Eduardo Casanova “tengo miedo, pero el miedo me pone cachondo”

Eduardo Casanova es mejor de cómo te lo esperas, uno espera a un endiosado niño prodigio, a uno más de las troupe de divas que te miran por encima del hombro con las que a veces te topas en el zinemaldia. Razones no le faltan, actor de una de la serie más exitosa de España y director de cortos salvajes y rosas, Pieles su primer largo se ha emitido en la sección Made in Spain  y sin embargo le decimos que venimos de GEHITU y…

Pieles_Fotopelícula_13413

Me encanta que las asociaciones participen en los festivales. Porque el arte es  la única vía real para cambiar las cosas. El arte es el elemento que modula a una sociedad. Las leyes puedes cumplirlas o no, el arte es algo que interiorizas y ayuda a cambiar la sociedad desde dentro. Es un deber social.

Sin arte no seríamos seres humanos, los animales no son capaz de dar forma física a cosas abstractas.

Luego también podemos comernos una mierda y relajarnos, porque a veces ponemos eso que llamamos arte en unos lugares que nos hace perder la perspectiva y la humildad.

Para la persona que necesita escribir, actuar, cantar es como la peor de las drogas. Recuerdo haber hecho un pacto con el diablo cuando decidí dirigir, allá por los diecisiete…

!Qué precoz!

Si para todo. No quiero parafrasear a Capote y si lo hago cortarlo….

Va a ser que no

Cuando dios te da un don, también te da un látigo para flagelarte, es muy complicado convivir con el arte, realizarlo y sobre todo capitalizarlo.

Hay días que me meto en la cama y no puedo parar de trabajar. Si el próximo año quiero comer y ganarme el pan dirigiendo tengo que finalizar el guion de mi próxima película para ya, si quiero estrenarla para la siguiente temporada.

¿Y puedes vivir con la obsesión cuando tienes una idea en la cabeza?

Cuando escribes el guion de una película está continuamente dentro de ti, es como un virus. Si te contagias con él te quedas. Se puede convivir con el pero ya estas infectado, y no sabes cuando te curas. Por ejemplo yo siento que el periodo de Pieles está acabado, y sin embargo también siento que nunca voy a poder curarme de ella, que siempre la llevare conmigo.

Pieles_Fotopelícula_13412

Hablando de Pieles tratas unos temas muy sórdidos y los envuelves con esta estética naif tan exagerada…

A mí la estética me da igual, detesto la estético porque sí, es un monstruo muy poderosos que puede terminar fagocitando una historia, difumina el discurso real y lo frivoliza todo. Yo convivo con ese monstruo, y lo que intento es que esa bestia cuente, que sea un personaje más. Pieles es una película que habla de estética, que habla de las apariencias, que habla de lo horrible y lo poco importante que es lo de fuera. Por eso tenía que tener una estética tan marcada. Además tenía que ser rosa porque es un color muy ligado a diversas connotaciones, a lo femenino, al colectivo LGTB…

a lo infantil también…

Eso es (qué tres conceptos juntos) y eso me parece insano. Cosificar todo un colectivo con un color no es de recibo. Me parecía interesante que en una película que habla sobre romper cánones usar uno de los colores más denostados.

Bueno y luego que tengo una extrañísima obsesión con el color rosa, que tiene que ver con mi infancia. Recuerdo que un año quería una Nintendo ds y las había en distintos colores, blanca, negra, gris y rosa. Yo quería la rosa pero sabía que los reyes magos no me la iban a traer en ese color. Con lo cual iba a ser una enorme decepción. Yo no tenía muchos amigos y  quería jugar a Pokemon con mi Nintendo ds rosa. ¡Yo necesitaba mi Nintendo ds rosa! Me generaba mucha frustración saber que iba a tener la videoconsola portátil pero que no iba a ser de ese color. Pero fue. Y a partir de entonces jugué a Pokemon sólo. Y esa obsesión se quedó ahí. Y hasta ahora casi todo mi trabajo como realizador es en ese color. Eso sí ahora estoy en terapia de desintoxicación, he empezado a aborrecerlo.

Yo hace rato que he tirado el cuaderno de las preguntas, ¿alguna vez ha sido consciente de la importancia que el personaje de Fidel supuso para muchos chavales?

Yo soy muy consciente de todo y eso es una caga enorme, y eso te convierte en cínico. Estoy muy orgulloso de lo que fue Fidel. Eso si no creo que a día de hoy funcionase de la misma manera. Fue un personaje que en la época, en la coyuntura que surgió funcionó a las mil maravillas. Ahora podría llegar a ser o un chiste barato o hasta contraproducente. Todas las cosas funcionan en su momento, como la constitución, las hombreras…

Aquí lo mismo hablamos de maricones que de Cataluña ten cuidado. ¿Y ayer qué tal en el pase que tuviste con el público? ¿No te da miedo ver la reacción a tu bebé?

El feed back con el público me gusta. Yo hago esto para que me quieran y claro que tengo miedo, pero el miedo me pone cachondo. Busco la empatía con el espectador cuando ven mi trabajo y lo de las preguntas y los debates que surgen después de la proyección. Me encanta oírles hablar de Pieles, me gusta oírles hablar bien de pieles.

Desde luego hablas de tú a tú cuando te preguntan…

Es que si no te hablo de tú a tú, ¿qué sentido tiene que haya hecho pieles, qué sentido tiene darte esta entrevista, qué sentido tendría haber venido a este festival?. Ninguno.

Se agradece la energía porque entrevistas coñazo tendrás alguna.

Todo el rato, pero también es deber del personaje que las entrevistas no lo sean. Cuando Bette Davies vino al festival dijo “yo me tengo que esforzar por darle algo distinto a cada periodista para que pueda contar algo diferente” y eso un deber del personaje.

¿Y el periodista algo  tendrá que esforzarse no?

Obvio pero si una entrevista es para conocer a un personaje, él debe entrar en el juego y abrirse  y poder hablar de tranquilidad de todo.

Háblanos de tu próximo proyecto.

Estoy terminando el guión de mi próxima película titulada La piedad y estoy muy contento con como está quedando sobre el papel. También estará producida por Alex de la Iglesia y Carolina Bang.

¿Eres nuestro propio Xavier Dolan ?

No me lo menciones, alguien debería decirle que ser homosexual no es un punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s