba un mundo que se estuviese terminando, es por ello que elegí el mundo de los pescadores.

IMG_7610

Los tres personajes principales son unos rudos pescadores a los que les cuesta admitir que sienten…

Si como metáfora los pusimos barbudo cómo si fuese una especie de máscara, de máscara emocional. Por ello el hermano que resulta que es homosexual en el momento que deja su familia atrás y decide partir se afeita. Como queriendo decirle al mundo ahora soy yo estoy listo para mostrarme tal cual soy.

Funciona en dos direcciones. Me gusta que haya simbología, no sobre-simbolizar que sino el espectador se pierde. Puedes verlo como una metáfora de salir del armario o lo contrario como un signo de vanidad o que se afeita porque no quiere ser el mismo que era.

¿Por qué Ben vive su homosexualidad con dolor y culpa?

Hice cinco años de investigación en el mundo de los pescadores. En un principio el personaje de Ben se iba de putas y estaba avergonzado que eran extranjeras. Pero luego vi el estigma que podía resultar de que un pescador fuera gay. Porque entre ellos cuando alguien no es fuerte, o tiene miedo o cualquier signo de debilidad se insultan entre ellos usando el término marica, gay, nenaza. Así que me dije qué sucedería si en esta familia tan dominante un hombre homosexual no hubiese podido expresarse nunca cómo se siente. Y no sólo es gay es que el hombre con el que se relaciona es un inmigrante ilegal. Ser gay en ese mundo es como si fueses satanás.

Le han tocado todas las cosas chungas a él…

Bueno el personaje tiene varias capas, tiene su propia carga. El caso de Ben es la vergüenza de sentir amor por alguien extranjero y del mismo sexo. Dos cosas nada vergonzantes que sin embargo en el mundo de esta familia se convierten en factores clave de la opresión emocional. Me gustan las películas de “salir del armario” pero quería que fuera algo más complejo para Ben. Por eso en el único momento que dice en voz alta lo que le sucede es junto a su padre enfermo.

Y justo se muere…

No en verdad no, sabía que mucha gente podría pensar eso, así que me aseguré que en todas las escenas donde aparece la cama se escuche el pitido de la máquina que controla al padre. Si te das cuenta, en esa escena, cuando le coge a mano la máquina ya no pita. Es por eso que se atreve, porque sabe que ya no se va a levantar.

IMG_7616

La paleta de cargo es fría y azul ¿es así como se ve el mundo en el norte de Europa?

(Risas) No hombre, no. Tiene más que ver con los colores del mar. Yo quería que la paleta entre de azules y verdes que puedo ver cuando me asomo al océano estuviera ahí. Y no sólo en las luces también en  el vestuario y los paisajes también respetan esa paleta de colores. En el mar no hay colores primarios.  Tenía que ser una película que habla de la dureza de un mundo muy rudo y árido, así que tenía todo el sentido del mundo acogernos a estos parámetros, como si la película fuese un invierno constante. Además la frialdad de los tonos ayuda a tomar cierta distancia y frialdad con lo que vemos en pantalla.

¿Dónde están las mujeres en la película?

En un principio existía una mujer en el guion original pero se nos planteaba un problema. Un pescador con la única que habla de todo es con su esposa. Habíamos creado una abuela, que era recipiente de todos los secretos y dolores de la familia entonces nos surgían dos problemas. O la hacíamos muy mala y dominante o si la hacíamos “buena”  la película se nos acababa en cinco minutos. Porque como madre de la familia hubiese arreglado los problemas. Las mujeres de pescadores son pilares fundamentales en las familias, incluso más fuertes que el hombre. Así que meter una mujer en la historia hubiese hecho que las cosas fueran más fáciles para este trío de hermanos. Así que si quería hablar de la falta de comunicación entre hermanos ese personaje tenía que desaparecer.

La figura de la madre es reconciliadora en la familia que se dedican a la pesca, son las que reúnen, las que resguardan. Por eso aunque en el filme la figura física no exista si se nombra. Cuando hablamos del mar decimos “La mair” (la mar) que se pronuncia igual que “La mere” (la madre). Y se convierte ese espacio en donde los hermanos quieren compartir vivencias y reencontrase, pero que también es peligroso.

Algunos me han comentado que si el hermano gay hacía el papel de la mujer en la película. Una solemne tontería.

¿Por qué deberíamos ver cargo?

Tenéis que verla porque emociona de manera especial. No es fácil emocionarte con tíos rudos que no hablan demasiado. La película es muy emocionante pero no es obvia. Esos sentimientos surgen de cómo se miran, de cómo se tocan y sobre todo de cómo callan.

Texto Lander Berges

Fotografia Haritz Dendategi

Entrevista Encuentros Zabaltegi – CARGO (Nuev@s Director@s):

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s