THE CAKEMAKER vista por sus actores.

Desde los Premios Sebastiane entrevistamos a los actores de la película de The Cakemaker, Sarah Adler y Tim Kalkhof, presentes en la 65 Edición del festival de San Sebastián

Tu personaje es una mujer, que es madre y que respeta las tradiciones. ¿Cómo construiste tu personaje?

(Sarah) He estado cerca de bastantes familias tradicionales judías. Yo conozco este tipo de cultura, de estas personas que están entre dos mundos, que siguen  la tradición pero que no son excesivamente creyentes o devotas. Tenía el background del personaje en este sentido. En relación al tema de la pérdida de una persona que amas, no es una cuestión de construir, sino de conexión con ese sentimiento.

IMG_6996

El personaje que muere está construyendo un puente entre dos países, Alemania e  Israel. ¿Es una metáfora para hablar entre la tradición y el nuevo mundo? ¿Es una especie de confrontación? ¿Vosotros cómo os encontráis entre esos dos mundos, en lo moderno o en lo tradicional o entremedias?

(Tim) Como actor, tú no tienes que pensar en eso. Tú tienes que actuar, te enfocas en el guion. No piensas en política y en metáforas; esto viene después. Tú lees el guion y, claro, lees entre líneas. El link entre Israel, Alemania, el problema político está ahí, mezclado. No hay nada blanco y negro, hay gamas de grises; pero tú como actor no te pierdes en eso porque no es tu trabajo, te centras en tu personaje, y ya ves eso una vez que está acabada la película.

IMG_6998

Tu personaje empieza con una búsqueda, quiere saber más ¿cómo es Tomas?

(Tim) El personaje de Tom es un misterio y secreto, que se mantiene así hasta el final de la película. El desafío para mí , y el miedo,  es no dar demasiada sino dosificarlo, que se descubra poco a poco a lo largo de la película. Interpretar a un personaje con secretos es una cosa complicada porque como actor quieres darlo todo pronto, pero el desafío es de contención, de darlo poco a poco.

Bar Bahar (In Between), film israelí, fue nuestro Premio Sebastiane el año pasado. Trataba sobre la vida de unas mujeres que vivían en Tel Aviv. Aquí vemos el ambiente de otra ciudad de Israel, Jerusalén. En The Cakemaker parece que el ambiente es más diferente, más agresivo. No sé si nos podéis comentar, ¿Tel Aviv es como una burbuja de libertad?

(Sara) Son dos ciudades muy diferentes. TH es la capital del país. La gente va a cafés, hay un alto nivel de personas con profesiones artísticas. Hay un estilo de vida más europeo. Jerusalén es, por supuesto, una ciudad bastante tradicional, cruce de religiones, donde viven muchas familias muy religiosas pero sí que hay un ambiente conservador.

11-980x513

Para mí la película es una película donde dos personajes están sufriendo la pena de la pérdida del amor perdido. ¿es así?

Es así, se trata de personas que están manejando la pérdida de su amor. El personaje de la madre no construye muros, poco a poco se va abriendo a través de su propio trabajo y de esta nueva persona que ha entrado en sus vidas.

El guion habla del amor por encima de las etiquetas. No todo es negro ni blanco, sino que hay gamas de grises, si es hombre o mujer, gay o hetero, no importa. Se está más allá de esto. Se habla de sentimientos.

1

Cuando finalmente se sabe quién es quién es algo muy emotivo. ¿Cómo ha sido la reacción del público?

(Tim) Mejor imposible. En Karlovy Vary, donde la película se ha proyectado por primera vez, él público reaccionó impresionantemente bien. Hubo una ovación de 10 minutos después de la película. En Jerusalén, Londres o aquí, hasta el momento, la reacción del público está siendo muy buena.

(Sarah) Mucho mejor de lo que nosotros esperábamos. No sé por qué. El público conecta.

Para los europeos los isralíes no son muy conocidos. Aquí tenemos una especial relación con la gastronomía. Para nosotros es un arte. En la película a través de la comida se empieza a conocerse entre vuestros personajes

Cierto. Tomas no habla mucho, es un tipo callado, y se comunica a través de la cocina.

Texto Lander Bergés

Fotografía: Haritz Dendategi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s