2018

Cinemachile: ¿por qué el éxito del cine chileno LGBTI?

Constanza Arena, Directora Ejecutiva, y Elisa Leiva, Relaciones Internacionales de Cinemachile, nos cuentan qué es lo que hace su organismo, en qué radica el éxito del cine chileno en general, y más específicamente el cine LGBT de su país, con una fuerte presencia en esta edición del 66 Festival de San Sebastián.

Contadnos un poco qué es Cinema Chile y a qué os dedicáis

C: Cinemachile es la agencia de promocion internacional de toda la producción audiovisual chilena, cine y otos contenidos: formatos seriados, realidad virtual, etc… Nuestra principal labor es facilitar la comercialización, la exportación y la presencia de contenidos en los principales festivales. Para ello trabajamos en los mercados. Nuestras contrapartes más relevantes, que nos permiten realizar nuestra labor de promoción internacional, que se sepa lo que hay en chile, lo que se está haciendo y quiénes son nuestros talentos son: primero, los festivales que le dan un valor muy importante de prestigio artistico y también de aumento de valor comercial a la obra audiovisual; luego los agentes de venta, distribuidores y exhibidores, que favorecen la circulacion de nuestro cine por todo el mundo, en salas de teatro y otras plataformas de consumo; y una tercera línea muy fuerte, que son los productores internacionales y las instituciones financieras de otros países, para favorecer la coproducción, aumentar los presupuestos de nuestras peliculas, favorecer la circulación de tal manera que la película sea multinacional.

 

¿Es importante el circuito de Festivales para vuestra actividad?

C: Como mayoriraritamente el cine Chileno se compone de una dosis autoral muy potente e independiente, con un elemento artistico muy fuerte, sí que es cierto que el circuito de los festivales es relevante para nuestos estrenos. Por lo tanto, mantener relaciones con los directores de los festivales es importante en cuanto se trata de entregarles la oferta en cada lugar donde nos reunimos, durante todo el año, para mantenerlos informados del estado de las producciones y lo que estan haciendo nuestros directores, en qué están las películas que ya leyeron los guiones o que estuvieron en un encuentro de coproducción, etc. Junto con Elisa trabajamos para entregar información relevante en el momento apropiado, tanto de cortometrajes como de largometrajes, incluso en mercados y selecciones oficiales de otros formatos, ya que estamos empezando a innovar ahí, para entender cómo funcionan formatos como realidad virtual y otros que para el mundo puede que estén mas avanzados pero que en Chile se están empezando a producir. También consideramos todo tipos de genero o formato, como animación para cine de ficción, documental o híbridos etc. Así que realmente abarcamos todo.

IMG_0272

 La producción de cine LGBT chilena ha sido numerosa y exitosa, como demuestra el Oscar a Una Mujer Fantástica, además de nuestro Premio Sebastiane Latino 2017. ¿Qué nos podéis comentar al respecto?

E: En torno al cine LGBT la amplia producción de estos últimos años surge como reacción a una sociedad homofobica, machista, católica. Entonces este cine y la exploración en esta tematica está en la resistencia de una sociedad que ha invisibilizado por mucho tiempo y ha violentado a personas LGBT. Mismamente se ve en la progamacion de este año en San Sebastian. Las dos peliculas de Cine en Construcción tienen personajes LGBT: Los Fuertes de Omar Zuñiga y El Principe de Sebastian Muñoz. Además de Marilyn, finalista al Sebastiane Latino de este año, y también Enigma, de Ignacio Juridic, que se estrena mundialmente en Horizontes Latinos. Todas ellas abordan una temática LGBT, que es una realidad al mismo tiempo, como otra cualquiera, como el amor.., y que se abordan desde distintos lugares. 

A nivel social y político, el éxito de Una mujer fantástica allanó el camino, al menos mediáticamente, a que este año se aprobara por parte de senado chileno la Ley de Identidad de Género, permitiendo el cambio de nombre y sexo legal para todas las personas mayores de 14 años.

Nosotros conocemos el cine LGTB chileno desde Marialy Rivas, con su  Joven y Alocada a la que dimos nuestro premio. También Rara, Una Mujer Fantástica, El Club, Jesús, etc. ¿A qué creéis que se ha debido el éxito del cine chileno en general y en especial LGTB?

C: Principalmente el éxito del cine chileno, y es extrapolable al cine LGBT, que se hace en nuestro país, se debe al talento de los cineastas nacionales. En segundo lugar, que hay una masa critica muy grande de gente trabajando en el cine. Tenemos ya una profesionalización en el nivel de la producción, que acompaña a tanto talento en el ambito de la dirección. A nivel técnicos, tenemos talento exportable a nivel de montaje, fotografía, vestuario, dirección de Arte… y actores ni hablar: viste a Alfredo Castro, Daniela Vega, Antonia Zeegers, Paulina García… De hecho, acabamosde ver Rojo, una película argentina, que no tiene coproducción Chilena pero está ahí Alfredo Castro, con un papel estupendo. El talento se debe a los artistas, pero también a una industria que está sabiendo hacer un officio. Y en tercer lugar existen instituciones como Cinemachile así como instituciones 100% Públicas que financian y dan recursos para la producción y todos los eslavones de la cadena, y nosotros que somos un ente intermediario mixto que favorecemos la circulación internacional.

Es necesario que el engranaje funcione bien y los eslavones estén todos en su lugar. Somos un país pequeño pero con una producción muy grande. El mercado doméstico es enano, no hay una producción que pueda subsistir sólo estrenándose en Chile. Todo el cine independiente autoral se vuelca en el circuito mundial. Así que nuesto mercado es global y para eso tenemos la agencia que se llama Cinemachile que está como plataforma para acceder a ese mercado global.

Es interesante desde el propio festival con el encuentro de estudiantes, NEST, se favorezca los nuevos talentos. Es un placer ver que gente que viene con sus óperas primas como Ignacio Juridic, Omar Zuñiga, Sebastian Muñoz… ¿nos podéis hablar de sus trayectorias?

C: Ambos, Ignacio y Omar han tenido cortometrajes LGBT que fueron muy exitosos. Ignacio con premios en Cannes  en 2015 como Cinéfondation y el Queer Palm con su corto de Locas Perdidas. Omar con su corto San Cristobal, premio Teddy a mejor corto en 2015, y ahora su primer largo con mismos actores que estuvieron en el corto de San Cristobal. Sebastián Muñoz era director de arte de grandes películas Chilenas y ésta es su también su primera película. Martín Rodríguez Redondo, con su película Marilyn, fue seleccionado en el Foro de Coproducción en 2014, ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción de Toulouse en 2017 y se estrenó en la sección Panorama del pasado Festival de Berlín. Nominado al Premio Sebastiane Latino 2018.

 

Unos talentos que seguro nos darán grandes alegrías presentes y futuras

Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis

IMG_0251

 

 

 

 

Anuncios