2019 Sebastiane Latino

One Taxi Drive, premio Maguey y AmorFestival

one taxi ride presentacion copia

One Taxi Drive, un documental político sobre “violaciones invisibles”

Nicolás Subirán

El Premio Sebastiane suele colaborar con los festivales españoles y americanos  que participan en el Encuentro de Festivales LGTBI latinos y peninsulares que organiza en el Festival de San Sebastián. Este año llegamos a su quinta edición. Una de estas colaboraciones ha sido participar en el jurado internacional del AmorFestival de Chile.

Tanto en el AmorFestival en junio como en el Premio Maguey del FICG (México) de Marzo la película ganadora fue One Taxi Ride, un documental dirigido por Mak CK. En este documental se  cuenta la historia de Erick, quién a sus 17 fue agredido sexualmente en un taxi de la Ciudad de México por el conductor y otros dos cómplices. 10 años después, Erick esta listo para enfrentar su pasado y hablar sobre la agresión de la que fue víctima.

En los dos premios se ha querido destacar un documental no lineal pero que tiene una profunda carga política; la de denunciar la insoportable realidad de las violaciones a través de un tabú dentro del tabú: la violación de un hombre.

Desde nuestra experiencia como jurado del AmorFestival tuvo mucho mérito ganar porque  la competencia internacional de este permitía revisar las películas ganadoras de los grandes premios LGTBI+ del comienzo del año y certificar que el cine es diversidad y que el cine diverso es también una buena ventana para conocer el mundo.

Desde las mujeres jóvenes que siendo fieles a sus deseos hacen evolucionar sus sociedades. Ya sea la keniata o la española gitana, donde Rafiki o Carmen y Lola se arrancaron con buen cine para decirnos que no debemos renunciar a nuestros sueños por modelos sociales caducos. En Mr Leather conocimos a la comunidad leather de Brasil reflexionando con ella sobre cómo pasamos la vida abriendo armarios donde nos quieren meter. Con Cassandro el Exótico hemos conocido toda la ternura que puede encerrar un campeón de lucha libre. Y que puedes ser diverso en tu expresión sin dejar de ser visto como profesional en lo tuyo. Tinta Bruta parece reflexionar sobre las redes, el porno… para en realidad decirnos que estos debates esconden el de fondo, el de la soledad. Que pareciera que hay chicos jóvenes condenados a lo soledad porque sus vidas no avanzan al ritmo de las de los que los rodean.

4to Amor Festival Internacional LGTB+ presentación de las producciones LTGB+ chilenas
4to Amor Festival Internacional LGTB+ presentación de las producciones LTGB+ chilenas

Y de nuevo el cine LGTBI, sin necesidad de cuotas, nos vuelve a hacer olvidar mirar cuántas mujeres las dirigían. Eran seis buenas películas y quizás lo único que hace distinto al cine LGTBI+ es que está siendo el precursor en la real inclusión de las chicas en los oficios con mando en plaza del cine..

Pero “One Taxi Drive” habla de hombres violados (no sólo, porque la realidad donde la mayor proporción de personas violadas son mujeres en sus entornos “seguros”, también se cuela en este documental). Quizás no hay nada como la violación a hombres, de la que no hay estadísticas, la que no parece existir, muchas veces relacionada con la homofobia donde las víctimas se quedan solas…para centrar el debate. La violación es violencia de un ser humano, o varios sobre otro y al visualizarla descubrimos que tiene un valor político

El director C.K. Mak y la madre del protagonista de ONE TAXI RIDE, Erik

Pero como aquí hablamos de cine nada mejor que el acta del jurado del AmorFestival para resumir por qué One taxi ride de  Mak CK ganó. Porque “da cuenta de una realidad de la comunidad LGBT a través de una historia encarnada en un personaje que engloba un caso de abuso desde el cual se articula una trama, que sin pretensiones estéticas, ahonda en un conflicto colectivo de la sociedad. Desde su propio testimonio el personaje central involucra a su familia que además de contener a su hijo, contiene a la comunidad LGBT que circula por la realidad socio cultural mexicana, exponiendo además sin dramatizmo y estigma la realidad del VIH.

El valor político de la película es lo que nos ha llevado a considerarla como ganadora del premio de la competencia internacional Amor, ya que si bien el preciosismo de la cinematografía no es lo que prevalece, sí lo hace la narrativa documental que exhibe un fenómeno comunitario que va más allá de la riqueza de una técnica. En One Taxi Drive lo que prevalece es la subjetividad política que propone el director”.

www.onetaxiride.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s