2017

TOP 10 FILM LATINOS 2017

 

10 películas a destacar de temática LGBT hechas en Latinoamérica

El jurado del Premio Sebastiane Latino, ahora que acaba 2017 y empieza 2018, quiere resaltar 10 de las películas de temática LGBT producidas en Latinoamérica. Algunas de ellas han sido premiadas en Festivales de todo el mundo y alguna puede coronar ese recorrido de premios con el Goya o el Óscar.

En ellas encontramos personajes femeninos que retratan la realidad íntima de mujeres transexuales alejándose de estereotipos como el de la prostitución. Estas mujeres se convierten en centro de historias donde muchas veces su cotidianidad les es adversa.

La androginia y el mundo drag también han tenido una fuerte presencia, mostrando lo fina que puede ser la barrera que separa un sexo de otro. Esta indefinición, un tercer sexo, es una búsqueda de la identidad propia que va más allá de lo físico o de las etiquetas, porque lo que siempre subyace debajo es sólo el ser humano.

Las llamadas “nuevas formas de familia” también siguen presentes, mostrando que ya no son tan novedosas sino variantes emocionales válidas o puntos de partida interesantes para hablar de la “maternidad” o la “paternidad”.

En este top ten el orden no importa, todas ellas son un “diez” latino.

Corpo Elétrico de Marcelo Caetano (Brasil)

Corpo Elétrico finalista

Elías es nuevo en Sao Paulo, trabaja sin descanso en una fábrica de telas y aprovecha su tiempo libre en escarceos amorosos con otros hombres. Se acerca el verano, el calor aprieta y hay que terminar el trabajo antes del final de temporada. Y con muy poco tiempo libre Elías intenta encontrar su lugar en antiguos y nuevos círculos de amigos que son maneras de enfrentarse a la soledad.

Primavera de Santiago Giralt (Argentina)

Primavera finalista

Es una historia coral, muy almodovariana, que trata de mostrar que las familias atípicas tienen los mismos problemas que todas las demás. Toma como eje a Leopoldo un niño de 11 años que creció rodeado de artistas. Durante los tres meses de la primavera (la película comienza el 21 de septiembre y termina el día de Navidad), el chico descubre el amor y vive su primera desilusión amorosa.

Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza (Colombia)

señora maria finalista

En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros de este personaje entrañable.

Un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo.

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile-Alemania-EEUU-España)

una mujer fantastica finalista

 Marina, una joven camarera de noche, y Orlando, veinte años mayor que ella, planean una vida juntos. Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina, por el hecho de ser mujer transexual, tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

Multipremiado en Festivales de todo el mundo, empazando por la propia Berlinale. Candidata a los Goya a mejor film Latinaomericano y de momento, preseleccionadoa para los Óscars a mejor film en habla no inglesa. Fue nuestro Premio Sebastiane Latino 2017 al mejor film LGTB latino.

El diablo es magnífico de Nicolás Videla (Chile)

El diablo es magnífico finalista

Manu es un ser andrógino, afeminado, pero que no renuncia a su sexo, más bien prefiere ignorarlo. Inmigrante chileno en París que está cansado de la hostilidad e inestabilidad en la ciudad, decide volver a Chile, tras diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas que hablan de amor y sexo.

Mater de Pablo D’Alo Abba (Argentina)

A sus treinta y dos años Dario continua viviendo con su madre Mecha, una abogada inescupulosa y controladora. Lena y Celeste obstinadas por cumplir su deseo de ser madres salen una noche en la búsqueda desesperada de un donante. Las amantes consiguen quedar embarazadas tras violar a Darío. Mientras se espera el nacimiento del bebe y luchan por no ir a la carcel, Darío descubre que puede hacer algo por sí mismo.

 Basada en la obra teatral “El viento en un violín” de Claudio Tolcachir. De momento sólo ha podida ser disfrutada por l@s argentin@s.

As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)

Clara, una solitaria enfermera de las afueras de São Paulo, es contratada por una adinerada y misteriosa mujer llamada Ana, para que cuide de su bebé, el que no ha nacido todavía. Ambas mujeres establecen un vínculo muy íntimo, pero una noche fatídica hace que sus planes cambien.

Ha pasado y recibido premios en Festivales tan dispares como Locarno, Sitges, y Río de Janeiro (premio LGBT), lo que hace de ella una película de género que bien puede ser de autor y autora, en este caso.

Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas (Argentina)

Las Indomables están ansiosas por  el comienzo del torneo de fútbol femenino del barrio. Durante el período de espera, suceden todo tipo de acontecimientos: amor, conflictos,  política e incluso algo de lluvia que revelan la apasionante razón por la que están allí: jugar al fútbol, no importa el coste.

CASA ROSHELL, de Camila José Donoso (México)

Casa-Roshell-Imagen.jpg

 

Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

Guigo Offline de Renê Guerra (Brasil)

Cerramos esta lista con una película hecha para la televisión y que dura 54 minutos. Pero que MixBrasil, el festival de la diversidad del país carioca, ha coronado como la mejor producción nacional de 2017.

Guigo, hijo de padres separados, está enamorado de Sabrina con la que intercambia mensajes de móvil. Un día Guigo y su amigo Tuilo se van de pesca con su padre Roberto y un amigo de este llamado Paulo. El viaje sería perfecto si hubiera señal de internet. La falta de cobertura es algo nuevo para Guigo que se pone ansioso porque quería quedar a al vuelta con Sabrina. Pero además descubre sin querer que su padre y Paulo son amantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s