2018

Cine LGTBIQ brasileño

!Brasil¡ Es evocar la tierra carioca y a nuestras cabezas viene el recuerdo del mar, de los cuerpos bajo el sol y del carnaval sin fin. Pero qué se esconde tras la ola del nuevo cine brasileño, premiado en Berlín y que nos trae cosas tan interesantes como “Tinta bruta” o “Bixa travesti” ¿qué hay tras la máscara? Podemos empezar hablando de cuatro filmes rodados en el siglo XX.

Los primeros antecedentes de temática LGBT en la filmografía realizada en Brasil los encontramos en la película: O menino e o Vento, (1967) (El niño y el viento) de Carlos Hugo Christensen basado en el cuento “El viento comenzó” de Anibal Machado en la que un joven ingeniero se ve involucrado en la desaparición de un menor con el que la gente sospechaba que mantenía una relación inapropiada. José Roberto es un joven ingeniero que se va de vacaciones a la lejana localidad de Bella Vista, lugar de fuertes vientos. En la infancia siempre se interesó por ese fenómeno y cuando conoce a Zeca da Curva, queda fascinado con el conocimiento, la pasión y la afinidad del chico por los vientos de su región y los dos se vuelven compañeros inseparables durante sus 28 días de vacaciones, siempre recorriendo las colinas en busca de vientos cada vez más fuertes. Pero al volver a la ciudad donde vive, José Roberto se entera de que ha sido acusado de la desaparición del niño, que no ha sido visto desde su partida, siendo reo en un juicio en rebeldía. Los testigos en el juicio Laura (la dueña del hotel) y Mario (un primo rico homosexual de Zeca) intentan chantajearlo para cambiar sus testimonios que aluden a un probable crimen de homicidio con motivación sexual que él habría cometido.

O Menino e o Vento es una película llena de sorpresas, que va revelando solo lo o menino e o ventonecesario para generar suspense. La dirección de Christensen es suave y gótica, y la grabación televisiva de la película no hace justicia a sus composiciones maestras en blanco y negro, composiciones que contienen un toque de lo surrealista y lo absurdo. Juega como un sueño lúcido, con la misma sensación de movimiento lento y desesperación. El homoerotismo se revela a flor de piel. Se trata de una película sobre los forasteros y la lucha por equilibrar el individualismo con las expectativas de la sociedad en general. También hay un elemento metafísico en juego, y Christensen más de una vez se acerca a un tipo de horror psico-sobrenatural. El final culminante solo profundiza la sensación de misterio y maravilla. O Menino e o Vento es una obra maestra olvidada; una película única sin igual.

Carlos Hugo Christensen es un titán del cine latinoamericano. Hizo su primera película en 1939, y la última en 1996, y trabajó en todos los géneros, desde cine negro hasta erótico, melodramas, terror, comedia, cine queer e hizo películas en Argentina, Brasil y Chile. A pesar de su producción masiva y su importancia cultural, Christensen permanece hoy más o menos olvidado. No se ha restaurado ni una sola de sus películas, y solo están disponibles en copias de muy mala calidad. Solo dos han sido subtituladas. O Menino eo Vento es una de esas dos películas.

Toda nudez será castigada, (1973) (Toda desnudez será castigada) de Arnaldo Jabor basada en la obra de teatro homónima de Nelson Rodrigues. Herculano, perteneciente a una familia conservadora de tías habladoras y beatas, enviuda quedando a cargo de un hijo homosexual, Serginho, que le pide que jure que nunca más va a casarse. Patrício, hermano de Herculano, le presenta a una prostituta, Geni, de la que se enamora. Contra todos y todo, Herculano se casa con Geni y la lleva a vivir consigo a la mansión de la familia. Esto produce una serie de conflictos, entre ellos que Serginho vaya a la cárcel por una pelea en un bar. Uno de los presos, un ladrón boliviano, lo viola en la prisión y, cuando sale libre, termina convirtiéndose en amante de su madrasta Geni con el fin de vengarse de su padre por haber faltado a su palabra. Finalmente, cuando Geni enamorada de su hijastro se decide a dejar a Herculano, descubre que Serginho se ha ido con el violador a Europa y, desesperada, se suicida dejando una cinta grabada donde le narra toda la historia a su marido.

Los hechos se cuentan desde la óptica de uno de sus protagonistas. Esto supone que lo que se ve en escena nunca es la verdad aséptica, sino el punto de vista del personaje según las circunstancias en las que se encuentra en el momento de la narración. Geni narra los acontecimientos de la obra mediante una grabación. En la primera escena, Herculano llega a casa y recibe, de manos de la criada, una cinta. Tras colocarla, oye la siguiente frase: «Herculano, quem te fala é una morta». A partir de ese instante, los hechos siguen narrados por Geni e imaginados por Herculano. A esta narración se suman fragmentos de memoria del propio protagonista que se articulan con los de su esposa suicida.

Fue Oso de Plata en el Festival de Berlín y en el Festival de Gramado de Brasil recibió dos premios Kikitos en las categorías de mejor película y mejor actriz para Darlene Glória, así como una mención especial por la banda sonora de Astor Piazzolla.

Debido a su argumento la censura de la época consideró esta película como inmoral y, tres meses después de su estreno, el 20 de junio de 1973 la Policía Federal Brasileña decomisó la película en todo el país, pero como en esas fechas la cinta estaba siendo exhibida en el Festival Internacional de Berlín y además ganó el Oso de Plata la película volvió a ser estrenada en los cines de Brasil, aunque con cortes.

Pixote

Pixote: un Lei do Mais Fraco, (1981), “Pixote (niño pequeño): La ley de los débiles” de Héctor Babenco basado en el libro “A Infância dos Mortos” ( Infancia de los muertos ) de José Louzeiro es una película sobre unos niños de origen muy pobre que acaban en un centro de menores, donde se practican todo tipo de abusos con los reclusos. La historia del film se centra en Pixote, un niño que vive en un favela de la ciudad de São Paolo y hace su vida en la calle, como otros chicos de su estrato social. Es el relato escalofriante y documental de la juventud delincuente de Brasil y cómo son utilizados por la policía corrupta y otras organizaciones delictivas para cometer crímenes. La película presenta a Fernando Ramos da Silva (actor que era un niño de la calle en realidad y que fue asesinado a la edad de 19 años por la policía brasileña en São Paulo) como Pixote y Marília Pêra como Sueli.

Tras una revuelta juvenil, Pixote será llevado a un centro de menores, donde los guardias ejercen una disciplina férrea contra los jóvenes. Además, se producen situaciones de acoso entre los propios reclusos, practicando el bulling a los más indefensos. Pixote acabará huyendo de prisión con su amigo Dito y Lirica, una joven trans.

La película está rodada como un documental y muestra la fuerte influencia del neorrealismo italiano en que se utilizaron actores aficionados cuyas vidas reales se parecían mucho a las de los protagonistas de la película.

Se exhibió en el Festival de Cine de San Sebastián así como en el de Toronto y en el de Lorcano.

pag 24 -1   mujer araña.jpg

El beso de la mujer araña, 1985 (del mismo director que la cinta anterior Pixote) Héctor Babenco y basada en la novela homónima de Manuel Puig, cuenta la historia de un preso político que no ha olvidado las torturas a las que ha sido sometido durante los interrogatorios y un preso homosexual encarcelado por seducir a un menor, quienes a pesar de sus diferentes maneras de ver el mundo y las relaciones humanas, comienzan a desarrollar sus afectos mutuos. A medida que la historia se desarrolla, se revela que Molina ha sido chantajeado por el director de la cárcel para ganarse la confianza de Arregui, para que éste le revele información sobre el grupo revolucionario al que pertenece, a cambio de comida y la posible libertad condicional. Sin embargo, Molina ha comenzado a enamorarse de Arregui.

Es de esas cintas que siempre recuerdas por el impacto de su fuerza interpretativa y el desarrollo del planteamiento de ese amor con mayúsculas. Amor que se plantea en una celda cochambrosa y tercermundista de una cárcel sudamericana, entre dos personajes diametralmente opuestos, uno tosco, violento, machista, homófobo, activista revolucionario, etc. y el otro sensible, valiente, homosexual con mucha pluma, compañero solidario y entregado.

pag 24 -2 mujer araña

Candidata a los Oscar como mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, lo ganó como mejor actor William Hurt.

Sin embargo es a partir del siglo XXI cuando la temática LGBT ha estado más presente en las producciones brasileñas.

Madame Satã,  2002 (Madame Satán) de Karim Aïnouz. Es la historia de João Francisco dos Santos. Nacido en una familia de antiguos esclavos en el estado de Pernambuco junto a diecisiete hermanos, João fue intercambiado por una yegua debido a la pobreza de sus padres a los pocos años de edad. Sus padres de acogida se desplazaron a Recife, y más tarde a Río de Janeiro, donde se establecieron definitivamente. Negro, homosexual y analfabeto, los mejores empleos que pudo conseguir fueron los de cargador y cocinero, y vivió marginado por la sociedad brasileña durante años. Sin embargo, su personalidad extrovertida y carismática le permitió entrar a formar parte del mundo del carnaval de Brasil y fue allí donde adoptó el nombre por el que sería conocido no mucho después: Madame Satã (Madam Satán), tomado de la película homónima de Cecil B. DeMille en la que una mujer se disfrazaba de femme fatale para reconquistar el corazón de su esposo. João empezó a usar este nombre tras ganar un concurso de transformismo vestido de este personaje, y solía desfilar en los carnavales con este atuendo.

Un hábil practicante de la capoeira, Satã también trabajaba como guardia en los prostíbulos del barrio de Lapa, donde cuidaba de que las prostitutas no fueran víctimas pag 25 -2 madame satade violaciones o asaltos. Se contaban historias sobre sus enfrentamientos con la policía, siempre dispuesto a defender a sus compañeros del mundo de la bohemia, principalmente negros y homosexuales como él, de abusos e insultos. Satã solía enfrentarse solo y desarmado a cuartetos de policías con porras de madera, y en una ocasión se hizo público que Satã combatió en solitario a nada menos que 24 agentes en una reyerta, enviando a siete de ellos al hospital y haciendo huir al resto. Fue apresado en varias ocasiones, la primera en 1928 por el asesinato de un policía, cumpliendo condenas en Ilha Grande que sumaron en total 27 años de su vida.

Madame Satã murió en abril de 1976 de cáncer de pulmón, poco después de su últimapag 25 -1 madame satan salida de prisión y con una edad muy lejos de la corta esperanza de vida de los marginados como él. Dejando siete hijos adoptivos tras de sí, su leyenda pasó a la historia como un icono revolucionario de los barrios bajos del país, en una época en la que pobres, negros y homosexuales eran considerados dañinos para la sociedad y merecedores del mayor desprecio.

Do começo ao fim, 2009 (De principio al fin) de Aluizio Abranches narra las historia de dos jóvenes hermanos por parte de madre. Tomaz nace con los ojos cerrados y permanece así durante varias semanas. Julieta, su madre, no se preocupa, pues dice que cuando el niño esté listo y quiera abrirá los ojos por libre voluntad. Un día, de repente, Tomaz abre los ojos y lo  primero que ve es a  su hermano de 5 años Francisco. Julieta es una madre cariñosa. Está casada por segunda vez con Alexander, padre de Tomaz. Pedro, su primer esposo y padre de Francisco, vive en Argentina. Ambos son buenos amigos. Durante la infancia, los hermanos están muy cerca, quizás demasiado cerca, según Pedro. Años más tarde, cuando Francisco tiene 27 años y Tomaz 22, Julieta muere. Esto provoca en los hermanos  tal acercamiento que se enamoran y acaban manteniendo una relación afectiva de carácter incestuoso sin tener en cuenta las opiniones ni de su entorno familiar ni de sus amistades.

pag 26

Polémica por tratar sobre el incesto, intenta mostrar que no hay fronteras en lo de quererse convirtiéndose en una poesía lírica sobre el amor, en un cuento, una fábula. La idealización de la película, donde todo es perfecto y brillante y no hay ninguna manifestación de los conflictos, la hace un tanto apolítica.

El video promocional fue puesto en YouTube y alcanzó más de 400 mil vistas, generando comentarios que van desde la indignación al entusiasmo. Atrajo a más de 10 millones de espectadores en su primera semana de estreno.

 pag 29 boys in brazil

Teus olhos meus, 2011, (Tus ojos míos), de Caio Sóh cuenta la historia de un joven gay llamado Gil, un chico huérfano de 20 años, que se ha criado con su tíos. Decide emprender su propio camino  y deja la casa de sus tíos para vivir una vida bohemia en compañía de su guitarra. Octávio, es productor musical, casado con Carlos con quien ha tenido una pelea, por celos de éste al ver una película casera antigua de Octávio con su novia de hace 20 años. Octávio se irrita, sale para airearse y acaba encontrando a Gil, en un bar, frente a la playa. Entre cigarros y dosis de vodka, Gil toca sus canciones en su guitarra y llama la atención de Octávio que lo invita a beber. Con dosis de bebida, cigarrillos y el hombro amigo que ambos necesitaban, Gil y Octávio se besan. Además de la confusión que incide en su vida, Gil empieza a tener dudas sobre sí mismo. Sobre su sexualidad.

Teus olhos meus

Después de mucho rehusar, acepta la ayuda de Octávio, que le da un empleo y vivienda, Gil termina entendiendo y aceptando el amor que siente por Octávio, que a su vez se apasiona por el muchacho, dejando a Carlos. Gil y Octávio pasan a vivir como una pareja, trabajando y viviendo juntos, entonces Gil decide presentarlo a su tía Leila. Se crea, entonces, el mayor reto en la vida de Gil: la aceptación de su tía Leila.

En lo técnico hay un deseo de inestabilidad, de romper la quietud de las imágenes, cuando la cámara es sujetada trémulamente por una mano frenética, en continuo movimiento, que pierde el centro e intenta encontrar su foco, realzada por el montaje seco y abrupto de las secuencias, que nunca llegan a su apogeo, como cortadas antes de tiempo, en una interrupción, en busca de un tiempo, de un ritmo, de un sentido para mostrar la confusión en la que están inmersos los protagonistas.

pag 27

Os 3, 2011, (Los 3) de Nando  Olival , es una película sobre tres estudiantes que comenzarán a vivir juntos, surgiendo un amor a tres, donde todos comparten ostras y caracoles. Lo que comienza como una amistad de 3 estudiantes de diferentes lugares de Brasil que comparten el mismo apartamento en São Paolo, acabará por afianzar una relación de amor en el tiempo. Todo es una especie de juego en el que los chicos se dejan llevar por las caricias y los besos, con el fin de experimentar nuevas realidades y romper con los tabúes de la sociedad. Godoy y Rafael, pese a no reconocerse como gays, disfrutan estando juntos ya que descubren que el amor tiene muchas caras. Una vez terminada la universidad y sin recursos para subsistir, los tres están de acuerdo en transformar su apartamento y por lo tanto su vida diaria en un reality show. Todo lo que utilizan en el apartamento se encuentra a la venta en Internet a través de un simple clic. Consiguen un gran éxito, pero su vida se convierte en un escenario lleno de mentiras y verdades, sobretodo muchas mentiras que llevan un poco de verdad. La ficción creada por ellos se entremezcla con la realidad, no pueden (ni saben) en qué creer con el consiguiente malestar entre los 3.

Tatuagem_film_poster

Tatuagem, 2013 (Tatuaje) de Hilton Lacerda ambientada en 1978  cuando el régimen militar que gobierna Brasil desde el golpe de estado de 1964 parece que comienza a tambalearse.  Nos cuenta el amor entre un joven soldado y un hombre del mundo de los shows. Finina, un soldado de dieciocho años que tiene un romance con un hombre llamado Paulete, que regenta un espectáculo de cabaret anarquista en Recife. A pesar de ser gay, Paulete es un hombre sin prejuicios ni tabúes, que además es padre de un chico que tuvo con una amiga, al cual crían de común acuerdo. Por otro lado, Paulete se niega a aceptar la dictadura que gobierna el país, siendo su local una forma de lucha contra ella. Finina se sentirá muy atraído por Paulete debido a que le gustan los hombres maduros. Ya en el ejército mantenía una relación con su sargento, el cuál le concedía tratos especiales. En este cabaret tienen lugar números musicales protagonizados por drag queens muy sensuales a los que acude la población LGBTI. Cuando el sargento se entere de que su chico, Finina, está saliendo con Paulete se dispondrá a hacer lo que pueda para cerrar el cabaret, y todo debido a que se siente celoso.

Varias historias y personas reales inspiraron la trama de este film. El líder del grupo teatral Chão de Estrelas se basa en el dramaturgo argentino Túlio Carella, que vivió en Recife durante los años 60. La compañía de teatro en sí representa la experiencia real de la troupe experimental anárquica “Vivencial” que existió en la segunda mitad de los años setenta.

Es un homenaje a Fassbinder y a la escena teatral anarquista de finales de la década de 1970 en Brasil, un retrato de una sociedad al borde del cambio y una crítica contundente de la homofobia. Cuenta una historia ya contada, pero con un aire distinto de caos controlado, logrando ser muy estimulante y sutil.

La trama está entrelazada con secuencias largas de los espectáculos, que son un homenaje al espíritu de aquellos tiempos ocupando casi la mitad del metraje. Renombrable y apoteósica la hilarante y larga secuencia final, con su exclusivo enfoque en una parte de la anatomía humana, el culo, que nos hace disfrutar enormemente.

Flores raras, 2013 (Luna en Brasil) de Bruno Barreto, basada en el libro Flores Raras e Banalíssimas de Carmen L. Oliveira, Brasil, años 50. Narra la historia de amor entre Elizabeth Bishop -gran poeta norteamericana que ganó el Premio Pulitzer- y Lota Macedo Soares, una arquitecta brasileña que diseñó y supervisó la construcción del Flamengo Park.

pag 28

Con una preciosa fotografía, rodada en el Brasil más exuberante y espléndidamente interpretada por el trío de actrices protagonistas. La escritora Elizabeth Bishop (Miranda Otto) viaja de Nueva York a Brasil durante una etapa de sequía literaria. Allí se encontrará con su amiga Mary (Tracy Middendorf) y la pareja de esta, la arquitecta Lota de Macedo Soares (Glória Pires). Elizabeth es una mujer extremadamente tímida y reservada y no se encuentra cómoda en un país tan diferente culturalmente al suyo. Y en particular tendrá diversos encontronazos con la temperamental Lota. Sin embargo, los polos opuestos se atraen, y surge una chispa amorosa entre Elizabeth y Lota, ante la mirada atónita de Mary. El viaje que se prometía que iba a durar unas pocas semanas se acabaría convirtiendo en quince años de vida en el país brasileño. Será una época convulsa en Brasil, con un golpe de estado y una Lota que querrá dejar una huella indeleble en la sociedad brasileña con una de sus obras: el Parque do Flamengo de Río.

pag 29 boys in brazil

Boys in brazil, 2014, (Chicos en Brasil), de Alexandre Carvalho se ubica en la celebración de las Fiestas del Orgullo Gay de la ciudad de São Paolo. Se cuenta la historia de dos adolescentes llamados Mauro y Rodrigo que deciden acudir al Orgullo Gay de São Paolo, animados por el tío de uno de ellos llamado Roger. Sin embargo, la salida del armario no será fácil para todos los miembros del grupo, especialmente para Roger que está casado con una mujer. Durante la fiesta, uno de los chicos será testigo de una agresión homófoba, algo que llevará al grupo de amigos a hacer un pacto: los miembros del grupo deben salir del armario antes de la próxima fiesta del Orgullo.

Praia do futuro, 2014 (Playa del futuro), se adentra en la tragedia de la pérdida y el desapego que produce la inmigración lejos de tu entorno vital, con el agua y el mar como elemento vehicular. Donato es el salvavidas de la playa Praia do futuro. Un día a dos hombres los atrapa una corriente peligrosa, Donato se zambulle y consigue salvar a Konrad, un turista alemán, pero no a su mejor amigo que desaparece en el mar. Mientras la búsqueda del cuerpo tiene lugar a lo largo de la costa, Konrad y su salvador comienzan a conocerse. La atracción física de un principio se convierte en un lazo emocional más profundo. Donato sigue a Konrad hasta Berlín, una ciudad que aunque no esté cerca del mar es un lugar en donde se puede reinventar a sí mismo. Años después, Donato se enfrenta con su pasado cuando su hermano pequeño, Ayrton, aparece en su puerta, furioso y con ganas de saber por qué Donato los abandonó a él y a su madre de repente y sin decir nada. Pero la historia se repite y  Ayrton se lanzará al remolino de la extraña ciudad y también se encontrará con más preguntas que respuestas.

La película es un melodrama, que aborda una historia de amor marcada por la tragedia. Es un film contemplativo y pausado que aborda la homosexualidad como algo natural.

Fue Premio Sebastiane Latino 2014, estrenando la sección de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y compitió en el 64 Festival Internacional de cine de Berlín.

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho poster

Eu nao quero voltar sozinho, 2014 (A primera vista) de Daniel Ribeiro. Inspirada en el corto del mismo título, que habla de un niño ciego que se enamora de un compañero del colegio ante el estupor de su mejor amiga. El niño que no ve se llama Leo y el chico por el que empieza a sentir el amor es Gabriel, que llega nuevo al colegio. Leonardo es un joven ciego que va al instituto con Giovanna que siempre se está quejando de lo aburrida que es su vida y de que nunca les pasa nada. El primer día del nuevo curso ambos conocen a Gabriel y se hacen amigos. A partir de entonces tanto Giovanna como Gabriel acompañarán todos los días a Leonardo hasta su casa para que no se tropiece ni le gasten bromas los gamberros de la clase. A pesar de que Leonardo es ciego, no le da miedo tener aventuras y salir al mundo exterior y se plantea irse de intercambio para estudiar al extranjero. Sus padres sobreprotectores se negarán en rotundo. Leonardo está en una edad difícil, la adolescencia, de rebeldía natural contra los padres y con mayor razón si estos no le dejan hacer nada.

Poco a poco Leonardo y Gabriel se irán haciendo más y más íntimos, algo que molestará a Giovanna, que se sentirá desplazada. El ambiente se quedará especialmente enrarecido tras una discusión entre Leonardo y Giovanna en una fiesta organizada por un compañero de clase.

Se trata de una película maravillosa, muy dulce, sobre el descubrimiento de la identidad sexual y el primer amor, con mucha ternura y llena de sentimientos, que profundiza el proceso de enamoramiento de dos adolescentes, pero a su vez se introduce en el terreno emocional de las personas con diversidad funcional.

La fotografía de Pierre de Kerchove es un gran acierto. Sus tonos claros coloreando esos planos generales abiertos nos permiten ver las diferentes reacciones de cada uno de los protagonistas. A su vez la elección musical tan binaria llega a expresar los sentimientos más que cualquier diálogo. Gabriel le pone a Leo, el cual solamente disfruta con la música clásica o música de la banda Belle & Sebastian que aporta frescura y novedad en su vida. Un simbolismo muy bien logrado

Seleccionada como representante de Brasil para la edición 2015 de los Premios Oscar a mejor película extranjera. Ha recibido más de 44 galardones en festivales de cine como el Teddy Award y el galardón a la Mejor Película por la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín, en el de Cine LGBT de Outfest en Los Angeles o el Festival de Cine Internacional de Guadalajara donde obtuvo el Premio del Público.

Aya Arcos, 2015 (Amor complicado) de Maximilian von Moll es una película de amor gay entre un hombre maduro Edu, escritor de éxito y un joven chapero Fabio. Edu comienza a preocuparse de los riesgos de contraer el VIH en una relación con un joven que está teniendo sexo desprotegido con muchos hombres. Se suma a este miedo el que un amigo de Fabio esté tratando de meterse en medio de su relación. El film muestra las diferentes realidades de los dos hombres, con mundos no del todo compatibles, pero unidos por un gran deseo y pasión.

Beira Mar

Beira Mar

Beira Mar, 2015 (La orilla). Codirigida y guionizada por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon es una opera prima sobre dos amigos que iniciarán un romance tras hacer un viaje juntos.  Martín acude a un pueblo del sur de Brasil para encargarse de los trámites de una herencia. Le acompaña su mejor amigo Tomaz. Durante esos días, los dos muchachos se aíslan del mundo y viven su  propia experiencia, a pesar de sufrir el rechazo de la familia de Martín. A medida que avance el viaje, estos chicos podrán meditar sobre su existencia mientras descubren su atracción sexual y unos sentimientos que les llevarán a una profunda reflexión sobre ellos mismos, el amor y la amistad.
La historia se desarrolla en pleno invierno brasileño y es un intenso y emocional drama sobre el tortuoso camino entre el final de la adolescencia y la madurez para dos jóvenes que aún están definiendo su identidad sexual. De este modo Matzembacher y Reolon componen una historia que aborda esta época de la vida con honestidad y que da especial relevancia a situaciones como la ruptura con los padres o el descubrimiento de la sexualidad. La historia se desarrolle en sólo 48 horas y avanza lentamente, quizá demasiado a ratos, con fijación en los detalles, los gestos y las miradas.

00_2AMORES-URBANOS

Amores Urbanos, 2016. Dirección y guión de Vera Egito. Nos adentramos en las vivencias de tres amigos. Julia, Diego y Micaela son tres millennials que en su día a día experimentan alegrías, decepciones amorosas, fracasos laborales…

Los jóvenes sobrellevan esta especie de montaña rusa estableciendo lazos y apoyo mutuo. Vera Egito dirige esta comedia dramática que ahonda en el contexto sociocultural y los procesos identitarios de este grupo de amigos de un modo fresco y entrañable.

Mica, Julia y Diego son los protagonistas de una película que refleja una generación, la de los treinta, que está en ese punto intermedio entre la juventud y la madurez. Mica, es lesbiana, y junto a sus dos mejores amigos, que viven en el mismo edificio de São Paulo, va superando los desengaños amorosos y profesionales típicos de los 30. Ella se da cuenta de que pierde el tiempo con una actriz bisexual que ni siquiera la reconoce en público pero sus amigos no se quedan atrás con sus dramas personales.

La directora, Vera Egito ha sabido plasmar en sus personajes un retrato generacional que además, ella misma comparte con los protagonistas. Pero no sólo se trata de unos personajes llenos de intensidad, sino que además la película es un reflejo de unos temas, como la homosexualidad, la crisis generacional o el cambio de prioridades a ciertas edades que no sólo se dan en São Paulo, lugar donde se ambienta la película, sino que son universales.

Corpo Elétrico finalista

Corpo Elétrico, 2017 (Cuerpo eléctrico), opera prima de Marcelo Caetano, celebra la diversidad de Brasil en todas sus formas, empezando por la heterogeneidad sexual y racial de su población. Ambientada en São Paulo, la película examina con una vibración alegre  la exploración de la propia identidad y sexualidad a través de la moda y la fiesta con grandes dosis de realismo y ebullición de color y sensualidad. El film cuenta la historia de un joven homosexual llamado Elías que vive su vida trabajando en una fábrica de telas, a la vez que mantiene encuentros esporádicos con diversos hombres. El film supone un retazo de realismo de la vida homosexual en São Paolo y asistimos a los distintos hombres que pasan por la vía de Elías. Pero su “cuerpo eléctrico” realmente cobra vida después de algunos encuentros reveladores con un círculo de drag queens. Un nuevo mundo se abre para Elías. Su pandilla trans es aficionada a los “Diamantes” de Rihanna, una canción usada para representar la fluidez sexual en otra película LGBT, La Niñez de Céline Sciamma. El sentido de libertad y glamour se utiliza de nuevo para expresar el orgullo y la resistencia de aquellos que no se sienten cómodos con el género que se les ha asignado pero que aun así se aceptan a sí mismos por quienes realmente son. El alegre grupo monta sus ciclomotores luminosos con maquillaje brillante, de fiesta en fiesta, después de sus espectáculos, en una parte de la ciudad que parece acogedora con su sexualidad.

Con su animada fotografía, Corpo Elétrico contrasta el brillo y los intensos colores de las escenas nocturnas con las cremas y los grises apagados del ambiente de trabajo. No podría haber una distinción más clara entre lo profesional y lo privado, entre las apariencias y la esencia.

Fue finalista al Premio Sebastiane Latino del 2017.

Bixa travesty, 2018 de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Nacida en una favela de São Paulo, la cantante y performer transgénero Linn da Quebrada se ha convertido en un fenómeno artístico y social: una terrorista del género, como le gusta autodefinirse, que sorprende por sus afiladas letras contra todo tipo de opresión, su impactante vestuario y su concepción del cuerpo como arma política que amenaza el orden de género heteronormativo.

Se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético.

Como bien la describe Felipe Sánchez Villareal “Una performer. Ni actor ni actriz: atroz. Marica, trans, negra y periférica. Marica-travesti. Así habla de sí misma Linn da Quebrada, la que lame con ganas las filosas garras de su guante metálico apenas pisa el escenario, la que quebró la costilla de Adán, la bicha loca, la que dice que el culo es su centro de gravedad, el eje desde el cual se desordena todo intento de una identidad normada, compacta y homogénea. Porque el suyo es un cuerpo indócil, ruidoso. Un cuerpo que no para de hacerse y deshacerse, de descomponer las reglas a punta de caderas, nalgas y micrófonos […] Alternando entre sus impetuosos shows en vivo, escenas de su vida íntima tamizadas de autorreflexión política sobre sí misma y una serie de dramatizados en radio en los que ironiza sobre el machismo, el racismo o la transfobia con Jup do Bairro, su cándida mejor amiga y compañera de batallas. El documental va ensamblando un retrato autobiográfico, musical y rebelde de una de las performers trans más poderosas de Brasil”. Fuente https://www.vice.com/es_co/article/zmw7gw/amariconada-travesti-favela-cuerpos-rebeldes-bixa-travesty-trans-brasil-lgbti

Debutó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Teddy Award a mejor largometraje documental.

Y por fin llegamos al culmen de la filmografía LGTBI brasileña con Tinta bruta. Una fabulosa película  de la que hablamos más extensamente en otro artículo.

pag 19 Tinta bruta

Tinta Bruta, 2018, dirección y guión de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon que también dirigieron y guionizaron Beira Mar, 2015 (La orilla) con temática gay. Se centra en un joven homosexual llamado Pedro, totalmente marginado socialmente pero que sale de su caparazón delante de su webcam, cuando completamente desnudo pinta su cuerpo con pinturas de neón.

Pedro es un chico sin amigos, ha sido expulsado de la escuela y enfrenta cargos criminales por atacar a un compañero de clase que le sometía a bulling. Además tiene agorafobia, miedo a los espacios abiertos. Encerrado en su habitación gana dinero con programas semanales en Internet, donde se hace llamar Neonboy y ofrece shows a sus seguidores, sin ropa y pintándose el cuerpo de colores fluorescentes. El abandono que siente se acrece cuando su hermana, gran apoyo emocional, se tiene que ir a otra ciudad para casarse y su abuela sufre de alzheimer. Un día Pedro, descubre que hay otro chico que le copia reduciendo sus beneficios y decide conocerle. Se trata de Leo, que le hace la competencia  haciéndose llamar Boy25. Ambos quedan y se enamoran, formando un dúo no sólo ante las cámaras sino sentimentalmente. Pero una vez más tendrá que sobrevivir a un nuevo abandono, Leo se va a Berlín para desarrollar su carrera de bailarín y Pedro no puede seguirle por razones judiciales.

En resumen una historia que nos habla de superación, de lucha contra la adversidad, de búsqueda de uno mismo lejos de los convencionalismos sociales, en definitiva un grito a la libertad.

Obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Berlín el Teddy Award al mejor largometraje así como el Premio Maguey como mejor película en el Festival de Guadalajara.

Anuncios