2019

Jairo Bustamante, Sebastiane Latino 2019

EL director de Tenmblores ha ganado el 7 Sebastiane Latino. Hablamos con él sobre Temblores, su cine y más cosas que nos cuenta Jayro.

Eres el director de Guatemala más conocido fuera de tu país. Pero tu primera y multipremiada película Ixcanul le representa via una adoslecente maya, en la segunda, “Temblores”, eliges un gay pijo que armarizan y desarmarizan para ser Guatemala y preparas proyectos sobre madres patrias que lloran a sus hijos ahogados… ¿cómo ven tu cine en tu país?


Guatemala es un país en el que tener pensamiento crítico es algo negativo. La historia de represión política, religiosa, militar, clasista, feudalista, las guerras, y todos los movimientos súper conservadores, que tratan de proteger el poder de las minorías, no han hecho más que convertir a la mayoría de guatemaltecos en un pueblo sumiso, ingenuo, dócil, ignorante, al que se le castiga si piensa diferente y que por ende reprime una gran violencia en su interior. 
Existen disidentes,  y creo que ese es el público que acepta mi cine. Los otros, unos lo diabolizan y la gran mayoría le teme, porque le temen a cualquier pensamiento que les pueda provocar cambios. La olla de cangrejos.
Y otros, aceptan el reto de ir a las salas de cine, a pesar de todo esto, como nos ha pasado con Temblores en Guatemala donde ya llevamos un mes en carteleras a pesar de la campaña negra que se hizo en contra de la película a partir de su estreno.

IXCANUL, Oso de Plata Alfred Bauer ,

En “Temblores” hablas de un país donde la tierra tiembla y el individuo debe acomodarse al colectivo para ser feliz. Pero te preguntas qué pasa cuando el individuo es gay y quiere ser auténtico para ser feliz. ¿por qué eliges a una familia de clase alta y de un culto judeocristiano indeterminado para contarlo?


Temblores está basada en historias de 22 hombres que me compartieron sus vidas. Son historias reales que sirvieron para construir un personaje. Lo interesante es que estos “Pablos” vienen de una clase media alta o alta. Así que de un lado quería ser fiel a las confidencias que recibí y de otro lado, no quería que en ningún momento se pudiera minimizar el drama, pensando que aceptaban tal castigo por falta de educación, falta de conocimiento del mundo internacional, falta de conocimiento de sus derechos.   


Partes de una escena que podría ser de culebrón ochentero-noventero. El diseño de producción igual, podríamos estar en los noventa o en su revival de 2019 No vas por el drama o la comedia pero sí por el realismo o la ironía. El espacio de control del colectivo sobre el individuo (familia, iglesias) es opresor, ordenado…cerrado y el espacio donde el individuo se puede expresar (calle, pareja, bares gays) y es abierto, desordenado… exterior ¿Es la historia la que te ha obligado a hacer estos equilibrios todo el tiempo?


Si, todo viene de la historia, al fin es la historia quien va dictando sus necesidades. Lo que si fue para mí una licencia completamente justificada y que estaba buscando hace mucho tiempo, fue poder trabajar con una estética retro la actualidad. Al retratar una sociedad que tiene atrasos fundamentales en los avances progresistas, pude darme la libertad de hacer el diseño de producción inspirándome en épocas pasadas. 


Desde su estreno en la Berlinale hasta nuestro Sebastiane Latino has acompañado la película por el mundo y en varias entrevistas te ha sorprendido cómo la gente pensaba que la parte de la historia donde se describe un pseudo terapia de “curación gay” era imaginaria, una licencia. ¿El tema ya era importante para tí, pero después de estas reacciones has aprendido algo más?


He aprendido sobre todo que existe una gran cantidad de gente, que ignoraba que esto pasaba. Pero creo que sobre todo después de la salida de la película en mi país, he aprendido lo lejos que algunas sociedades estamos de poder lograr igualdad de derechos.  Me ha sorprendido de sobre manera lo poco empáticos que somos. Lo orgullosos que nos sentimos de ser egoístas y destructores. 
Es algo que no puedo entender, porque la mayoría de la gente es así y al mismo tiempo esa mayoría sufre en Guatemala cualquier tipo de discriminación, opresión y desigualdad. Las victimas defienden con todas sus armas al opresor, porque es lo único que conocen. El temor está presente siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s