Adrianno ” a veces temo que no sepan diferenciar entre la pantalla y la realidad”.

Ivana Mladenovic directora de Soldatii. Poveste din Ferentari (Soldiers. Story from Ferentari), viene escoltada de un imponente  Vasile Pavel-Digudai (actor) y el un poco tímido Adrian Schiop (guionista y actor) para hablarnos del largometraje que participa en la sección oficial.

IMG_8094

¿Ivanna qué tal la experiencia? ¿Cómo te ha acogido Donostia?

Esta siendo una experiencia maravillosa, más de quinientas personas viendo tu película, ¿qué quieres que te diga?  No tengo palabras.

Ya se que parece una tontería, pero es extraño saber que una mujer ha construido esta historia de amor e intimidad entre dos hombres maltratados y solos de manera tan precisa.

¿Extraño? No te entiendo. No creo que haga falta ser de un sexo o de otro para tener sensibilidad y entender a las personas. Es una historia de amor normal y corriente. No se tratan diferente que una pareja común, se cuidan y se quieren a su manera.

Esta relación está basada en sentimientos normales, no en roles establecidos de antemano. Quieren que les cuiden, tienen miedo de ser abandonados. Empiezan con una amistad y poco a poco ese sentimiento crece entre ellos dos. No es el AMOR en mayúsculas que idealizamos, pero es una especie propia de amor.

IMG_8099

¿Vasile, cómo ha sido tu primera experiencia frente a las cámaras?

Ha sido algo inolvidable, muy bonito y extraño, pero sobre todo inolvidable. Ten en cuenta que yo vengo de un mundo muy diferente, de un lugar en donde nadie podría imaginar nada de lo que me ha pasado.

Vasile no habrá tenido que ser fácil interpretar a un romaní gay, siendo de una película que confronta  contradicciones como lo que dice el corazón con lo que dice el bolsillo, la tradición frente a nuevas formas de amor… ¿temes que la gente no sepa diferenciar entre la realidad y ficción?

Yo nunca he tenido problemas, pero sí que a veces temo que no sepan diferenciar entre la  pantalla y la realidad. Imagino que entenderán que sólo se trata de una película. Sé que muchos no lo harán, que van a pensar que lo de la película es de verdad. Allí no entienden muchas cosas de cómo se puede amar el ser humano.

 La historia surgió de un libro.

Sí del libro de Adriano, basado ligeramente en su autobiografía, escribimos el guion juntos y yo grabé la película.

Adriano: Yo diría que es una autobiografía ficcionada

IMG_8086

Hablemos del mele, esas canciones de amistad y traición. ¿Cómo llegas a ellas Adriano?

Todo empezó con el doctorado y descubrí esta música que si escuchas con atención tiene algo que ver con el quejido flamenco. Están los gorgoritos y el sonido se parecen mucho.

Ivana cuando uno nace en el primer mundo pero pertenece a una raza de seres invisibles… ¿puede encontrar uno su lugar en el mundo?

Buena pregunta y muy difícil de contestar. !Influyen tantas variables!. Yo soy serbia y me fui a vivir a Rumanía. A veces siento que vivo en tierra de nadie, pero luego te das cuenta que no es donde estás sino con quien.

Y cuando se invisibiliza un colectivo parece que deja de existir.

Sí, no es un problema exacto de Rumanía, sino de todo el mundo. Lo que no se nombra no existe, desaparece. Pero es difícil encontrar una solución para ello. Hay un montón de gente que es transparente para todo el mundo, vemos a través de ellos.

En un principio pensé hacer todo el filme desde el punto de viste de Alberto, pero no quise porque parecería que lo que pretendía era dar pena. Mi película no intenta hacerte llorar, trata de que pienses. Para ello intento enfocarlo desde un punto de vista más neutro para conseguirlo. Ponemos una distancia, lo que le permite a espectador juzgar(se). Preferí no ponerme en los zapatos de este tipo que empieza con nada y acaba con menos aún. Hay un momento en la película en el que Alberto casi consigue ser libre. El pobre siempre ha deseado esa libertad pero nunca la ha podido de llevar  acabo. Empezó siendo criado de “El bote ” y ahora repite se rol en casa del protagonista. Alberto quiere ser libre pero el precio a pagar es no tener nada ni nadie.

IMG_8106

La relación entre los dos protagonistas esta basada en una codependencia, de dar y recibir….

Risas. Ten cuidado cuándo y cómo dices eso que se puede malinterpretar.

Es como yo un hombre muy cariñoso.

Ivana: Se está quedando contigo, él tiene más genio y es más seco que el de la película. Yo tenía un miedo con este personaje y es que sobre guion parecía un ser muy malvado que solo pedía y pedía. Temía que pudiese quedar demasiado negativo. La única manera que tenía de mostrarlo más encantador era caer en una especie de infantilismo, como si de un niño que busca mimos se tratase. Fue un poco complicado porque cuando ves a Vasile y  esa corpulencia te es muy difícil pensar en él como algo poco amenazante. Sin embargo hizo un gran trabajo de comunicación corporal.

Adrian: Además Vasile tenia que sobrepasar una barrera más. La barrera psicológica de la homofobia interiorizada. Si la sociedad rumana es bastante homófoba en la romaní ese grado se multiplica. Por ello el personaje de Alberto tiene que inventarse motivos por los que mantiene relaciones sexuales. Unas veces es porque necesita dinero, otras veces porque  le duele la espalda cuando la verdadera razón es que lo que busca es que alguien le de cariño y le haga sentirse normal.

Bueno Ivana para finalizar ¿porqué debería invitar a mis amigos a ver Soldatii. Poveste din Ferentari?

Porque es una increíble y emotiva historia sobre dos tíos que nunca debieron estar juntos y sin embargo lo están. Un relato que habla de la relación entre rumanos y romaníes de una bonita e irónica manera, una historia de amor y necesidad mutua. Y una amarga lección sobre lo que necesitamos el dinero. Porque si los personajes no hubiesen tenido falta de liquidez posiblemente hubieran seguido juntos. Es la ausencia de vil metal lo que hace que se separen.

Texto Lander Bergés

Fotografía: Haritz Dendategi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s