2017 Sebastiane Latino

Deba, Irún y Tolosa con la gente LGTBI de América latina

Este año los 19 Premios Sebastiane de Gehitu en coloboración con Mugen Gainetik vuelven a organizar proyecciones y mesas redondas a lo largo y ancho de Gipuzkoa para reflexionar sobre los derechos LGTBI en América latina.

En esta edición 2018 de los Premios Sebastiane seguiremos organizando, en el marco de las actividades de Industria del Festival donostiarra, el 4º Encuentro de programadores de festivales LGTBI Iberoamericanos. Aprovechando la oportunidad que nos da su presencia entre nosotros, nos hemos aliado con la ONG Mugen Gainetik y un programa que esta ha impulsado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto Espacios de coordinación internacionales del colectivo LGTBI y conciencia crítica en la cuidadanía guipuzcoana de la asociación donostiarra de cooperación Mugen Gainetik, busca acercar la realidad latinoamericana LGTBI a través de la mirada que su cine nos da de ella.

ganadora latino MUJER FANTASTICA

Para llevarlo a cabo celebramos una serie de proyecciones gratuitas en diferentes localidades guipuzcoanas (Irún, Tolosa y Deba) de la ganadora del Sebastiane Latino 2017, Una mujer fantástica. Esta película chilena dirigida por Sebastián Lelio ganó el 5º Sebastiane Latino (mejor película LGTBI latina del año) y luego el Goya, el Ariel y finalmente el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

IMG_6182

Daniela Vega con su Sebastiane Latino en el Kursaal donostiarra

 

Finalizadas la proyecciones tendremos una mesa redonda dinamizada por activistas LGTBI y de algunos de los profesionales del cine latinoamericano que vienen a Gipuzkoa con motivo del encuentro de cineastas latinoamericanos.

Ramón Gómez (Chile), presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y Director del Festival de Cine MOVILH que es el primer Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual  e Intersexual (LGBTI) de Chile.  Así como la más grande y amplia muestra de cintas con temáticas de la diversidad sexual producida en Chile.

Sarah Spatz (Brasil), activista trans que tuvo que salir de su país hace ya más de 10 años. Tras pasar por varios países europeos, actualmente es solicitante de asilo en España.

Estas dos personas podrán narrar en primera persona cuales son las dificultades a las que se enfrentan y los objetivos por los que luchan en su día a día en sus respectivos países, las dificultades que se encuentran las personas trans, y por otro lado las dificultades que se encuentran al programar películas que abordan temáticas LGTBI+.

Con esta actividad también queremos visibilizar el trabajo que hacen organizaciones como Mugen Gainetik que facilitan una colaboración directa entre gentes de Gipuzkoa y de Iberoamérica que facilitan el mutuo conocimiento y un trabajo en red sostenible. foto
Las proyecciones programadas son las siguientes:

21 de septiembre, viernes, 19:30. Cine Amaia de Irún. (Entrada gratuita)
22 de septiembre, sábado, 19:30. Cine Leidor de Tolosa. (Entrada 2€)
23 de septiembre, domingo, 19:00. Centro cultural de Deba. (Entrada gratuita)

Esperamos que Irún, Tolosa y Deba disfruten de esta alfombra multicolor que le acerca un poco al Festival de San Sebastián.

 

 

 

+INFO:

http://www.gehitu.org/

http://mugengainetik.org/eu/

Anuncios